"Capital del Viento" |
|
Carta abierta a los Gobiernos del Mundo y sus GobernantesSres. Gobernantes:
Les escribimos desde un pequeño pueblo de la Patagonia Argentina (Ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut) a fin de compartir con Uds., nuestra experiencia dentro de una cooperativa de viviendas, que por el sistema de ayuda mutua, esfuerzo personal y la SOLIDARIDAD con mayúsculas construimos nuestras viviendas a muy bajo costo y actualmente nos encontramos colaborando con otro grupo de familias, que por el mismo sistema empleado por nosotros, se encuentran en este momento construyendo sus viviendas.
No es nada del otro mundo, es solamente el deseo de tener una vivienda digna y a costos accesibles, que al ser construida casi en su totalidad por sus socios, adquiere otro valor.
La necesidad de vivienda en el mundo es realmente angustiante. Nosotros somos unos simples ciudadanos, que teníamos el mismo problema y buscamos una alternativa a los sistemas de construcción tradicionales de los gobiernos en donde el gobierno contrata a una empresa para que haga las viviendas y después los adjudicatarios pagan las mismas en cuotas al organismo estatal que financió las mismas.
Este sistema lleva, a que al haber un intermediario (empresa constructora) las viviendas tiene otro valor final que corresponde a la ganancia de dicha empresa.
Nosotros empleamos el sistema solidario de autoconstrucción que permite un valor final del 50% que las construidas por empresas constructoras.
La idea no es que las empresas constructoras pierdan licitaciones o futuras construcciones, sino que también exista esta alternativa para muchas personas que no pueden pagar los valores actuales y que en la mayoría de los casos generan un alto índice de incobrabilidad.
Nuestra cooperativa está al día con todas sus obligaciones de pago por los créditos obtenidos.
En Argentina tradicionalmente el Estado cubre en parte a los sectores más carenciados; los de mayores recursos acceden a la vivienda a través de otras operatorias particulares con la banca privada, quedando de esta forma una franja de la población (la de sectores medios) sin cobertura, a la que se le hace casi imposible acceder a una vivienda propia.
Esta paradoja es la que hizo que nos juntáramos para poder construir nuestras casas.
Tal es nuestro caso, en donde la cooperativa está formada por docentes, enfermeros, empleados públicos, 2 suboficiales del ejército, un ingeniero civil, una ingeniera agrónoma, una médica y que con total desconocimiento de la construcción pegamos los ladrillos, hicimos los techos, armamos las columnas, hormigonamos, etc. Todo nosotros sin distinción de título o conocimientos anteriores.
El esfuerzo debe ser compartido entre los asociados y el estado u otras organizaciones que financien las viviendas a tasas acorde con la situación del país y el grupo de asociados.
Para el caso particular de nosotros el estado nos prestó $ 10.500 pesos a devolver en 300 cuotas al 4% anual.
Con el aporte de los asociados llegamos a la suma de $ 18.000 por vivienda que permitió construir 86 metros cuadrados cubiertos con techo de tejas francesas: 3 dormitorios, un living, una cocina y un baño. Esto equivale a casi tres veces más barato que por medio de una empresa constructora. En la misma proporción se deben trasladar los valores a otros paises.
Este sistema de autoconstrucción tiene varias ventajas:
Nuestro apoyo y asesoramiento para organizar grupos de vecinos es desinteresado, ya que hemos entendido la importancia del cooperativismo y por este medio queremos hacer educación cooperativa. Estamos dispuestos a colaborar. Reiteramos que sin fines de lucro en todo lo que necesiten respecto del asesoramiento para organizar grupos de familias necesitadas de vivienda, para lo cual viajamos a distintas partes del país y/o del extranjero para asesorar con nuestra experiencia.
- Hace valorar al hombre su vivienda.
- Le da dignidad.
- Le enseña la solidaridad.
- Lo capacita en la construcción de viviendas y le da la posibilidad de seguir trabajando como albañil, carpintero, pintor, etc.
- Le enseña a ser responsable y a valorar en el caso nuestro la importancia que tiene la devolución del crédito recibido, a fin de que el gobierno pueda seguir otorgando créditos a otras familias.
- Los invitamos a visitar nuestro sitio en internet a fin de que puedan ver más en detalle este sistema de trabajo, y que tal vez pueda servirles a Uds., para disminuir el problema de la vivienda.
Nuestra experiencia es concreta, dado que hemos terminado el Solidaridad I en donde actualmente estamos viviendo y vamos muy bien encaminados con el Solidaridad II tal como puede observarse en las fotografías de nuestra portada.
A los fines del asesoramiento, el equipo de trabajo consiste en:
También podemos contar con la presentación de la obra de teatro de la Cooperativa Artística La Hormiga Circular que mediante una presentación teatral de 40 minutos explica los principios del cooperativismo.
- Carlos Lambrechts a cargo del asesoramiento referente a la organización interna: cua@coopsar.com.ar
(actual Vocal Titular 2° y primer presidente de la cooperativa).
- Eduardo Ceballos a cargo del asesoramiento referente a la conformación legal de una cooperativa: emceballos@coopsar.com.ar
(Actual síndico y ex presidente y tesorero de la cooperativa).
- Ingeniero Hugo Peroni a cargo del asesoramiento referente a la parte técnica de la obra: hperoni@coopsar.com.ar
(Actual presidente).
Pueden visitar nuestro sitio en:
|
|
|