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Varios ministros advierten que hoy el secundario es un fracaso

 


Los jóvenes no ven hoy una herramienta de progreso.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sintetizó el pensamiento de muchos de sus colegas, al afirmar que la educación secundaria "es un fracaso: los jóvenes no ven hoy una herramienta de progreso".

Y su par salteño, Leopoldo van Cauwlaert, acotó que la deserción llega al 50%, en un panel que compartió con la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, quien llamó a revisar conceptos sobre el trabajo docente, la organización escolar y el proceso de enseñanza.

La prioridad, según dijo, es bajar la repitencia y el abandono escolar, y hacer realidad el derecho a aprender de todos los adolescentes, una urgencia apremiante ante los 900.000 adolescentes que no estudian ni trabaja, según advirtió la Iglesia, en el 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

"El problema no es tanto de cifras, sino una cuestión cualitativa, sean 900.000 o 400.000, el problema es, fundamentalmente, el mismo:

¿Qué futuro hay para la Argentina si no resolvemos esto?", dijo el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión de Educación del Episcopado, monseñor Héctor Aguer, en diálogo con La Nacion.

Ratificó, así, el preocupante diagnóstico que el día anterior presentó el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto.

Al coincidir, también, en la sensación de fracaso, los ministros Mario Oporto (provincia de Buenos Aires) y Mario Grahovac (Córdoba) presentaron un diagnóstico crítico y advirtieron que la enseñanza media tiene hoy nuevas demandas.
 


Presencia en la escuela

Vollmer, que secunda al ministro Alberto Sileoni en el gobierno nacional, dijo que hay que fortalecer la política de inclusión y analizar "cómo enseñan los docentes que dictan sus clases y se van, ya que hace falta una mayor presencia en los colegios".

El ministro salteño Van Cauwlaert comentó que Salta no adhirió al último documento sobre la enseñanza media, impulsado por el gobierno nacional, y opinó que es fundamental un "plan con prácticas consensuadas en el lugar de trabajo, que se mejore la formación docente y que se reconstruya el conocimiento".

"Para Córdoba, el secundario es un enorme problema", dijo Grahovac, ex titular del gremio docente de la provincia. Atribuyó la "alarma social" a que la comunidad tomó conciencia de la importancia del secundario y dijo que será necesaria mucha "humildad y autocrítica" para reducir los índices de alumnos que repiten, que en el primer tramo de los colegios secundarios estatales llega al 21,3% y en las privadas es del 10,1%.

"Aquello de que el Estado no quiere educar a los jóvenes para que se los pueda gobernar, que los docentes no quieren trabajar y que los chicos no quieren estudiar es mentira", enfatizó Oporto. Dijo que debe haber un proceso gradual por consenso, para lograr una escuela exigente e inclusiva, y reclamó inversiones y un estudio sobre la evaluación y promoción de los alumnos.

Bullrich sostuvo que la Argentina llega al Bicentenario con el 40% de chicos que completaron el secundario, pero el índice en zonas rurales es apenas del 10%, con cuatro millones de personas a las que no les alcanza para comer y 12 millones de pobres.

"Las conductas de los jóvenes reflejan al país y hay mucho por hacer. El secundario deberá adaptarse a la realidad de cada lugar, consensuar políticas públicas con la comunidad e incorporar a la familia", precisó.  


Créditos:

  • Carlos F. Pastrana. Publicado en el Diario La Nación (12/02/10)
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