"Capital del Viento" |
|
El intendente Martín Buzzi explicó ayer que desde febrero se trabajará de forma asociada con la universidad.Los proyectos de la ciudad del conocimiento, la descentralización del presupuesto y el observatorio económico y social fueron los ejes de la charla que ayer mantuvieron el intendente Martín Buzzi y el rector de la universidad, Jorge Gil.
El encuentro que permitió referirse a estos proyectos en los que ambas instituciones trabajarán de forma asociada se desarrolló ayer a las 13 en el municipio local.
Además del rector de la UNPSJB y el intendente asistieron el secretario de Extensión, Alberto Ayape; el viceintendente, Sergio Bohe; y el secretario de Gobierno, José Manuel Corchuelo Blasco.
Una vez culminada la reunión, Buzzi informó que la colaboración de la universidad será fundamentalmente en materia técnica.
«La vocación está expresada. Lo que estamos haciendo es buscar los puntos que permitan materializar la iniciativa», señaló Buzzi, quien indicó que se está en la etapa de desagregación de las ideas generales para concretar acciones.
«La universidad va a constituir equipos técnicos en el mes de febrero cuando se retomen las actividades», dijo el intendente.
ProyectosHasta ahora lo que se sabe de la ciudad del conocimiento es que se levantará un área de la ciudad donde se van a desarrollar actividades asociadas a la tecnología.
Buzzi dijo que allí tendrán presencia desde una «incubadora de emprendedores, pasando por un polo tecnológico, y otras áreas del ámbito científico tecnológico».
Pero además de estos sectores, también tendría injerencia el sector privado vinculado a la industria metalmecánica.
Dicho plan se concretaría en áreas ganadas al mar, que estarán en un área paralela a avenida Yrigoyen, hacia el sur como continuación del puerto local.
En cuanto a plazos, se planificó que la ciudad del conocimiento sea visible para los ciudadanos desde antes de que culminen los cuatro años de este gobierno comunal.
A la vez, en el encuentro se trató la problemática del tránsito en la ciudad, poniendo énfasis en el proyecto que haría que el flujo vehicular fuera conducido hasta el centro por el camino de circunvalación.
Así se haría que el tránsito accediera al centro desde el camino que rodea el ejido urbano más habitado como es la zona sur, senda que pasa por detrás de Laprida y que llega más allá del Cordón Forestal.
Se considera que el camino dejará libre una gran cantidad de tierra disponible para el crecimiento habitacional (esta porción libre albergaría a unos 200 mil habitantes) y que el cordón funcionaría como pulmón verde, estando en el centro de un nuevo mapa que ya está en manos de Buzzi.
En este segundo caso, se estima un plazo de concreción de dos años y medio o tres.
Por otra parte, en torno al presupuesto participativo que está siendo explicado a las comisiones de dirigentes barriales en un cronograma que durará hasta principios de enero, Buzzi puntualizó ayer que en principio las prioridades de cada barrio serán definidas por quienes participen, aunque en el 2009 el mecanismo sería un plebiscito.
Los proyectos que se pondrían en marcha podrán ser desde actividades culturales u otras actividades y también obras.
En todos los casos, y también en lo que refiere al observatorio económico, serán los técnicos de la universidad quienes harán sus aportes desde el mes de febrero para ir viendo caminos que permitan la viabilidad de los proyectos.
Crédito:Publicado en el Diario El Patagónico. (27/12/07)
|
|