"Capital del Viento" |
|
La Iniciativa de Tecnología y Exploración Espacial Estudiantil, Sseti Express, fue financiada por al Agencia Espacial Europea (ESA) y otros fondos públicos y privados.Tal como le dijo a BBC Mundo Trond Dagfinn Krovel, presidente del proyecto basado en Holanda, "el objetivo de la misión era demostrar que somos capaces de poner en órbita un satélite".
"Y ahora estamos listos para llevar a cabo proyectos potencialmente más complicados, como un robot explorador de la Luna", afirmó.
CoordinaciónSegún explica Dagfinn Krovel, quizás el obstáculo más grande que tuvieron que superar en la construcción del satélite fue la comunicación entre los equipos.
Cada una de las universidades tuvo a su cargo la construcción de un subsistema del satélite, "y demostramos que, a pesar de estar distribuidos por toda Europa, fuimos capaces de comunicarnos con eficiencia y armar un proyecto tan complicado".
La comunicación entre los equipos se llevó a cabo por medio de canales de internet, "salas de chateo" específicamente dedicadas al proyecto, servidores de FTP y otras herramientas de la red.
"Pusimos muchísimo esfuerzo en este proyecto", dice Dagfinn, "trabajamos durante 18 meses sin descanso pero finalmente los resultados son muchos mejores de lo que esperamos".
La idea surgió porque el Departamento de Educación de la ESA deseaba que los estudiantes adquirieran práctica en el diseño y construcción de satélites.
EducaciónEl satélite, fue lanzado en un cohete ruso, el Cosmos 3M, y lleva a bordo una cámara para tomar imágenes de la Tierra y también se está probando nueva tecnología para futuras misiones de la Sseti.
Lleva además tres microsatélites o CubeSats, de Noruega, Alemania y Japón, que son satélites muy pequeños que serán desplegados en órbita para llevar a cabo experimentos.
"Pero lo importante de esta misión", afirma Trond Dagfinn Krovel "no es lo que podamos realizar en el espacio, sino el objetivo educacional".
"Queremos intensificar el conocimiento y la motivación de los estudiantes europeos en la ingeniería y la ciencia espacial".
A los profesionales de la ciencia espacial quizás les inquiete el éxito de este proyecto estudiantil; después de todo, el equipo de estudiantes demostró que puede hacer el trabajo de los "establecidos".
"Bueno, -dice el presidente del proyecto sonriendo- lo hicimos nosotros, pero creo que no hubiera sido posible sin el apoyo de los profesores universitarios, los expertos de la ESA, de centros e industrias espaciales nacionales e internacionales".
Crédito:Publicado en el Sitio BBC Mundo. (27/10/05)
|
|