Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Scouts de Argentina

 


Captura de video. Muestra de los Scouts de Comodoro Rivadavia. Febrero 2011.

  • Ver Video:
    «Scouts de Comodoro Rivadavia». (01:39).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Scouts de Argentina es una ONG sin fines de lucro destinada a la educación no formal y es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout desde 1922.

    Es una de las asociaciones scouts en Argentina, con extensión nacional y de orientación pluriconfesional, formada por la fusión de la USCA (Unión Scouts Católicos Argentinos) y la Asociación de Scouts de Argentina.

    Esta última fue fundada en el año 1912 por el Perito Francisco Pascasio Moreno con el nombre de "Asociación Boy Scouts Argentinos" y sucesivamente conocida como "Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos", "Boy Scouts Argentinos", declarada luego "Institución Nacional del Scoutismo Argentino" por Decreto presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen de 1917 y, también conocida como "Asociación Instituto Nacional del Scout Argentino", todas ellas denominaciones indistintas de la misma persona jurídica.

    USCA e INSA fueron disueltas el 1 de diciembre de 1996 para integrarse a Scouts de Argentina Asociación Civil.

    A mediados de la década de 1990 existían en la Argentina dos asociaciones scouts mayoritarias:

    • Asociación de Scouts de Argentina (INSA, luego ASA), reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.
    • Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA), entidad patrocinada por la Iglesia Católica.

    En 1980 las conversaciones tendientes a acordar una federación que reuniera ambas sucumbió por diferencias entre las dirigencias de las asociaciones y recién en 1992 se reinician nuevas conversaciones con el auspicio de la OMMS-Región Interamericana.

    En 1995 como resultado de dichas conversaciones se crea un Comité de Constitución que tiene por objetivo redactar un Estatuto de fusión de ambas asociaciones, acordar un Proyecto Educativo común y establecer convergencias en temas educativos y territoriales.

    Como una de las asociaciones era una organización de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Argentina trata a principios de 1996 la aprobación de Términos de Referencia para la unificación, aunque cada Obispo reserva su derecho a constituir una Asociación privada de fieles en su jurisdicción cuando consideren que se puede ver debilitada la identidad de los Scouts Católicos, en sus dos aspectos esenciales, “Fidelidad al Movimiento Scout y Fidelidad a la Doctrina Católica, (USCA OBRA DE LA IGLESIA).

    Como parte de dichos acuerdos la USCA reserva su carácter de Asociación Privada de Fieles de la Iglesia Católica a través de la constitución de una "Comisión Pastoral Scout Católica". La COPASCA asume un carácter suprainstitucional en la nueva asociación que surge de la unidad.

    El 1 de diciembre de 1996, se fusionan la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) y la Asociación de Scouts de Argentina (ASA), en una Asamblea Nacional conjunta que se realiza en la localidad de Ezeiza en el predio del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (S.E.T.I.A.) junto al Río Matanza.

    Como resultado de dicha fusión surge Scouts de Argentina, la denominación de la nueva asociación unificada.

    Es una organización educativa integrada por niñas, niños, jóvenes y adultos comprometidos con el estilo de vida Scout y su fe, la construcción de la paz, la autoafirmación de la persona humana y orgullosos de pertenecer por los valores que comparten.

    Trabaja responsablemente en la promoción para el desarrollo de la comunidad, provocando la transformación social a través del crecimiento personal, como producto del cumplimiento de la Misión.

    Intenta ser reconocida por su prestigio en la acción educativa y su capacidad de aprender; brindando igualdad de oportunidades; con una propuesta dinámica y atractiva para los jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

    El uniforme es la caracterización de todo Scout, es reservado para los miembros y lleva Una Camisa Color arena (La mayoría de los uniformes) con insignias, como la de la religion que va encima del bolsillo izquierdo de la camisa, la insignia de pertenencia al grupo (que lleva el nombre del grupo scout) dicha insignia va en el brazo derecho junto a las del distrito y la zona.

    El pañuelo del color característico de cada grupo, los scouts sin promesa llevan un pañuelo blanco, el pañuelo va agarrado en el medio con un pasapañuelo.

    El texto de la Ley Scout de Scouts de Argentina adapta la formulación original de Robert Baden-Powell al lenguaje actual de los jóvenes.

    Como novedad, contiene en su formulación la expresión de los tres principios scouts, incorporando los deberes para con la profesión de fe religiosa que no estaba presente en la Ley propuesta por B-P.

    El texto definitivo fue redactado en el Encuentro Nacional de Comisionados de Distrito realizado en Puerto Pibes, Ciudad de Buenos Aires en julio de 1998 y ratificado por la Asamblea Nacional en octubre de ese año. Luego el Comité de Constituciones de la Organización Mundial del Movimiento Scout lo aprobó en 1999.

    El / la Scout:

    • Ama a Dios y vive plenamente su Fe.
    • Es leal y digno de toda confianza.
    • Es generoso, cortés y solidario.
    • Es respetuoso y hermano de todos.
    • Defiende y valora la familia.
    • Ama y defiende la vida y la naturaleza.
    • Sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
    • Es optimista, aún en las dificultades.
    • Es económico, trabajador y respetuoso del bien ajeno.
    • Es puro y lleva una vida sana.

    En Argentina es costumbre celebrar el Día del Scout y de la Buena Acción cada año el 5 de septiembre.

    Para dicha fecha es costumbre realizar una Buena Acción. En algunos casos se recolectan alimentos para indigentes. Pero últimamente se ha extendido el armar en la plaza de cada ciudad una flor de lis con tapitas plásticas de botellas descartables. Luego el material reciclable es donado a hospitales pediátricos para la atención de niños con problemas de salud complejos. Una de los principales beneficiadas es la Fundación del Hospital Nacional de Pediatría Juan Pedro Garrahan.  


    Créditos:

     



       
    Artículos
    Página Principal