Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

Relevarán localidades con menos de 2.000 habitantes
 


Mapa con las localización de los pueblos en vías de desaparición.

La organización Responde, que trabaja por la recuperación de los pueblos en vías de desaparición, abrió una convocatoria para actualizar el registro de sitios del país que se encuentran en esa situación. La idea es activar una red que permita colaborar con esas poblaciones a través de actividades sociales y culturales.

El tren se fue para no volver y dejó vacías las estaciones. Las fábricas cerraron y dejaron sin empleo a los vecinos que se entregaron a un éxodo con destino a ciudades lejanas.

Las crisis económicas que pusieron en riesgo actividades como las ganaderas, en determinados momentos históricos, sumado al éxodo de poblaciones que buscaban el «progreso» en la ciudad, dibujaron un cuadro de situación que puso a cientos de poblados en riesgo de convertirse en pueblos fantasmas con estructuras vacías, abandonadas y sin gente.

Hubo algunos que resistieron esa realidad y se negaron al desarraigo. Y otros que generaron acciones para rescatarlos. En eso consiste la tarea de la organización Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde), que acaba de lanzar una convocatoria para actualizar el registro de los mismos.

Hasta ahora, la organización trabajó en forma articulada con las poblaciones, sus municipios y empresas para llevar a cabo proyectos que promocionaran a los pueblos y generaran empleo. Pero quieren actualizar la información de la que disponen.

«La idea del registro es marcar el camino de lo que va a hacer Responde en el futuro. Necesitamos saber la cantidad de pueblos que existen en esa situación y si están dispuestos a trabajar por su futuro», señaló el jefe de proyectos de la entidad, Alvaro Zone.

Según se indicó, el objetivo de la organización es incentivar la participación de los poblados asignando la construcción de Centros de Extensión Socio-Económico-Cultural, para que los habitantes puedan capacitarse y desarrollar actividades sociales, económicas y culturales que signifiquen su promoción humana.

Bajo este plan de acción se crearán dos Centros Responde en sendos pueblos a definir. Cada uno de ellos contará con una biblioteca cuyos libros, diarios, revistas, folletos y documentos en soporte digital, entre otros, serán donados por particulares o distintas instituciones.

También habrá un museo integrado por objetos aportados por la propia comunidad y que contribuyan a rescatar y preservar las raíces culturales e historia del lugar y su gente.
 


Otras ventajas

Además, dentro del espacio habrá computadoras con acceso a internet, lo que permitirá a los pobladores vincularse con otros poblados que atraviesen problemáticas similares y acceder a distintas capacitaciones disponibles en la red.

Asimismo, permitirá presentar los contenidos del museo a través de la web. El Centro también incluirá un salón de actividades sociales y culturales, que funcionará como un espacio abierto a las diferentes actividades de capacitación, promoción y desarrollo humano o eventos sociales que la comunidad decida realizar.

El resto de los pueblos que responda a la convocatoria podrán acceder a un Centro de estas características en la medida que la entidad reciba apoyos privados o del Estado. Las bases del concurso se pueden encontrar en el sitio www.responde.org.ar.

«La idea es difundir esta iniciativa para que los pueblos se puedan favorecer, pero además acceder a beneficios que permitan solventar los proyectos que se lleven a cabo en distintos puntos del país», explicó Zone.
 


Diadema y Astra en un curioso registro

Según el último relevamiento de la organización son 12 los pueblos de Chubut en riesgo de desaparecer. Se trata de:

  • Lago Epuyén
  • Facundo
  • Lago Blanco
  • Yala Laubat
  • Aldea Epuleg
  • Tecka
  • Aldea Beleiro
  • Doctor Ricardo Rojas
  • Frontera de Río Pico
  • El Mayoco
Pueblos integrantes de ocho departamentos de la provincia.

Curiosamente, en el registro también figuran dos barrios de Comodoro:

  • Astra
  • Diadema
El listado incluye también los pueblos que se integraron al mismo por su propia percepción, lo que instala la cifra final en 48.

El parámetro para determinar la situación de un pueblo con riesgo de desaparición es que tenga menos de 2.000 habitantes y que su población haya disminuido un 10 por ciento.

En la actualidad, son 816 los pueblos rurales que se encuentran en esa condición, según los datos de los censos de los años 1991 y 2001.  


Crédito:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (08/01/07)
  •  



       
    Artículos
    Página Principal