"Capital del Viento" |
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Como consecuencia de una publicidad de la marca de desodorantes Axe —empresa Unilver—, la diputada por la Coalición Cívica Marcela Rodríguez presentó un proyecto contra dicho comercial, por promover a su juicio "violencia contra las mujeres".Considera en tal proyecto que la campaña publicitaria "Garrotazos de amor" promueve la participación en un juego on line cuyo objetivo es darle garrotazos a la mayor cantidad de mujeres "para así acumular puntos" y advierte que "al pegarle a un hombre se restarán puntos".
Destaca que las imágenes de la campaña muestran una mano con un garrote que golpea a distintas mujeres en la cabeza y, al golpearlas en la cabeza, emanan de ellas corazones rojos que luego se desvanecen simulando ser sangre.
Asimismo, se observan otras secciones con manifestaciones discriminatorias, como un "mapa de cacería" que constituye un paradigma de lugares comunes y de estereotipos vejatorios de las mujeres; o "garrote o no", que equipara la forma de expresar la selección por una mujer con pegarle garrotazos: aparece en la pantalla una foto de una mujer y brindan la opción pegarle.
Asimismo, y más allá de la gravedad del contenido de las instrucciones del juego de la campaña, entiende que se debe considerar la gravedad de la posibilidad de acceder al juego por Internet —se lo encuentra en el sitio http://www.cazadoresaxe.com/game/index.html—, que "legitima y potencia los efectos de una campaña cargada de violencia".
Al respecto, la legisladora destaca que la investigación social sobre medios de comunicación de masas ha señalado en reiteradas oportunidades que éstos son un actor clave en la construcción de un sentido común, en el que los valores asociados a la masculinidad son la violencia, la agresividad, el maltrato de mujeres y niñas, y la construcción de un sentido de sí mismo a partir de la humillación de los otros.
Simultáneamente, se construye a los sujetos femeninos en tanto víctimas pasivas e indefensas, al tiempo que se las responsabiliza por las agresiones recibidas.
La difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones, no es compatible con la consolidación de una cultura democrática, apunta la diputada en su proyecto.
"Si bien en casos similares al presente se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso considero que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y, en particular, a una vida libre de violencia de las mujeres requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres", dijo Rodríguez.
Por otra parte, en su proyecto la legisladora remarca que "la difusión de estereotipos que presentan a los varones como agresores y a las mujeres como merecedoras de agresiones no es compatible con la consolidación de una cultura democrática y que si bien en casos similares se ha esgrimido que la libertad de expresión no admite limitaciones, en este caso y que el derecho a la vida, a la salud integral, a la autodeterminación y en particular a una vida libre de violencia de las mujeres requiere que quienes tenemos responsabilidades públicas luchemos activamente contra la promoción de la cultura de la violencia y la devaluación de las mujeres".
En el proyecto se incorporan diversos datos, mencionando que en la Argentina 207 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género en el año 2008, según un informe de Investigación sobre "femicidios", elaborado por la Asociación Civil la Casa del Encuentro en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y las agencias de noticias DyN y Télam; y que nuestro país no cuenta con estadísticas serias en la materia.
A este proyecto se suma la presentación de la diputadas nacionales bonaerenses Juliana Di Tullio, María Teresa García y Diana Conti, quienes el lunes 13 de abril próximo —una vez que concluya el feriado largo por Semana Santa— presentarán una denuncia en la Cámara del Crimen “por la violencia simbólica que se ejerce contra la mujer a través de los medios”.
Las legisladoras consideran que la publicidad de Axe denominada “Cómo te partiría”, lejos de ser algo gracioso, es ofensivo.
Créditos:Por Graciela Catalán Álvarez. Fuente, Revista Parlamentario. Publicado en el Sitio Tribuna de Periodistas (12/04/09)
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