"Capital del Viento" |
|
La congregación Salesiana fue la que cultivo la vida espiritual de Comodoro Rivadavia.Sus sacerdotes ya desde fines del siglo XIX realizan tareas misioneras en regiones patagónicas, y de este modo al nacer Comodoro Rivadavia vio llegar periódicamente a los sacerdotes de Don Bosco en obras de evangelización.
Así se conoció entre otros al padre Beauvoir, al padre Davrosky, que bendijo el primer pozo petrolero y luego al veterano e incansable Padre Torres, que recorrió palmo a palmo nuestra tierra sureña.
1913 - 12 de Noviembre. Llegaban a Comodoro Rivadavia, los tres primeros salesiano en forma estable, el padre Arsenio Guerra, el hermano coadjutor Domingo Zago y el director P. Augusto Crestanello.Allí los hijos de Don Bosco comenzaron tareas de siembra espiritual, entre un conglomerado humano de aspectos por demás heterogéneos.
Alquilaron una casa con saloncito y el 16 de Noviembre, Domingo, por primera vez abrieron las puertas de su capilla al pueblo que solo medianamente fue respondiendo a ellos.
Al finalizar el año 1913 se habían realizado cinco bautismos, nueve comuniones y un casamiento.
Lentamente la Iglesia a través de sus sacerdotes, lograba que el pueblo fuera integrándose a ella.
En febrero de 1914 llegó el inspector salesiano Rvdo. Padre Luís J. Pedemonte, a visitar la misión de Comodoro Rivadavia.
Con el padre Crestanello viajó a Sarmiento para hacer llegar a esa población el apostolado cristiano.
Inmediatamente después de la creación del colegio "Miguel Rúa", los ponen en marcha su obra educadora entre la niñez educadora. Fue ésta la semilla del Colegio Salesiano Deán Funes.
1925 - Falleció el padre Crestanello, siendo director del colegio y encargado de la parroquia. Para remplazarlo llegó el padre Luis Marchiori, haciéndose cargo de sus funciones dos días después.
Su figura se hizo popular y querida en la ciudad, a la que brindó toda su voluntad hasta el momento de su muerte el 11 de abril de 1950.
Las crónicas consignan como memorable la fecha 24 de mayo de 1918 en que se realizó la primera procesión en Comodoro Rivadavia, en la festividad de María Auxiliadora que había sido nombrada Patrona de la Parroquia.
Con el propósito de ampliar su acción educacional los sacerdotes salesianos se trasladaron al Km. 3, (Hoy Bº General Mosconi) donde tenían la posibilidad de levantar el monumental edificio que es hoy el Colegio Dean Funes, la que se convirtió en su sede a partir de 1926.
Allí estaba su capilla en la iglesia Santa Lucía, y desde ella impulsaban la vida religiosa.
El constante crecimiento de la ciudad exigía un contacto más inmediato y la presencia en ella de una cruz, que desde lo alto de un campanario invitará a los ciudadanos a cumplir con Dios como buenos cristianos.
1932 - 2 de Agosto. El director del colegio Deán Funes, reverendo Padre Domingo N. Pérez se dirigió al Comisionado Municipal Sr. César Stafforinni, solicitando la cesión de un terreno para la edificación del templo.
El Concejo Municipal presidido por el Dr. Ciarlotti se encarga expresamente de este pedido, otorgado un terreno ubicado en la bifurcación de la calle Rivadavia entre Belgrano y España (donde hoy se levanta la Catedral de Comodoro Rivadavia).
1935 - Se constituye la comisión Pro Templo para conseguir los fondos necesarios para la construcción de la iglesia de Comodoro Rivadavia. A efecto de llevar a cabo la colocación de la piedra fundamental en oportunidad de la visita del obispo diocesano de la Patagonia monseñor Nicolás Esandi.
|
|