Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

La Colectividad Boliviana trabaja para conformar una Federación Patagónica

 


Integrantes de la colectividad boliviana participando en el carnaval comodorense.

También se cursó invitación a las colectividades de Neuquén y Bariloche, pero todavía no están confirmadas sus presencias en el encuentro que pretende concentrar a todos los grupos de trabajo del sur del país en una federación que ya tiene el visto bueno del Consulado de Bolivia en Viedma y de la Embajada Boliviana en Argentina.

El encuentro se realizará en la sede que tienen los residentes de Comodoro Rivadavia, en la calle Alem 947 y lo llamativo del caso es que esta federación es la única existente en el sur del país, en complemento con la que existe en Buenos Aires.

La idea de armarla nació desde el Consulado de Viedma, a cargo de Juan Carlos Espinoza Quintanilla, quien en numerosas oportunidades ha recorrido el sur del país para asesorar a los inmigrantes bolivianos sobre trámites de radicación y derechos laborales.

Datos estadísticos establecen que en Comodoro Rivadavia residen unos 10.000 bolivianos, mientras otros 5.000 viven en Caleta Olivia y unos 17.000 en Puerto Madryn. Considerando esas cifras, son optimistas en poder congregar en esta Federación a todos los que dejaron su país de origen para radicarse en tierras patagónicas junto a sus familias.

Los residentes bolivianos en la región aseguran que es fundamental poder contar con esa organización federal que permitirá el abordaje de los distintos problemas que los bolivianos tienen por vivir aquí, tanto de tipo administrativo legal a raíz de la documentación que deben actualizar, o por los problemas que se presentan en las escuelas por la multiculturalidad y la utilización de su lengua natal, el quechua.

Respecto de la federación, la idea es armar una comisión de trabajo temporario, que luego se consolide a partir de la definición de un estatuto, donde se norme el funcionamiento de la misma y también hacer un viaje hasta La Paz para poder presentar en persona toda la documentación relevada en la región.

Los residentes bolivianos que están trabajando en esta propuesta ya hicieron un viaje para hablar del tema con la embajadora Leonor Arauco e incluso se efectuó una visita al cónsul general José Alberto González Samaniego.

Una vez que conformen su federación, los bolivianos sueñan con la realización de una gran fiesta cada 6 de agosto, día de la independencia de su país, en la que se pueda congregar a todos los residentes que habitan la región y consolidar aún más los lazos que ahora se fortalecer a través del deporte, ya que tienen 17 equipos que juegan fútbol los fines de semana.
 


El desarraigo

Los integrantes de la comunidad boliviana también quisieron llegar con un agradecimiento a las integrantes del Servicio de Adolescencia y Familia y en especial a Gabriela Moreno, tanto como a Elena Mangou, que permitieron el regreso a su casa de una menor de 13 años que había sido traída a Comodoro Rivadavia por una familia de conocidos y luego quedó a la deriva.

Así fue recibida en un hogar gracias al programa Familias del Corazón. La niña recibió asistencia y fue restituida a sus padres hace muy poco tiempo en Bolivia.

Los residentes bolivianos comentaron que hay muchos menores que son traídos de Bolivia con el consentimiento de los padres, para trabajar en la construcción o en el servicio doméstico, solo que después quedan a la deriva y es necesario llevar adelante un trabajo interinstitucional para poder repatriarlos y restituirlos a sus padres.

Por esa razón, estiman que de constituirse la federación se podrán aceitar los mecanismos para que estos problemas no afecten la integridad física y mental de esas personas.
 


Esperan la visita de Evo a la Patagonia

Los residentes bolivianos en Comodoro Rivadavia contaron que la Cancillería de su país les informó acerca de las posibilidades que existen de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, en caso de resultar reelecto, venga a conocer la Patagonia en el transcurso de 2010.

Los integrantes de la futura Federación de Comunidades Bolivianas de la Patagonia esperan mantener un encuentro con Morales y ponerlo al tanto de la realidad de cientos de sus compatriotas en este país.

Lo que ya está confirmado es que la embajadora boliviana, Leonor Arauco Lemaitre, visitará la Patagonia en febrero y ella sería quien confirme la visita presidencial.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (03/12/09)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal