"Capital del Viento" |
|
El Sábado 23 de Julio de 2011 se presentó ante la comunidad de Cañadón Seco Miguel Angel D´Annibale Obispo Auxiliar de Río Gallegos. En este video presenciamos durante la misa que se oficio en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, como le enseña a los feligreses y a los niños de la Infancia y Adolescencia Misionera los atributos de un Obispo. Junto a él se encuentran el Obispo Juan Carlos y el Padre Gustavo. Video ralizado por Martín. Julio 2011. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina. Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.
|
Un obispo es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado (del griego epískopos, 'vigilante, inspector, superintendente'). Desde un punto de vista etimológico es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia o derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis.En el más estricto sentido de tal derecho canónico, es el miembro de la Iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio ministerial por el sacramento del orden, sucesor de los apóstoles y pastor encargado del gobierno de una diócesis; en virtud de la "colegialidad", comparte con el Papa y con los demás obispos la responsabilidad sobre la Iglesia entera.
Clases de obispos
- Obispo Ordinario: Es el designado por el Papa para que gobierne una Diócesis o Iglesia Particular, es también conocido con el nombre de Obispo Diocesano.
- Obispo auxiliar: es el asignado a un obispo ordinario para que le supla o ayude en el gobierno de la diócesis. Antiguamente recibía también el nombre de obispo de anillo, con título in partibus infidelium, ya que tomaba título del territorio o país que había dejado de ser de la Cristiandad o estaba dominado por los infieles y en el cual no residía. Actualmente se le denomina obispo titular, pues poseen el título de una diócesis que ya no existe o que se halla en un país de fe mayoritariamente no cristiana.
- Obispo coadjutor: es el designado para que ayude al obispo ordinario en el gobierno de una Diócesis, teniendo el derecho a sucesión esa sede episcopal cuando esta quede vacante.
- Obispo electo: era el que únicamente tenía el nombramiento por parte del rey, sin estar aún consagrado ni confirmado por Roma. Actualmente es aquel obispo que aún no ha tomado posesión de su nueva sede episcopal pero su nombramiento ya se ha hecho publico.
- Obispo preconizado: actualmente son aquellos que han sido nombrados por el papa pero que todavía no han sido ordenados o tomado posesión del gobierno de su diócesis.
- Obispo regionario: era aquel que, sin tener silla episcopal asignada, iba a ejercer su ministerio a diferentes lugares en virtud de las necesidades de la Iglesia.
- Obispo sufragáneo: es el de una diócesis que, junto con otras, forma la provincia eclesiástica o territorio gobernado por el arzobispo.
CaracterísticasCada obispo tiene a su cargo el gobierno y cura de una Iglesia local, organizadas territorialmente como diócesis (a modo de las romanas).
Cada diócesis se estructura habitualmente alrededor de una ciudad, y en esa ciudad se encuentra la iglesia principal (catedral), de la que es titular su obispo y en donde se encuentra su cátedra (sitial), lugar desde donde preside las celebraciones litúrgicas, eventualmente imparte justicia y confiere los sacramentos.
Forma de elección de los ObisposOriginalmente cada obispo era elegido por el clero y los fieles de la diócesis por aclamación. Las dificultades derivadas de este procedimiento electivo pronto llevaron a abusos, y pasaron a ser elegidos solo por el clero.
Progresivamente fue centralizándose el nombramiento, para terminar esta responsabilidad electiva en los presbíteros del cabildo catedralicio. En la actualidad son nombrados de manera directa por el Papa en el caso de la Iglesia católica o el Patriarca en el caso de la Iglesia ortodoxa y copta.
El modo que sigue la Iglesia católica es el siguiente: El Nuncio Apostólico de cada país reúne información en cada provincia eclesíastica del país sobre los candidatos al Episcopado, enviándola a la Santa Sede. Una vez estudiado cada caso, se procede a la elección.
El Nuncio consulta al sacerdote si acepta su elección como Obispo. Una vez que el presbítero ratifica su deseo, se emite la Bula y se hace público el nombramiento episcopal.
Atributos de un obispoUn obispo de la iglesia católica tiene diferentes atributos característicos:
- Lleva una cruz pectoral y un anillo, símbolo el primero de su consagración a Cristo y el segundo como de alianza con la Santa Iglesia y con su cabeza el Papa de Roma.
- Su vestimenta eclesiástica es de color violeta.
- Lleva una mitra en las ceremonias litúrgicas, símbolo de la autoridad con la que ha sido revestido en su ordenación, autoridad que no le viene de los hombres sino de Dios, de ahí su forma.
- Tiene un báculo pastoral símbolo de su función de pastor.
- Elige un lema que deberá tener siempre presente en sus actuaciones.
- Tiene una heráldica eclesiástica compuesta por un escudo propio de cada obispo rodeada de los ornamentos exteriores comunes a todos los obispos: un sombrero sinople (verde) acompañado por un cordel con seis borlas. El escudo está colocado sobre una cruz procesional que lo atraviesa.
Créditos:
|
|
|