"Capital del Viento" |
|
Tres calles del barrio Presidente Ortíz, de Kilómetro 5, llevarán nombres de sus primeros pobladores.José Cambareri es el nombre elegido para reemplazar el código “1580”, que corre frente a la farmacia del barrio, donde este vecino vivió toda su vida. Se trata de un poblador que llegó a Argentina en 1949, procedente de Génova, Italia, para instalarse en Kilómetro 5, donde ya residía su hermana, Carmela de Randazzo.
De la memoria que rescata la publicación “Entre Rieles y Petróleo”, se destaca que este poblador trabajó duramente para poder traer a la ciudad a su esposa Graciela Boetti e hijos Domingo, Pascual y Josefina, lo que se concretó en octubre de 1955.
En los primeros años, Cambareri residió en una casa ubicada a doscientos metros de la estación del ferrocarril, pero más tarde le otorgaron un terreno cerca de puente Belgrano, donde se estableció durante 55 años, hasta su deceso en enero de 2008.
Su intenso trabajo de albañil le valió un premio de la gobernación en 1955 por su tarea en el Hogar Escuela Eva Perón (hoy Liceo Militar General Roca), mientras que siendo contratista de YPF colaboró con la obra del Hospital Alvear.
Sus obras también se reflejan en Kilómetro 5, donde levantó más de 60 viviendas particulares, la escuela 37 (hoy 111), la asociación vecinal, e incluso una de las primeras tumbas del cementerio.
La sucinta biografía a la que se dio lectura en la sala de sesiones el martes último también recordó a Juan García Marcet, quien llegó a Comodoro en 1901 junto al fundador, Francisco Pietrobelli, y se constituyó en el primer poblador de Kilómetro 5. De allí que en homenaje, la calle con el código 1582 llevará su nombre.
Los recuerdos de su figura, anclados al nacimiento de la ciudad, dan cuenta que en 1903 comenzó a trabajar bajo las órdenes de José Fuchs acarreando agua y leña para los trabajos de perforación.
Construyó el camino que unió el Kilómetro 4 con el pueblo de Comodoro Rivadavia, paso obligado de los colonos Boers cuando se trasladaban hacia sus estancias.
Fue en ese momento cuando junto al arroyo Belgrano, en Kilómetro 5, levantó la primera vivienda de chapa del lugar, que luego resultó conocida como “Parada Kunzel”. Conocido como “Juan del Puente”, García Marcet falleció en 1961.
Finalmente, la frialdad ordinal del código 1581, será contrarrestada con el nombre de Luis René Matosín, hijo de un inmigrante yugoslavo que llegó a estas tierras en la década del 30, y que nació en el entonces incipiente barrio Presidente Ortíz en 1945.
Ya apodado “Tito”, Matosín cursó toda la escolaridad en la Escuela 37 del barrio que lo vio nacer, y desde muy pequeño se desarrolló en la pesca artesanal junto a su padre y su tío.
Más tarde, con apenas 14 años, ingresó a YPF como ayudante en el sector de “Tracción Mecánica”, adquiriendo el oficio que 17 años más tarde le permitió abrir su propio taller, en el mismo domicilio del sector de Azcuénaga donde residía con su familia.
Su boda con Laura Beatriz Galego, el 16 de julio de 1970, fue la primera en concretarse en la parroquia Nuestra Señora del Valle, inaugurada solo un tiempo antes.
Crédito:. Publicado en el Diario El Patagónico. (27/12/09)
|
|