"Capital del Viento" |
|
Los troncos petrificados fueron secuestrados en un operativo realizado por Gendarmería Nacional.Por infracción a la ley 25.743, que refiere a la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico nacional, agentes de Gendarmería secuestraron un cargamento de troncos petrificados que eran trasladados a la ciudad de Puerto Deseado.
Según se informó a este medio, los fósiles eran transportados en un camioneta 4x4 que estaba al mando de una mujer oriunda de la localidad de Camarones, quien le habría confesado a las autoridades que no contaba con ningún tipo de documentación que justifique el traslado de un total de ocho troncos petrificados.
Al ser consultada sobre la procedencia del material, la mujer habría asegurado que fueron recogidos en los campos de las adyacencias a la estancia «Las Margaritas», distante a unos 40 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.
A partir de esa infracción que está contemplada en los artículos 1 y 2 de la mencionada ley fue que se le dio intervención al Juzgado Federal que por estos días está a cargo del doctor Guillermo Lega, desde donde se orientaron las actuaciones.
A todo esto se supo que los troncos petrificados que fueron secuestrados tiene diferentes medidas, las que oscilan en largos de 11 y 45 centímetros y diámetros de entre 15 y 67 centímetros.
Un gran mercadoPor otro lado se debe señalar que el tráfico de fósiles está ubicado en el tercer puesto a nivel mundial y mueve cifras tan millonarias como el narcotráfico.
En torno a este tema la semana pasada el director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, Américo Castilla, anunció que se espera en breve el arribo de dos toneladas de fósiles que se habían sacado ilegalmente de las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Chubut.
Los fósiles fueron incautados en Arizona, Estados Unidos, donde se hace una feria anual de bienes paleontológicos.
El dato inicial fue aportado por un científico argentino que reside en los Estados Unidos, quien detectó las valiosísimas piezas, presentó un recurso y ahora se espera que concluyan los trámites con Interpol para que los fósiles sean devueltos.
Por este tipo de delitos también hay reclamos de la Cancillería que tiene que ver con huevos de dinosaurio que contienen embriones y otras piezas sacadas ilegalmente de la Patagonia y transportadas al exterior para ser vendidas finalmente en Estados Unidos.
Es válido destacar que en un primer inventario de piezas, que se hizo en el país en 2005, se contaron cerca de 2.675 piezas recuperadas en 14 causas abiertas entre junio de 2003 y ese año.
En razón de ello los expertos estiman que se trata de «una cantidad muy baja» en proporción al volumen global de objetos que son llevados más allá de la frontera.
Crédito:Publicado en el Diario El Patagónico. (10/05/07)
|
|