Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Colaboraciones - Alejandro Carrasco

Política Comparada

 


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Autor: Su opinión es importante:
Sobre Almond y su modelo de análisis

 


Podemos decir que un sistema político, es aquel que engloba el espectro total de las actividades políticas de una sociedad, sin determinar donde y en que sociedad se desarrollan tales actividades políticas.

Todo sistema político se caracteriza por utilizar la fuerza física enmarcada en un sistema legal, lo cual resulta en legitimidad.

El sistema político utiliza la fuerza legítima para imponer las leyes/normas de conducta, como por ej.:

«Para recaudar impuestos, en fin ejerciendo lo que se llama el “monopolio" de la fuerza y la aplicación efectiva de su “imperium”».

Con el concepto de “sistema” se quiere denotar la existencia de interacción entre sus partes constitutivas y un limite específico entre el interior y el exterior.

Esta interacción conlleva a que el cambio de una de sus partes implica la modificación del todo y su comportamiento o se modifica o se disciplinan los elementos hacia el interior.

Aquí he de mencionar que a mi criterio el sistema político como concepto no tiene un limite exterior.

El concepto "sistema político” es abarcativo de toda la actividad del hombre, al ser éste un ente político. Ahora, si a los efectos metodológicos, ha de establecerse un limite exterior, es aceptable para verificar que los "out puts" han sido eficientes o por el contrario han sido revulsivos o no han solucionado el conflicto que han procesado.

Ahora bien, en un sistema social la actividad de los elementos se definen por roles. Madre, esposa, hija, concejal, son adjetivaciones a la actividad desplegada por un elemento femenino.

Los límites de sistemas como el económico y el político son colocados en crisis, tensión y superposición cuando el ciudadano emite su voto.

Luego, los individuos se contraen a los círculos mas íntimos y cada uno vuelve a su rol. La descripción sistema tiene que ver con el insumo del sistema, el proceso interno y el producto.

Las demandas de un grupo de presión son un insumo, la actividad legislativa para resolver la demanda es la reconversión interna/proceso interno y el producto es la Ley regulando la demanda.

El rol es una unidad básica del sistema político. Existen también roles interactuando dentro de otros sistemas. Los roles son ocupados por personas, que deben ser reclutadas para ejercer o reemplazar los roles que decaen o entran en atrofia.
 


Cultura política

Denominaremos así, a la sumatorias de valores, creencias que son comunes al total de la población y las caracteriza.

Cuando aprehendamos el comportamiento cultural de una sociedad y su reflejo en la estructura podremos saber cual es la tendencia de la misma y su comportamiento futuro.

El desarrollo de la cultura política se da cuando los hombres, en tanto componentes de un colectivo social, acrecientan de modo racional su acción política, proyectando nuevos perfiles característicos.
 


Insumos y productos del sistema político

Hemos de decir que los roles interactuantes son los "imputs" del sistema, la conversión de estos dentro del sistema y los productos, es el "output", que modifican el exterior generando el "feed back" pertinente o retroalimentación.

Insumos: demandas y ayudas. Las demandas son de diverso tipo:

  • De Bienes y Servicios.
  • De regulación.
  • De participación en el sistema político.
  • De comunicación e información.

Y el insumo de ayuda: tales como el pago de impuesto, el servicio militar , las acción de votar y elegir.

Los insumos pueden ser internos o externos: La amenaza externa de invasión al territorio nacional es un insumo, que debe resolver el sistema político nacional para dar una respuesta adecuada.

Un siguiente aspecto que debemos considerar es la capacidad de respuestas de los distintos sistemas políticos a las demandas.

Así, un sistema totalitario es menos flexible a cubrir las demandas que recibe y se muestran insensible y su respuesta es coactiva, regulativa y extractiva.

En la actualidad podemos decir que la Democracia es el sistema político con capacidad de respuesta más elevada. Entonces para el análisis debemos considerar como se formulan las demandas, como se aplican las normas obtenidas y a quienes.

Finalmente las funciones de mantenimiento y adecuación del sistema, dependerá de cómo cumplen sus roles las diversos componentes del sistema político.
 


La comparación de sistemas políticos

Compararemos sistemas políticos en razón a su capacidad de conversión y mantenimiento del sistema político.

Toda asociación humana tiene una estructura política, que cumplen sus diversas funciones y allí podrán ser comparadas.

El sistema político podrá ser evaluado como eficiente o ineficiente , en tanto una vez planteados las demandas, este los resuelve de modo satisfactorio.

El sistema y su elenco de roles son alimentados con individuos, que se consideran aptos para el cumplimiento del rol asignado.

Las escuelas son las productoras por antonomasia, de reclutas para ejecutar el sistema político.

La institucionalización de los individuos a temprana edad, va asegurando al sistema político, una constante renovación. Ello, a partir de la incorporación de jóvenes, que produce el sistema escolar.
 


El desarrollo de los sistemas políticos

El desarrollo de un sistema político sucede cuando a una estimulación externa se producen cambios en la estructura y la cultura política.

Los cambios provienen de los insumos, que una vez procesados por el sistema (Ej.: Legislaturas) producen su producto con forma de leyes, decretos u otras regulaciones, que en definitiva devienen de la presión que se ejerce sobre la estructura y cultura política.

Los cambios que originan el desarrollo del sistema Político aparecen en la construcción y delineamiento del Estado, el de la Nación, la participación de los grupos de presión y la distribución de los valores agregados.

Por último la estabilidad del sistema político, depende de las presiones que reciba el sistema y las características de tales presiones, asociados a la capacidad de respuestas del sistema puesto en crisis.
 


Trelew, 31 de Agosto de 2009.

 



 
Colaboradores
A. Carrasco
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