Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Economía

Energía Eólica y Greenpeace
 


Energía Eólica: limpia, inagotable y lista para producir.

Así como Greenpeace tiene el compromiso de denunciar y señalar problemas ambientales, también asume el compromiso de realizar campañas para la implementación de soluciones.

Greenpeace ha colocado en argentina a la energía eólica como una prioridad central en su trabajo para promover las fuentes renovables de energía como parte de la solución al problema del cambio climático y los riesgos de la energía nuclear.

La propuesta de Greenpeace.

Greenpeace propone establecer una serie de medidas que contribuyan a acelerar el ingreso de la energía eólica dentro del mercado eléctrico.

Tales medidas están básicamente centradas en las posibilidades que brindan los modernos aerogeneradores como proveedores de suministro eléctrico para redes públicas de distribución o integrados a procesos productivos.

El enorme potencial de Argentina para hacer uso de la energía del viento más la existencia de una tecnología de aerogeneradores competitiva y eficiente en el mercado hacen que sólo sean necesarias decisiones políticas para desplegar el extraordinario potencial eólico existente.

Logo de Energia Eólica de Greenpeace. Greenpeace inició en junio de 1996 una campaña tendiente a establecer en Argentina un régimen de promoción de la energía eólica como un ejemplo y un aspecto importante de lo que debería constituirse en una política energética sustentable.

En el marco de nuestra propuesta para establecer una moratoria nuclear y un plan de cierre de las centrales nucleares hoy en funcionamiento, Greenpeace sostiene la necesidad de una política energética tendiente a disminuir las emisiones contaminantes, eliminar el riesgo nuclear, disminuir las emisiones de gases que afectan el clima global y cambiar hacia fuentes primarias renovables.

Uno de los elementos fundamentales para diseñar una política en tal dirección es el respaldo al uso de la energía eólica, una de las fuentes primarias renovables con mayores posibilidades de crecimiento en el corto plazo, competitiva y de probada eficacia.

Un nuevo plan energético es urgente y la promoción de la energía eólica es un paso en la dirección correcta.

No existe inconveniente alguno para establecer un régimen que promueva un decidido desarrollo de la energía eólica: ni de ocupación del suelo (mínimo y compatible con otros usos), ni económicos, ni ambientales, ni sociales.

Sólo falta una decisión política.

Greenpeace propone establecer un régimen de promoción para el desarrollo eólico en Argentina.

Este régimen debería contemplar las siguientes medidas:

1) Declarar de interés nacional la generación eólica.

El mercado eléctrico mayorista (mem), mercado eléctrico regional patagónico y distribuidores, comprarán toda producción eólica que se genere.

Sea esta la excedente de lo producido por cooperativas eléctricas, de generadores privados o de empresas públicas.

Otorgar al centro regional de energía eólica (cree) un rol nacional con el adecuado presupuesto y capacidad operativa.

El cree actuara coordinadamente en las actividades de investigación y desarrollo con otros organismos técnicos y universidades del país.

Invitar a las provincias a desarrollar programas, como ya lo hace chubut, de revalorización del viento como recurso turístico y productivo.

2) Establecer un precio justo para la generación eólica.

Aplicar un reembolso por eliminación de contaminantes y producción de energía limpia de 1 centavo de dólar por kwh eólico suministrado a una red pública o aplicado en procesos productivos.

Este reembolso debería ser conformado con fondos aportados por la generación eléctrica a partir de hidrocarburos.

3) Otorgar alivios impositivos a la generación eólica.

Pago del iva por la compra de equipamientos en la medida que se paga el financiamiento (independientemente del origen del crédito).

Se invita a las provincias a sancionar leyes coincidentes que impliquen la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y otros impuestos provinciales por el lapso de 10 años.

4) Disponer de créditos blandos para la generación eólica.

El estado nacional establecerá una línea de financiación a largo plazo y baja tasa de interés para la adquisición de generadores eólicos.

Los tiempos del financiamiento deben alcanzar los 10 años.

La secretaría de energía debe priorizar la generación eólica en el otorgamiento de subsidios y en el financiamiento de obras por medio de sus fondos para electrificación rural y nuevas obras de generación, como ser el fondo nacional de la energía eléctrica.

Este apoyo es insignificante en comparación a lo que el estado ha invertido en el desarrollo de otras fuentes energéticas como el petróleo o nuclear.

A diferencia de la energía nuclear, la eólica no necesita que se la sostenga, solo se le debe brindar mínimas condiciones para su fortalecimiento.

El rol que tendrá esta fuente de energía en el próximo siglo será vital, es necesario promoverla ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Argentina es uno de los países con mayor potencial eólico del mundo. Aún así nuestro desarrollo es muy pequeño.

Sin embargo, los esfuerzos de un grupo de técnicos y de algunas poblaciones argentinas han hecho posible poner en marcha ya unos 3 mw de potencia eólica instalada.

Esta potencia equivale al suministro de más de 66.000 hogares. Existen proyectos para instalar unos 15 megavatios mas.

Generadores colocados en Comodoro Rivadavia tuvieron una produccion que batió records internacionales. Esa es una muestra de nuestro potencial en la generación eólica.

Diversas poblaciones, fundamentalmente a traves de sus cooperativas electricas, han incorporado generadores eólicos (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Punta Alta, Tandil, Cutral Co, Pico Truncado, Río Mayo) brindando un servicio público y protegiendo el medio ambiente.

Este esfuerzo pionero puede multiplicarse en decenas o cientos de nuevos emprendimientos si se contase con condiciones minimas que faciliten la generacion eólica.

Gráfico sobre la potencia.

En el corto plazo, Argentina podria contar con unos 500 megavatios eólicos instalados.

Sin producir residuos, sin liberar emisiones contaminantes, sin perjudicar el clima, sin agotar recursos naturales, la energia eólica brinda una fuente de energía limpia y renovable que debe ser alentada.

Este es un rol que el gobierno nacional tiene que decidir cumplir.

Greenpeace está trabajando para lograrlo.

 


Fuente: Este artículo fue plagiado del sitio http://www.ia.com.ar/greenpeace/

 



 
Hidrógeno
Economía
Página Principal