Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Culto

Un esfuerzo común de fe cumplió cien años
 


En Chubut -destacó Hughes- las capillas fueron levantadas por el esfuerzo común de sus fieles, casi todas con la misma línea arquitectónica.

En un emotivo acto bilingüe, la colectividad galesa y la comunidad en general, celebró ayer los 100 años de la Capilla Seion de Esquel.

El acto, que comenzó unos minutos después de las 11 hs., contó con la presencia de autoridades de la Asociación Argentino Galesa Hazel Evans y el Sr. Roberts, el secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; el intendente de Esquel, Rafael Williams; el subsecretario de Cultura y Educación de Esquel, Claudio Dalcó; el representante de la Asociación Galesa de la Colonia, Oscar Kansas Jones; la Directora de Cultura de Trevelin, Soledad Winter; la Directora Regional de Corfo, Norma Arbilla; el secretario de Gobierno de Esquel, Héctor Trotta; el comandante principal Sosa y el presidente del Eisteddfod de Chubut, John Franklin Humpreys; representantes de la Asociación Galesa de Gaiman y demás representantes de las distintas fuerzas vivas de la ciudad.

También comentaron las locutoras del acto que se habían recibido gran cantidad de salutaciones, incluso de México, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Buenos Aires y Trelew.  


Acto bilingüe

En atención a las personas que viajaron desde Gales para esta presentes en la ceremonia, el acto de ayer -como todas las actividades desarrolladas para celebrar los cien años del edificio- fueron traducidas del castellano al idioma galés.

Tras ingresar las banderas de ceremonia galesa portada por Nesta Davies y argentina, portada por el señor Víctor Ellis, los presentes entonaron las estrofas del himno argentino, dirigidos por Elda de Gómez.  


Testigo silenciosa

Se recordó ayer que cien años atrás un grupo de pobladores galeses comenzaron a reunirse para mantener viva su fe en Dios y dar clases a los niños de la colonia en el espacio cedido por la familia William Freeman, ubicado en el sector hoy conocido como Estancia Las Margaritas.

Silvina Hughes al referirse a ese 31 de enero de 1904 dijo que “para poder cumplir cien años, se necesita estar cien años en la vida de alguien, de algunos o de muchos y nuestra querida capilla Seion -señaló- ha sido testigo silenciosa de la vida de la mayoría de los que hoy estamos acá”.

Recordó que en los comienzos en estas tierras, los colonos galeses pasaron tiempos difíciles, que no impedían que todos los domingos estuvieran consagrados a Dios, aún antes de construirse las capillas.  


“Un verdadero centro cultural”

En Chubut -destacó Hughes- las capillas fueron levantadas por el esfuerzo común de sus fieles, casi todas con la misma línea arquitectónica: bancos de madera, pasillos laterales y austeridad en su ornamentación.

Esta Capilla Seion, rememoró, surgió por decisión de un grupo de personas que necesitaban congregarse en la fe y las distancias con la capilla Bethel de Trevelin, no siempre eran fáciles de recorrer.

Fue desde su creación y más tarde con la construcción del Vestry, señaló la mujer, “un verdadero centro cultural más allá de lo espiritual. Los domingos se encontraban todas las familias: se encontraban los bebés, los niños y los adultos, acá había espacio para todos”.

Es difícil homenajear un espacio físico -reconoció Silvina Hughes-: “creemos que en realidad estamos homenajeando a los que la hicieron surgir y también nos estamos homenajeando por haber pasado aquí grandes momentos de nuestras vidas”.  


“Un verdadero ejemplo de vida”

Hazel Evans realizó una invocación religiosa tras lo que tuvo la palabra el intendente Rafael Williams quien señaló en el discurso que leyó ante los presentes ayer que “los galeses buscaron pan, libertad y dicha y sin dudas lo han logrado porque estamos compartiendo este momento”.

“Aquí en la Argentina, la síntesis de esta raza de la cual soy descendiente -dijo Williams- fue construida de fe, de patria, asentada en los pilares del hogar cristiano y del trabajo honrado”.

Recordó además a los primeros diáconos de la capilla, entre ellos su bisabuelo, Thomas Austin “que junto a Jenkins, Morgans, Jones, Williams, a sus mujeres e hijos, no anunciaron sus glorias con clarines, sino que las culturas y los valores expresados en la mayoría de las actividades de la que fueran partícipes llevan hasta hoy la influencia de una profunda orientación religiosa y la vivencia de una sólida escala de valores que esta sociedad debe recuperar día a día.

Declaró el intendente que al constituirse la Capilla Seion de Esquel, entre otras cosas “se destaca unirse, que es la mejor forma de poder romper al llamado de los tiempos y poder llegar a la forma de mejorar a la sociedad, de esto se trata: trabajar en conjunto en pos del bien común”.

Por último, sostuvo Williams que la creación de la capilla Seion y su continuidad “es una demostración de esfuerzo solidario que debemos imitar hoy más que nunca. En estos cien años, agregó, es un verdadero ejemplo de vida en la que hallamos la patria grande, que hay que seguir consolidando para lograr este ser argentino que todos nos merecemos”.  


Celebración declarada de interés cultural

Ayer además se dio lectura en el acto a la resolución por la cual la secretaría de Cultura del Chubut declaró de interés cultural provincial el festejo del centenario de la Capilla Seion y el Secretario de Cultura, Jorge Fiori, entregó una placa alusiva a Willy Griffiths y Aira Hughes que fuera colocada luego en el edificio religioso, descubriéndose en el mismo momento una placa donada por la Municipalidad de Esquel.

Tras agradecer a distintas instituciones, personas y comercios por su colaboración y ayuda para celebrar esta fecha tan cara a la colectividad galesa, se cantaron las estrofas de un himno religioso galés y luego se compartió en idioma galés una poesía de Nesta Davies.

Para cerrar el acto se entonaron las estrofas del himno nacional galés y se despidió a las banderas de ceremonia. Luego se compartió un almuerzo dejando extensa la invitación al té galés que, como no podía ser de otra manera, se sirvió a las 17 horas de ayer en el Canolfan (el Salón de usos Múltiples).  


Estracta: Diario El Oeste. (01/02/04)

 



 
Temas Relacionados
Culto
Página Principal