Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Primer planta del país que almacena residuos hidrocarburos
 


Una moderna planta almacenadora de aceites usados y derivados de hidrocarburos, para su posterior eliminación ecológica en Buenos Aires, funciona desde ayer en Comodoro Rivadavia y es la primer empresa habilitada para ese fin que se instala en la Patagonia y en el país.

Los depósitos de la planta, que pertenece a la empresa local Ecoil, fueron construidos en el barrio industrial de esta ciudad, con una inversión inicial de 250.000 pesos y cuenta con una capacidad de almacenaje de 120.000 metros cúbicos.

Botellón de aceite. La flamante planta almacenadora permitirá reducir la crítica contaminación ambiental que se produce en esta ciudad y zonas aledañas al arrojarse a la tierra, sin previo tratamiento, residuos de aceites y derivados de hidrocarburos desde fábricas y talleres.

Cuando esté en pleno funcionamiento la planta "dará empleo a unas 20 personas, aunque la idea es expandirnos por todo Chubut y norte de Santa Cruz", aseguró a Télam, Víctor Stempkowsky, quien junto a su mujer, Silvia Agesta, son los dueños de la empresa.

En Comodoro Rivadavia circulan alrededor de 45.000 vehículos que generan 100.000 litros mensuales de residuos de hidrocarburos.

"Actualmente, esa enorme cantidad de desechos se depositan en el mar o en la superficie terrestre", señaló el empresario.

Ecoil "cuenta con la habilitación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación e implementará un sistema patentado de recolección, traslado, almacenaje y disposición final de residuos peligrosos (derivados de hidrocarburos)", explicó Stempkowsky.

Stempkowsky detalló que la práctica de recolección se efectuará depositando contenedores de 2.500 litros en fábricas, talleres u otros lugares donde se arroja el aceite utilizado.

"Los contenedores están acondicionados con todas las normas de seguridad y son autotransportables con vehículos de volquete", precisó.

Indicó que para la disposición final de los desechos de aceites e hidrocarburos, Ecoil trabajará con la firma porteña Marcos Martini, "una operadora de residuos peligrosos habilitada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación", acotó.

"A cada generador de residuos se le entregará un certificado de disposición final, con la seguridad de que esos desechos serán eliminados mediante un sistema de "termodestrucción", agregó.

Stempkowsky comentó luego que esta ciudad "es una zona de neta producción", que genera "cantidades ilimitadas de residuos de hidrocarburos que necesitan un adecuado tratamiento ecológico".

Subrayó que el sistema patentado que propone Ecoil, con distintas zonas de recepción y base en Comodoro Rivadavia, "permitirá solucionar la crítica situación de la contaminación ambiental, por el vertido de residuos de hidrocarburos" Comodoro Rivadavia se encuentra dentro de los alcances técnicos y jurídicos de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051 y de la ordenanza municipal 7002/00 para el tratamiento de Residuos Peligrosos.(Télam).  


Crédito:

Artículo extractado de:
Diario "El Chubut"

 



   
Indice Articulos
Página Principal