Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

El legado del Padre Corti a siete años de su partida
 


El Cura Gaucho partió en 2013 a los 88 años. Su obra y generosidad son los pilares de la memoria de una ciudad que creció de la mano de su solidaridad.

  • Más videos y fotos: GonBal.
  • Hoy se cumplen siete años del paso a la inmortalidad del padre Juan Corti. El Cura Gaucho falleció a las 15:20 del 27 de noviembre de 2013, a raíz de un paro cardíaco en la Clínica del Valle, después que tuviera que ser internado el 13 de octubre por padecer una insuficiencia renal.
    El párroco, conocido por su trabajo a favor de los más humildes y su dedicación a la educación en los barrios marginales, tenía 88 años. Dejó como legado obras salesianas, generosidad y un amor gigante por Comodoro Rivadavia y la Patagonia.

    Guillermo Schneider fue uno de sus grandes amigos. Lo acompañó en cada uno de sus viajes y juntos trabajaron para mejorar la Educación y ayudar a quienes más lo necesitan. “Siempre voy a recordar que cuando se refería a mí era ‘mi amigo Guillermo Schneider’. Era un orgullo”, sostuvo el agente de viajes a El Patagónico.
    El paso de los días permitió que la imagen del Cura Gaucho fuera cada vez más grande. “Nos resulta inverosímil como alguien pensaba con tanta claridad porque él ponía a los niños delante de todos. La Educación delante de todos. Él hacía homenaje y el honor a la Educación salesiana, que es la mejor de la Argentina”, destacó.

    “Lo que lamentamos es que hay cada vez menos colegios salesianos porque la acción salesiana en Comodoro fue destacadísima gracias al Padre Corti. Con siete grandes colegios, con tres asociaciones vecinales, 12 consultorios periféricos, en su momento daban a comer a 400 familias y tres iglesias. La obra del Padre Corti se va incrementando con el paso de los años”, agregó.
    El legado de dejó uno de los símbolos de la historia de la región se ve materializado en cada uno de los sacerdotes que continúan con sus tareas. “El legado que él deja es inmenso porque hay que dar gracias a los sacerdotes que han venido a reemplazarlo y están al frente de donde actuaba y lo siguen haciendo con un gran esfuerzo hasta el día de la fecha”, valoró Schneider.

    “Nosotros deberíamos rescatar y seguir buscando esa unión que era tan fantástica con este pueblo originalmente donde nació (Galbiati). Deberíamos mantener esa figura como ejemplo de lo que realmente se hace con mucho esfuerzo dedicado a la gente. Su vida dedicada a los pobres porque muchas veces a los pobres se los utiliza pero que él realmente vivía para y por los más humildes”, consideró.
     


    Créditos:


    Video relacionado:  



     


    «Despedida al Padre Corti -Velorio interior 2013-» : 02:12
    Los vecinos de la ciudad se acercaron a la Catedral San Juan Bosco donde se veló al Padre Juan Corti "El cura gaucho".
    Estas imágenes fueron tomadas el Jueves 28 a las 17 hs.
    28 de Noviembre 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    Imágenes pertenecientes a GonBal  



     


    «Despedida al Padre Corti -Cortejo 2013-» : 03:41
    Luego de partir de la Catedral, pasadas las 19:15, el cortejo precedido por un autobomba y personal de Defensa Civil y tránsito, se dirigió al Colegio Domingo Savio. Fue tal la cantidad de gente de a pie y en vehículos que se sumó, que el recorrido demandó más de 45 minutos.
    En el Domingo Savio, al padre Corti lo esperaba una bandera argentina de proporción y vecinos agolpados de uno y otro lado de la escalinata de su escuela, donde los chicos -la mayoría con lágrimas- lo recibieron con una conmovedora canción. Allí, el padre Javier Eslava fue quien tuvo a su cargo nuevas oraciones de gratitud.
    Desde el Savio hasta el Juan XXIII, el cortejo tardó una hora más. La noche fresca y el viento que comenzaba a soplar no pudieron opacar otra conmovedora despedida en un barrio donde el padre no sólo hizo una escuela sino que asentó su vivienda.
    En la calle San Martín, nuevamente poblada de aplausos, globos, carteles y emoción, el encargado de recibir al cura, junto con la banda de la Fuerza Aérea, fue el padre Gustavo y los integrantes del grupo de Infancia, cuyo vocero sintió que su garganta se quebraba hasta que finalmente pudo cerrar el sencillo homenaje mientras la gente entonaba la Canción de Angeles.
    Ya en noche cerrada, el cortejo que había partido del Juan XXIII a las 21:15 llegó a la escuela Ceferino Namuncurá a las 21:40. Allí la parada fue breve pero también notablemente cálida y emotiva porque desde allí hacia el cementerio una multitud comenzó a caminar la Rivadavia, detrás de las carrozas fúnebres, hasta llegar a las 22.
    Allí ya una multitud permanecía desde las 20, horario originalmente establecido para el sepelio.
    Fueron más de 6.000 personas las que se quedaron hasta el fin de la ceremonia.
    28 de Noviembre 2013. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    Imágenes pertenecientes a GonBal


       
    Artículos
    Página Principal