Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Puerto de Comodoro Rivadavia

 


Escudo Puerto Comodoro Roivadavia.

Características destacables del Puerto de Comodoro Rivadavia

Pensado para constituir la cabecera Atlántica del paso bioceánico austral, el Puerto de Comodoro Rivadavia comprende obras básicas y estructuras para brindar servicios necesarios.

La otra cabecera, esta instalada en el Puerto Chacabuco, en la República de Chile, de características similares en lo atinente al calado, frente de atraque, tipos de cargas a operar y condiciones de funcionamiento.

Para alcanzar el adecuado nivel de operatividad, el Gobierno de la Provincia del Chubut impulsó la Licitación Pública Internacional Nº 1/93; que comprendía el proyecto y la ingeniería de construcción de ampliación de 300 metros de longitud, de la obra de abrigo, un muelle para cabotaje y ultramar y el dragado de la zona interior de abrigo a cota -8,00 m. y la próxima al muelle a cota -10,00 m., aprovechando el refulado para recuperación de tierras en el puerto.

Posteriormente fue incorporada la construcción de un muelle pesquero, todo lo cual permitió un notable crecimiento en la actividad portuaria.

Descripcion de las obras

Mapa Puerto Comodoro Roivadavia. Haga Click sobre la foto. Obra de abrigo:

Consistió en continuar la obra existente, que sólo ofrecía protección al oleaje sud - sudoeste, ampliándolo al proveniente del este por prolongación de la escollera en dirección sur - norte en 300 m., desarrollándose sobre la cota batimétrica de -7,00 m., con un talud exterior de relación 1,5 horizontal, 1 vertical en tanto que el interior es de relación 4 horizontal, 3 vertical.

El material utilizado en la obra de abrigo fue roca natural, proveniente de una cantera de pórfido denominada Cerro Dragón a 85 km. del oeste del puerto.

El transporte lo realizó una flota de 16 camiones semi-remolque reforzados, denominados "roqueros", divididos en dos turnos de 12 hs. cada uno.

La metodología de ejecución de la escollera fue: el núcleo central, con piedras de hasta 1.000 kg. que se volcaron directamente sobre la traza de sección de avance, utilizando como guías estacas previamente colocadas, hasta llegar a la cota de proyecto.

Alcanzada esta, los camiones comenzaban a transitar por la obra ya ejecutada, volcando el material en el extremo de la misma.

El material era movido por una topadora, avanzándose así sobre el mar con la construcción del núcleo.

Luego se perfilaron los taludes interior y exterior con el tamaño de roca adecuado y posteriormente se ejecutó la capa protectora exterior con "Acrópodos" , colocados con una grúa provista de un gancho disparador adosado al cable.

Los "Acrópodos", son bloques de hormigón simple tipo H 26 premoldeados. En la obra de abrigo se utilizaron dos tamaños: de 9 m3. en él arranca y morro de la escollera y de 6.3 m3. en el tramo intermedio (tronco).

En toda la extensión de la escollera se construyó un viaducto de hormigón, de 0.80 m. de espesor por 7 m. de ancho, y un muro de 2,20 m., evitando que el agua ocasione deterioros por arrastre del material.

La prolongación de la obra de abrigo y la elevación de la cota de coronamiento a +10,20 m. brindan un amplio espejo de aguas tranquilas en la zona de tránsito y operación del puerto en cualquier condición climática.

Dragado:
consistió en la profundización del fondo de la zona interna a la obra de abrigo, incluida la dársena pesquera. La cota de dragado fue variable según sus zonas: -5,00 m. en esa dársena; -10 m. en el frente de atraque del muelle de ultramar, en un ancho de 40 m. y -8,00 m. en el resto del antepuerto. Todas estas cotas están referidas al cero del M.O.P.

Las zonas recuperadas con relleno del refulado, son: Dársena Pesquera (próxima al muelle) 210 m. por 40 m.; Dársena de Pescadores 2,8 Ha.; Puerto Piojo 180 m. por 60 m. y Restinga Sur con 75.000 m3. de material.

En Dársena Pesquera se ejecutó un cierre con roca, cubriéndose su talud interior con manto geo - textil para impedir la fuga del material fino.

Muelle de Cabotaje y Ultramar:
con una longitud de 216 m. por 20 m. de ancho, separado del abrigo existente a una distancia de 11 m., rellenada con roca hasta alcanzar la costa del muelle (+7,50m).

La estructura del muelle esta constituída por 108 pilotes de hormigón armado de 1 m. de diámetro y cotas de punta variables perforados "in situ", con camisa metálica perdida.

Con colocación de premoldeados que sirven de encofrado a los cabezales, están montadas las vigas y colocada la armadura correspondiente con hormigonado.

Está realizado el montaje de las piezas que constituyen el frente del muelle y sobre ellas el colado de hormigón de losa sobre las vigas premoldeadas.

Finalmente se colocaron las bitas para 80 tn. de tiro y las 12 defensas Trellex MV 1600 x 1250 B con escudos de 6.300 mm. por 1.900 mm. sobre el frente del muelle.

Paralelo al frente de atraque se extiende la canalización de los servicios de agua, energía y sistema contra incendio, con espacio para la cañería de provisión de combustible a las embarcaciones.

Obras complementarias se ejecutaron en aprovechamiento efectivo de las tierras ganadas al mar en la zona portuaria, como protecciones en Dársena Pesquera incorporando una superficie de 2,8 Ha., para ella se construyó un muro de gravedad de 151,20 de 151,20 m. de longitud, con una cota de coronamiento de +7,50 m.

En la Restinga Sur se realizó un cierre escollerado, permitiendo la recuperación final de 15,6 Ha. con cotas decrecientes de 9,20 a 7,40 m.

Se destinguen 5 secciones, de las cuales 4 de ellas del lado del mar se conforman con Acrópodos de 1 m3. , siendo esta la unidad de protección.

El talud interno está compuesto por rocas de 2 y 3 tn. hasta llegar a la sección definitiva y colocar la capa de coronamiento.

El muelle pesquero está destinado al alistamiento y descarga de la flota pesquera, liberando de éste uso al muelle de cabotaje y ultramar.

Posee 10m de ancho por 108 m. de largo. La cota de nivel del piso terminado es de +8,20 m. y la profundidad al pie es de -5,00 m.

Cuenta con defensas elásticas del tipo escudo de polipropileno, de desarrollo vertical de 6 m. y 0,75 m. de ancho apoyadas sobre cuatro patas, ubicadas cada 8 m. permitiendo una gran versatilidad, que se adaptan a embarcaciones de esloras disimiles, diseñadas para absorber una energía de 11,2 tn.

Los bolardos, de acuerdo con las características de la embarcación de diseño, fueron proyectados para un tirón de 40 tn., son de fundición gris y están provistos de una placa de anclaje fijada mediante bulones fusibles.

Características del buque de mayor porte ingresado al Puerto de Comodoro Rivadavia

Buque bandera chipriota, Dinastia. Buque bandera chipriota "Dinastía"

Eslora: 181,50 mts.
Manga: 25,20 mts.
T.R.B.: 17.122
T.R.N.: 9.583
Calado Medio: 10,07 mts.

Se importaron de Italia 24.000 Tn. De escoria destinadas a la planta de: Petroquimica Comodoro Rivadavia  


Ver: Fotos del Puerto.

 



 
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