"Capital del Viento" |
|
¿Cuándo se festeja Semana Santa? "¿Cuándo cae Pascua?", es una pregunta que varias veces nos hemos realizado, ya sea por interés religioso o simplemente por saber en qué momento podremos tomarnos unas minivacaciones.La fecha de la Pascua cambia todos los años, porque lo que se busca es que todos los años coincida con un domingo, día en que Jesús resucitó. Saber cuándo será este feriado "movedizo" requiere de una serie de cálculos que tienen su historia.
Se sabe, de acuerdo con los evangelios, que Jesús murió el 14 de Nisán del año 33 después de Cristo, fecha en que comenzaba el Pésaj (la Pascua judía).
Nisán es un mes del calendario hebreo que se corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera de abril.
En consecuencia, el 14 de Nisán sería alrededor de los últimos días de marzo y los primeros de abril y por ese motivo es entonces que muchas veces la Pascua cristiana coincide con el Pésaj.
En el año 194 de nuestra era el papa San Víctor I determinó que la celebración debía festejarse el domingo siguiente al Pésaj, ya que ésta podía ser en cualquier día de la semana.
En el 325 la Iglesia se reunió en un Concilio en la ciudad de Nicea, en donde se determinó, entre otros temas de fe, la manera de unificar la celebración de la Pascua.
Se dispuso entonces que, para toda la Iglesia, la Pascua se celebraría el domingo que viene después del plenilunio que sigue al equinoccio de primavera.
Dicho de otra manera, significa que la Pascua debe celebrarse el primer domingo después de la luna llena que sigue al comienzo de la primavera en el hemisferio norte (otoño en el sur).
Si, por ejemplo, el 21 de marzo (equinoccio de otoño) es sábado y la luna llena es ese mismo día, la Pascua se celebrará el 22 de marzo.
Pero si la luna llena es el 21 de marzo antes de la hora exacta del equinoccio, deberá esperarse hasta el siguiente plenilunio, que ocurrirá veintiocho días después.
De esta manera, la Pascua no se festejará nunca antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Esta última fecha se obtiene de hacer la siguiente suma: al 21 de marzo se le suman los 28 días que tarda la luna en dar vuelta a la Tierra, así obtenemos el 18 de abril. Si ese día es domingo se le deberán sumar 7 días más, o sea el 25 del mismo mes.
En 1582 occidente cambió del calendario juliano (creado por Julio César) al gregoriano (calendario actual). El 4 de octubre de ese año se dispuso por decreto del papa Gregorio XIII que, para ajustarse al ciclo solar, el día siguiente sería el 15 de octubre. Sin embargo, las iglesias de Oriente no cambiaron de calendario, por lo que quedó un desfasaje de 11 días entre la Iglesia occidental y las Iglesias orientales.
Aún hoy se mantienen las diferencias entre fechas. Este año, por ejemplo, la Pascua para la Iglesia Ortodoxa Rusa es el 11 de abril.
Así que ahora, cuando su calendario no tenga marcados los feriados de Semana Santa, ya sabe cómo calcular qué día será. O, por lo menos, en qué días no caerá.
Estracta:
De Ricardo Quesada, Especial para La Nación Line
|
|