"Capital del Viento" |
|
La Asociación Galesa San David es una de las antiguas de la ciudad y reúne a descendientes de los colonos galeses en Chubut. Tiene un salón y predio en Santa Lucía, donde se realizan encuentros sociales y culturales.Allí, los mayores han compartido tradiciones enmarcados con la risa de sus niños y la alegría de sus jóvenes. Hoy, esos mayores observan con satisfacción el crecimiento de la institución gracias al protagonismo de los esos niños que hoy forman parte de un numeroso grupo de danzas, además de la enorme inquietud por aprender el idioma de los abuelos.
Valeria Passotti, Agustina Torá -en el centro de la fotografía- y Mariana Ríos son parte de esos jóvenes y niños que ahora, con más años y mucho entusiasmo le dan fuerza a la entidad.
Ellas refieren a Javier Brunt y a Luis Chavarría Owen como los más entusiastas de esta nueva generación de "galeses" comodorenses. "Ellos dirigen el cuerpo de danzas, enseñan el idioma y nos impulsan permanente a organizar actividades", dice Agustina Torá.
Ella tiene 16 y acaba de ser preseleccionada para una beca completa, de tres meses, para cumplir en Gales. Estudia idioma desde hace tres años y acaba de rendir un examen.
"Fui seleccionada con una chica de Trelew, ahora se hace la definición y si tengo la beca voy a estar tres meses en Gales, en un internado, compartiendo con chicos de distintas partes del mundo donde vamos a aprender sobre la cultura de Gales y compartiendo la cultura del país de origen".
Ella dice que "si no gano la beca, no importa, tengo mucho trabajo para hacer en la colectividad durante enero porque justo son las vacaciones de la escuela". Se refiere a las clases de idioma, el aprendizaje y práctica de danzas.
La jovencita comenta también que "hemos estado participando en el Eistedfood de Gaiman, de Trelew, Trelew y actividades que se organizan en Madryn", donde han obtenido premios en recitación, tanto en idioma galés, como en español.
Los jóvenes también han formado un conjunto de canto y coro, y permanentemente "estamos indagando sobre nuevas danzas, los trajes y detalles de la cultura galesa". El cuerpo de danzas "Tân Bach" –fuego pequeño-, y ellos son el fuego pequeño que crece afianzando los detalles de la cultura heredada de los abuelos.
Las personas interesadas en sumarse a las actividades puede comunicarse a los telef. 154-147454, 156-242498.
Las clases de idioma se realizan los lunes y miércoles, de 19.30 a 20.30 y los sábados de 10 a 12 en el Instituto Da Vinci. Luego de las clases se realizan las actividades de danza.
Crédito:Publicado en el Diario Crónica. (23/11/08)
|
|