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Economía

Autonomy, vehículo a Hidrógeno
 


AUTOnomy podría reinventar la industria del automóvil.

GM presentó en los últimos compases del Salón del Automóvil de Detroit su proyección de lo que será el automóvil del futuro, el Autonomy, un novedoso concepto basado en un vehículo propulsado por una pila de combustible, según informa el Mundomotor.

El autonomy es en realidad un chasis base sobre el que van acoplados tanto los motores eléctricos (uno por rueda) como la pila de combustible con sus depósitos de hidrógeno correspondientes, el centro de control de todos los sistemas y el resto de la mecánica. Este concepto libera de los problemas de diseño actuales provocados por la colocación del motor y los centros de control del vehículo, por lo que encima del chasis se puede acoplar cualquier tipo de carrocería.

La verdadera revolución del Autonomy reside precisamente en la posibilidad de anclar cualquier carrocería encima de la base: el automovilista adquiere únicamente el chasis, alquilando la carrocería correspondiente en el concesionario dependiendo de sus necesidades en cada momento: deportivo, monovolumen, pick up, etc.

Además, como el Autonomy se controla desde un jostick mediante controles electrónicos, la posición del conductor no tiene que estar sujeta a un lugar determinado de antemano, cambiando según la carrocería elegida o los gustos del conductor.  


Una nueva arquitectura

Según Larry Burns, Vice-Presidente de Investigación, Desarrollo y Planificación de General Motors, el resultado es una arquitectura de vehículo completamente nueva, mucho más importante que la suma de todas sus innovadoras partes. Con AUTOnomy, se podría fabricar una variedad casi infinita de vehículos asequibles de tracción total, a partir de un número limitado de chasis comunes –posiblemente dos o tres– que únicamente emitirían agua por el tubo de escape y utilizarían energías renovables.

“AUTOnomy tiene que ver con la libertad: la libertad de nuestros clientes para comprar coches y todo terrenos que enciendan sus pasiones”, afirmó Burns, “y la libertad de nuestros diseñadores para desarrollar el tipo de vehículos de los que nuestros clientes pueden enamorarse. También tiene que ver con la libertad energética y ambiental, que permitirá a General Motors desarrollar y comercializar vehículos ecológicos como parte de una economía sostenible”.

“Si nuestra visión del futuro es correcta –y nosotros pensamos que lo es– AUTOnomy podría reinventar la industria del automóvil y nuestra industria en general. AUTOnomy no es simplemente un nuevo capítulo en la historia del automóvil. Es el segundo volumen, constituyendo el primer volumen los cien primeros años del automóvil. El siglo XX fue el siglo del motor de combustión interna. El siglo XXI será el siglo de la pila de combustible”.

Teniendo en cuenta que un sistema de propulsión de pila de combustible es casi dos veces más eficiente que un motor de combustión interna, la eficacia energética de un vehículo de pila de combustible podría duplicar la de un vehículo convencional de tamaño similar, y un vehículo de pila de combustible optimizado como AUTOnomy podría ser incluso más eficiente.

El concepto Precept que General Motors mostró en el año 2000 estaba proyectado para alcanzar un equivalente a 2,3 litros/100 km en un coche de tamaño normal. Con AUTOnomy se pueden esperar incluso mejores resultados, dado que los diseñadores investigan las oportunidades que proporciona esta arquitectura sin limitaciones.  


Libertad de diseño sin precedentes

Con todos sus sistemas de propulsión y de control contenidos en un chasis de 15,24 cm de espesor, la carrocería del vehículo está libre de los tradicionales requisitos de diseño.

“No hay ningún motor sobre el que centrar la atención”, explicó Wayne Cherry, Vice-Presidente de Diseño de General Motors. “La gente podría sentarse literalmente donde se sintiera cómoda. Los conductores no tendría qué sentarse en el lugar tradicional, en el lado izquierdo del vehículo. Pueden colocarse en el centro del vehículo o pueden situarse mucho más cerca del parachoques delantero o más atrás”.

“Tardaremos un poco en acostumbrarnos, pero es la máxima libertad, el máximo espacio para los ocupantes y sus pertenencias. No existirán pedales ni columnas de dirección. La carrocería podría adoptar literalmente cualquier forma”.

Cherry indicó que esto permitiría obtener carrocerías personalizadas y una expresión más individualizada. De hecho, un cliente podría alquilar múltiples carrocerías e intercambiarlas durante la semana, dependiendo de sus necesidades.

Este chasis universal simplifica la fabricación y el servicio, y permite fabricar una amplia variedad de vehículos sobre un pequeño número de plataformas, con ciclos de desarrollo de producto mucho más cortos.

El centro neurálgico del sistema eléctrico de AUTOnomy es una onexión o “puerto” universal, situado en el centro del chasis. El puerto permite conectar todos los sistemas de la carrocería –controles, energía y climatización- al chasis rodante de una forma rápida y segura.

Esto hace que la carrocería sea ligera y nada complicada. Con carrocerías personalizadas que son fáciles de cambiar, los clientes podrían alquilar múltiples estilos de carrocerías, dependiendo de sus necesidades.

Dado que los sistemas de cable están controlados por ordenadores y software, se pueden descargar actualizaciones para mejorar el rendimiento del vehículo o adaptarse a un determinado carácter de marca, estilo de carrocería o preferencias de los clientes.

 



 
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