"Capital del Viento" |
|
|
La lógica detrás de la propuesta es que en el entremezclado mundo del ciberespacio, podríamos necesitar proteger zonas que operan instalaciones como hospitales o escuelas. |
La propuesta busca establecer un equivalente de la Convención de Ginebra para la ciberguerra.El mundo necesita "reglas de compromiso" para la ciberguerra que permitan arreglárselas frente al efecto potencialmente devastador de las ciberarmas, aseguran expertos de EE.UU. y Rusia en una propuesta preparada para una conferencia de seguridad con líderes mundiales.
La propuesta cibernética, a la que tuvo acceso la BBC, proviene del influyente Instituto EastWest de Nueva York y es descrita como "traducir las convenciones de Ginebra y La Haya al ciberespacio".
La seguridad cibernética está por primera vez en la agenda de la Conferencia de Seguridad de Munich que se celebra anualmente, informa la editora del programa Newsnight de la BBC, Susan Watts.
Entre los asistentes a la reunión de Munich se encuentran el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y el canciller ruso Sergei Lavrov.
La lógica detrás de la propuesta es que en el entremezclado mundo del ciberespacio, podríamos necesitar proteger zonas que operan instalaciones como hospitales o escuelas.
El borrador del documento también pide una nueva definición de "Estado nación", con nuevos "territorios" y jugadores en el ciberespacio detrás de los gobiernos, como las corporaciones multinacionales, las organizaciones no gubernamentales o los ciudadanos.
La propuesta también asegura que la ambigüedad sobre qué constituye un ciberconflicto está retrasando las políticas internacionales para lidiar con el tema, y que quizá las ideas de "guerra" o "paz" son demasiado simples para la era de internet cuando el mundo puede encontrarse en una tercera versión no de una guerra sino de "algo diferente".
Objetivos difusosAlgunos expertos creen que la ciberguerra es una realidad. Otros creen que es una exageración.
El equipo ruso-estadounidense que elaboró la propuesta asegura que discriminar entre objetivos militares y civiles es más difícil en el ciberespacio y requerirá dominios de internet marcados y protegidos.
Afirman que las ciberarmas tienen atributos que no se habían observado en armas tradicionales: "las ciberarmas pueden conseguir, en un pestañeo, comportamientos virales impredecibles que se reproducen y transmiten fácilmente sin discriminar entre objetivos".
"¿Qué tan fuerte debes responder a un ataque de este tipo cuando no conocer quien lo hizo, de dónde viene o cuál era su intención? En términos militares convencionales estas preguntas son fáciles de responder, pero no así en el cibermundo", dijeron a la BBC fuentes diplomáticas británicas.
John Bumgarner, director de investigación de seguridad tecnológica en la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de Estados Unidos, compartió con la BBC las amenazas existentes:
Hay varias cosas ahí afuera que existen ahora y que la gente desconoce, tecnologías sigilosas que se adhieren a sistemas y se ejecutan sin que sean vistas. Esas cosas ya existe. (John Bumgarner, director de investigación de seguridad tecnológica en la Unidad de consecuencias cibernéticas de Estados Unidos).
"Hay varias cosas ahí afuera que existen ahora y que la gente desconoce, tecnologías sigilosas que se adhieren a sistemas y se ejecutan sin que sean vistas. Esas cosas ya existen", dijo.
Según él este tipo de programas pueden apagar redes eléctricas, interrumpir el suministro de agua y los sistemas de fábricas.
Otros, sin embargo, creen que hablar de ciberguerra es una exageración, que puede resultar útil para las empresas de defensa que buscan nuevas maneras de hacer dinero.
De acuerdo con el estudio "Reduciendo los riesgos sistémicos de la ciberseguridad" elaborado por Peter Sommer, de la London School of Economics, y Ian Brown, del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, "es improbable que en algún momento se dé una ciberguerra".
Según el estudio, ello se debe a que la mayoría de los sistemas de computación están protegidos contra amenazas conocidas por lo que quienes decidan lanzar ataques tendrían que ubicar flancos débiles en los sistemas.
El reporte asegura que tras las filtraciones de WikiLeaks y los ataques de hacktivistas se ha exagerado el alcance de sus ofensivas.
Créditos:
- Publicado en el Sitio BBC Mundo (04/02/11)
|
|