Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Mario Sebastiani, el obstetra que cuestiona traer hijos al mundo

 


El autor del libro "¿Por qué tenemos hijos?", el obstetra Mario Sebastiani.
El autor del libro "¿Por qué tenemos hijos?", el obstetra Mario Sebastiani, polemiza con la idea de que cuándo se tienen hijos es siempre "por amor" y asegura que detrás de ese lugar común se esconden realidades diferentes: "Se me pasa el cuarto de hora", "fue un accidente", "hasta no tener el varón mi marido no para", "pierdo a mi pareja", "me corre el reloj biológico" y "no quiero quedarme sola".
 


¿Cree que hoy las mujeres y los hombres se cuestionan más el rol de padres?

Es correcto. Hoy estamos derribando el pronatalismo manejando preguntas que son políticamente incorrectas como ¿Por qué tener hijos? o siquiera si queremos o no tener hijos. Si una mujer dice que no quiere tener hijos se la mira medio raro pero la realidad es que con los métodos anticonceptivos ella espacia y decide cuando tenerlos.
En Estados Unidos, Canadá y Europa han bajado dramáticamente los índices de natalidad y aún en el mundo subdesarrollado bajan. Parece que en la sociedad moderna el objetivo es tener familias más reducidas.  


En el libro usted descree de los padres que dicen que tienen hijos por amor ¿Piensa que las razones de siempre están en jaque?

No es que digo que no se pueda tener un hijo por amor pero no veo que siempre sea así. Si estoy de acuerdo con en que uno puede querer a su hijos pero veo chicos en situación de calle, abusados, maltratados y algunos que están solos.
Como clase media en la Argentina uno tiene que trabajar día y noche para seguir siendo clase media con lo cual mis hijos están solos. Otro argumento que yo critico es el que dice que se tienen hijos para mantener la especie. Si alguien me dice eso directamente me rio.
No somos animales en celo que se manejan por el instinto. Si es cierto que estamos programados para eso, nos hicieron para que nos reproduzcamos como especie. Por eso no sabemos cuidar nuestra vida sexual lúdica. Los métodos anticonceptivos son perfectos, los que lo hace imperfectos es la situación afectiva: el amor, la pasión y la calentura.  


¿Existe el instinto maternal?

No hay instinto maternal, sólo quizás cuando somos bebés y tomamos la teta. La concepción de maternidad no es instintiva sino que se relaciona con una maduración, con el afecto y el amor. Lo del instinto maternal es una construcción que no me gusta.
Una mujer que adopta o alquila un vientre al igual que un padre que tiene que salir a buscar un donante de esperma pueden ser padres espectaculares. Me parece que esa idea es culpógena. No poder o no querer tener hijos no te hace menos mujer.  


¿Cree que hoy se estigmatiza menos a las parejas que deciden no tener hijos?

La estigmatización se ha reducido notablemente. Creo que hoy se mira con más respeto. Pero, por ejemplo, si en una reunión una mujer dice que quiere tener hijos, se la felicita, en cambio, si otra mujer dice que no quiere tener hijos recibe una sanción social y moral y se piensa de ella que es una desalmada.
A mí me parece respetable la actitud de la mujer que no quiere tener hijos porque implica un pensamiento elevado y una superación de distintos estigmas. No me molesta. En cambio, si me molesta la postura edulcorada de la que quiere tener hijos irresponsablemente.  


Existe un prejuicio según el cual se tilda de egoístas a los padres que alquilan un vientre o se someten a tratamientos de fertilización asistida ¿Usted lo concibe así?

No. La verdad que quienes recurren a estos métodos me producen admiración. Es como si te metieras en el tren fantasma, en una situación biológica, quirúrgica, genética y sexual muy difícil. Me saco el sombrero frente a ellos. Lo que no me gusta es la obsesión, la idea de que la vida sin hijos no es buena. La vida es algo bueno con hijos o sin hijos.  


Créditos:

 



   
Artículos
Página Principal