"Capital del Viento" |
|
|
El P1, diseñado y construido por Ferdinand Porsche, fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26/06/1898.
|
Ferdinand Porsche nació en Maffesdorf (por entonces Austria, hoy República Checa), el 03/09/1875, hijo de Anton Porsche, ingeniero y empresario. Desde adolescente se interesó por experimentar con la energía eléctrica. En 1893 ingresó a Brown Boveri, empresa del sector eléctrico con sede en Viena.Ferdinand ascendió rápidamente. Hacia 1898 él ingresó a la división de automóviles de Jacob Hans Bonza Lohner, también en Viena. En la exposición universal de 1900, en París, él presentó el vehículo eléctrico Daimler-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del automóvil.
Ahora, Porsche expondrá en su museo de Stuttgart el vehículo eléctrico P1 original, que fue el 1er. diseño mundial de la empresa, realizado por Ferdinand Porsche y que data de 1898, aunque se presentó en 1900, según informó el fabricante alemán de automóviles deportivos del grupo Volkswagen.
El 'Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model', conocido con el nombre reducido de P1, constituye el primer diseño mundial de Porsche. El vehículo original y sin restaurar ha sido ahora, 116 años después, recuperado e incorporado al Museo Porsche para "enriquecer su coleccción".
La incorporación de este vehículo al museo coincidirá con la conmemoración del primer lustro de la muestra. El presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, Wolfgang Porsche, y su presidente y consejero delegado, Matthias Müller, desvelarán el 'P1' en el museo este viernes, 31/01. Según detalló el fabricante en un comunicado, el "innovador concepto de vehículo del 'P1' hace de puente entre el pasado y los actuales desarrollos de la compañía, como es el Porsche 918 Spyder".
El P1, diseñado y construido por Ferdinand Porsche, fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26/06/1898.
Porsche grabó el código P1 (correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes principales, dando así el nombre extraoficial al vehículo. El compacto módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kilos, ofrecía una potencia de 3 caballos. Para periodos cortos se podían llegar hasta 5 caballos en el modo de sobrecarga, lo que permitía al P1 alcanzar los 35 kilómetros por hora.
La autonomía total de este automóvil podía extenderse hasta los 80 kilómetros, una cifra considerable para un vehículo de aquel periodo. Otra innovación más fue la carrocería alternativa del coche, que permitía su uso tanto en invierno como en verano.
La primera prueba práctica del 'P1' tuvo lugar en septiembre de 1899, pensando en la exposición internacional de vehículos de motor, que tuvo lugar en Berlín (Alemania).
El fabricante de coches deportivos considera que la "enorme cantidad de ideas materializadas sobre este vehículo siguen siendo destacables actualmente".
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente 24. (29/01/14).
|
|