"Capital del Viento" |
|
Más de 40 jóvenes del Club Leones, junto al Grupo Scout San José Obrero y médicos de Comodoro Rivadavia viajarán mañana -29 de marzo 2000- hacia la única reserva aborigen tehuelche que queda en el mundo, conocida como "El Chalía", para asistir con víveres e indumentaria a sus habitantes y detectar enfermedades.Esta comunidad tehuelche, compuesta por 26 familias, vive en plena cordillera, a unos 45 kilómetros hacia el oeste de la localidad de Ricardo Rojas, a 50 del hito 45 de la frontera con Chile y a 360 kilómetros de Comodoro Rivadavia; y para acceder a ellos hay que cruzar el río El Chalía con un vehículo anfibio.
La misión solidaria que se iniciará mañana y se extenderá hasta el próximo 1 de abril, será realizada por 46 integrantes del Club "Vientos Nuevos" de la rama juvenil del Club de Leones, y del Grupo Scout San José Obrero, junto a varios médicos comodorenses.
La idea surgió de las autoridades del Consejo de Distrito Leo y forma parte del proyecto denominado "Del Mar a la Cordillera", que consiste en ayudar a comunidades del interior provincial, según dijo a Télam el secretario de prensa del Club Leo, Mariano Pires.
Durante un viaje piloto realizado a mediados de enero último, "se comprobaron grandes necesidades que padecen esas familias, que pasan por lo social, sanitario, educativo y de infraestructura, en algunos casos en situaciones preocupantes", añadió.
Los solidarios jóvenes oriundos de Comodoro Rivadavia llegarán a la reserva aborigen "El Chalía" con dos camiones cargados con 700 kilogramos de alimentos y una buena cantidad de ropa y calzado.
El grupo "Vientos Nuevos" y los scouts tienen previsto además instalar en el lugar un invernadero para producción hortícola. En la ocasión también reacondicionarán el edificio de la Escuela "Ricardo Rojas", mientras que el equipo de profesionales médicos atenderá y realizará análisis de orina y sangre a las familias tehuelches, a efectos de detectar posibles enfermedades.
Mariano Pires comentó que para llegar a la reserva tehuelche -la única de esa etnia que existe en el mundo-, deberán cruzar el río El Chalía en un vehículo anfibio. Las viviendas de los tehuelches están separadas por extensos valles, sus territorios no están cercados y conocen sus límites por la topografía del terreno, según se informó.
Durante el crudo invierno patagónico, soportan durísimas heladas y más de dos metros de nieve, que habitualmente los deja aislados de la población más cercana, a la que acceden a lomo de caballo.
Estracta:
Diario El Chubut.
|
|