"Capital del Viento" |
|
Trazando la comparación de los precios obtenidos este año con respecto al 2001, el incremento fue de un 18 por ciento favorecido por la condición interna y la caída de la producción en los países laneros tradicionales. Chubut ofrece al mercado 15 millones de kilos de lana y sus principales destinos son Italia y China.La Federación Lanera Argentina realizó un balance positivo de la actividad desarrollada en lo que va del año. Según se informó, durante el primer bimestre de la actual zafra ovina se obtuvieron en promedio 3.298 dólares por cada tonelada de producto comercializado.
De acuerdo al precio obtenido en el 2001, que fue de 2.797 dólares, el incremento se traduce en un optimista 18 por ciento. A estas cifras deberá agregarse la incidencia de la pesificación, elevando aún más los retornos obtenidos por las ventas de lanas.
15 millones de kilosLa actividad lanera de la Región Patagónica deposita en el mercado 15 millones de kilos anuales, que se resumen en la esquila de 3.800.000 ovinos.
Mientras que la inquietud de los protagonistas de la actividad se centra en repoblar los establecimientos ganaderos, la exportación del producto alcanza el 90 por ciento de la producción.
Por otra parte, 5.600.000 kilos (de los 15 millones) tienen la certificación de Prolana (Programa de asistencia para el mejoramiento de la calidad de la lana), el 31 por ciento en relación con la temporada 2000-2001, participando del sistema 403 establecimientos ganaderos, 24 por ciento más que en el mismo período. Se gestaron en este lapso 799 puestos de trabajo (ver recuadro).
Buenos AiresLas causas del comportamiento del mercado son diversas pero una de las respuestas puede encontrarse en la situación de los países competitivos como Australia y Nueva Zelanda, quienes vieron caer su nivel de producción en forma considerable.
La actual zafra en Australia reportará aproximadamente 495 millones de kilos, más de un 11 por ciento en relación con la temporada anterior. Desde la década del 50 que no se alcanzaba un nivel de producción menor.
Mientras, Nueva Zelanda, uno de los centros laneros más destacados, también presentaría una disminución de su capacidad productiva del 2 por ciento.
Las estadísticas de la Federación Lanera Argentina señala como polos de referencia a China e Italia (donde se han colocado casi el 50 por ciento de las ventas), México (547 toneladas), Uruguay (381) y otros diecisiete destinos. Los productos exportados se discrimina en lana fina que representó 2.513 toneladas, cruza fina (1.510), mediana (1.237) y gruesa (420).
Un estudio realizado en el 2001 sostenía que durante la zafra 98/99, las exportaciones de lana habían alcanzado 35.881 toneladas en peso efectivo, lo cual significaba una disminución del 9% con respecto a la zafra anterior.
Los principales destinos de las exportaciones de lanas producidas en argentina en ese momento fueron China, Italia y Alemania, los que concentraron más del 55% del volumen de las mismas. Pero por aquellos días también el sector de compradores más destacados -en orden de importancia- estaba representada por Francia, República Checa, Bélgica, Uruguay, Reino Unido, Japón, Chile, España, Estados Unidos, Perú, México, Taiwan, Turquía, entre otros.
Fuente:
Diario El Patagónico (11/11/2002)
|
|
|