"Capital del Viento" |
|
En estas imagenes se puede ver la reactivación de la construcción del Estadio del Centenario que por motivos financieros no se terminó en el tiempo estipulado. 01 de Diciembre de 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Estas imagenes son meramente ilustrativas para este artículo.
|
La industria de la construcción tiene características especiales que la distinguen de otros sectores industriales.En primer lugar por su propia naturaleza es una actividad discontinua, lo cual origina períodos en que el trabajador queda desocupado. esta discontinuidad hace que los trabajadores busquen otras actividades que presenten una continuidad en el tiempo y por ende mayor estabilidad laboral.
En el caso particular de la Argentina, los salarios en esta industria son menoreas que los de otros sectores industriales, lo cual origina que los trabajadores de mayor capacidad busquen ubicarse en otro tipo de industrias y atraiga a trabajadores desocupados sin mayor capacitación en la actividad.
Ante este panorama de discontinuidad laboral, bajos salarios, bajo nivel de habilidades de los trabajadores, no es de extrañar que exista un nivel de accidentabilidad elevado.
Las peculiaridades de este sector industrial se han reflejado en la legislación que ha elaborado leyes especificas sobre el régimen laboral y las condiciones de higiene y seguridad en el sector.
La palabra albañil se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas. Es voz arábiga, que viene de la palabra banni, que significa el que edifica y añadido el artículo al se dijo albañí y, posteriormente, alhamí.
También se refiere a aquel que se dedica a la reparación o reforma con materiales de obra.
Antiguamente, al menos hasta el siglo XIX, el oficio de albañilería era un oficio gremial. Para pertenecer a él, el candidato debía ser presentado por un miembro y ser aceptado formalmente como aprendiz. Una vez dentro del gremio podía conseguir distintos grados hasta llegar a maestro, que tenía una consideración social importante. El Maestro de Albañilería era el responsable de la ejecución de las obras, supervisado únicamente por el arquitecto.
En algunos países de Latinoamérica se celebra el 3 de mayo el «Día del albañil» y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz, con este motivo se construye una cruz a partir de los mismos desechos de la obra y se coloca en la parte superior y más alta.
Ese mismo día se hace una celebración a la que se invitan a familiares y amigos de los albañiles, donde el padrino es el propietario de la edificación o en su defecto lo son los ingenieros o residentes de la obra.
La tradición se practica en Europa desde la Edad Media.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Wikipedia.
|
|