"Capital del Viento" |
|
IntroducciónEl presente trabajo tiene por objeto cumplir con lo solicitado en el espacio curricular: Introducción al Pensamiento Económico perteneciente al Profesorado para la Educación General Básica y Polimodal en Economía; pero sobre todas las cosas quiere ser aporte a la comunidad, una forma de devolver a la sociedad en la que estamos insertos, de manera concreta lo que nos brinda por medio de la capacitación adquirida en este Instituto terciario de Educación Pública.
Teniendo en cuenta que "en la argentina hay un déficit de tres millones de viviendas según datos del censo Nacional de 1.991" (1); la problemática que desde aquí se abordará es la referente a la vivienda, considerando a ésta como una "necesidad material de la sociedad que obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas" (2).
Es por ello que las familias involucradas en este emprendimiento, son en su mayoría empleados públicos, Nacionales, Provinciales y Municipales; como así también trabajadores de la industria petrolera y pequeños comerciantes.
Es intención, para cumplir el objetivo fundamental, solución habitacional, hacerlo desde el llamado "tercer sector o sector de la Economía Social" (3). El análisis económico dividió tradicionalmente las actividades productivas en dos grandes sectores: el privado y el público.
El primero comprende las iniciativas emanadas de personas privadas que buscan obtener la máxima ganancia.
En cuanto al segundo, comprende a las intervenciones de los poderes públicos en la utilización de recursos con el propósito de satisfacer el interés general.
Sin embargo, esta visión dual de la economía parece cada vez menos adecuada por la multiplicación de actividades económicas que, conservándose dentro de la iniciativa privada, rechazan la regla de la búsqueda de la ganancia máxima y se proponen democratizar la adopción de decisiones en la empresa.
Así, ha surgido como necesario reconocer la existencia de un tercer sector para designar a estas actividades que no están comprendidas en las dos primeras (3), el Cooperativismo.
Y dentro de éste el sistema de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, es decir mediante la autoconstrucción.
Se abordó el tema de la vivienda y de la vivienda unifamiliar en particular entendiendo por esta "al ambiente físico y social que satisfaga los requisitos indispensables de higiene, seguridad y estética, dotado de los servicios públicos y comunales correspondientes y debidamente integrados con el trabajo y la recreación"(4) y con la convicción de que los ciudadanos debemos ser partícipes activos del desarrollo personal y comunitario, esto con el acompañamiento y apoyo de los Organismos gubernamentales ya que "el Estado propende a que toda persona acceda a una vivienda digna, para sí y su familia, que incluya servicios sociales y públicos e integración con el entorno natural y cultural ..." (5).
Y de esta forma contribuir a fortalecer los lazos de Solidaridad y Justicia, única manera de lograr una Sociedad igualitaria y sin exclusiones.
DesarrolloLa ciudad de Sarmiento, fundada por Francisco Pietrobelli, el 21 de Junio de 1.897, por Decreto Nacional N° 1.501; está ubicada en el sur de la provincia de Chubut, a 145 Km. al oeste de Comodoro Rivadavia y a 449 km., de la ciudad de Esquel, con las que se comunica mediante las rutas provinciales N° 26 y N° 20 respectivamente, ambas totalmente asfaltadas.
Es cabecera del departamento del mismo nombre, con una superficie total de 14.563 km2., se la conoce como la Ciudad de los Lagos, ya que se encuentra ubicada entre los lagos Colhué Huapi y Musters.
Su valle es regado por el río Senguer y sistema de canales, predominando la producción agrícolaganadera (pasturas, fruticultura, horticultura, ovina y bovina).
Además se destaca la presencia a 10 km. de la ciudad la Guarnición Militar General Roca, que cuenta con el Regimiento Mecanizado 25 y la Agrupación de Artillería 9.
Es importante destacar que su población es mezcla de descendientes de: tehuelches, mapuches (los que no se hallan en la actualidad como raza pura), colonos sudafricanos y galeses entre otros.
Su economía, entendiendo que ésta "estudia la forma en que los individuos y la sociedad, efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad" se basa en la producción agricolaganadera, frutihortícola por una parte y petrolera por la otra.
La cantidad de habitantes es de 7.663 en total contabilizando la población de la ciudad, zona de chacras y destacamento militar.
Dicha ciudad cuenta con un hospital rural, el Ricardo Gutiérrez, el que consta de veintiún camas de internación, cuatro médicos generalistas, trece enfermeros, tres bioquímicos, dos odontólogos, un asistente social, un agente sanitario y demás personal de servicio.
Por otra parte funciona el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia en lo Civil Comercial, Laboral, Rural y de Minería y la Defensoría de Menores e Incapaces con su correspondiente Juez y asistente social.
Cuenta con una comisaría, con una cantidad de dieciocho a veinticinco efectivos.
La población actual de la ciudad esta conformada también por personas arribadas desde distintos puntos del país, que llegaron a ésta con el anhelo de forjar un futuro para sí y su núcleo familiar.
Esta migración interna y la escasa participación de los organismos estatales y de la actividad privada para satisfacer la creciente necesidad de viviendas, hace que los individuos busquen opciones alternativas para acceder a un bien -"todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos" (7)-, como lo es la vivienda.
En un primer momento se realizó un relevamiento dentro de un espectro conformado por empleados públicos, a fin de conocer las necesidades en materia habitacional, consultándose: tipo de construcción preferida, número de dependencias, conformación del grupo familiar, ingresos mensuales, disponibilidad de recursos a aportar.
Una vez analizada esta información se llegó a la conclusión que el tipo de vivienda requerida era del tipo tradicional, que la mayoría de las familias interesadas están conformadas en promedio por cuatro integrantes -dos mayores y dos menores en su mayoria en edad escolar-.
En cuanto a la disponibilidad de recursos, los datos recabados dan cuenta que los interesados están dispuestos a contribuir con su trabajo a fin de lograr su objetivo.
En cuanto a los aportes de recursos económicos se observa cierta reticencia al pago del mismo.
Se han estudiado tres posibles opciones a fin de satisfacer sus necesidades materiales teniendo en cuenta que los recursos económicos con que cuentan son escasos, ellas son:
Analizadas estas variantes se puede observar que las distintas posibilidades ofrecen ventajas y puntos en contra, que se desarrollan a continuación:
- Solicitar vivienda al organismo provincial (IPVyDU).
- Solicitar crédito a una institución bancaria.
- Realizarlo mediante autoconstrucción.
Para la primer opción, solicitar vivienda al Organismo Provincial: contamos con la ventaja de acceder a una vivienda con una financiación a largo plazo, lo que permitiría que con los ingresos actuales se pueda hacer frente al pago del a cuota que se imponga.
La dificultad que esta variante presenta, es la gran cantidad de familias inscriptas y el bajo número de viviendas que se construyen, por lo que se hace muy difícil poder acceder a una de ellas.
Solicitud de créditos a entidades bancarias: el acceso a un crédito posibilitaría a los involucrados a poder construir una vivienda de acuerdo a sus necesidades y gustos personales. A fin de acceder a un crédito de este tipo deben cumplirse algunos requisitos que muchos de los participantes no estarían en condiciones de satisfacer, sumando a esto se encuentra el alto nivel de las tasas de interés correspondientes a los créditos hipotecarios, lo que hace que los recursos económicos con que se cuenta no posibilite afrontar dicho compromiso.
La tercera opción es la de la autoconstrucción, y en este caso también se presentan una serie de ventajas y desventajas, entre las primeras se menciona como la más favorable el hecho que se reducirán los costos, se tendría un mayor control de los materiales empleados y de la calidad de los mismos y de la construcción en general, que se realizaría según un modelo de vivienda que satisfaga las necesidades de la mayoría; que para este tipo de emprendimientos se cuenta también con la disponibilidad de tiempo de los involucrados para realizar los trabajos pertinentes.
Que mediante la unión de un determinado número de participantes se hará más factible el acceso a las tierras.
Que para la culminación en un período de tiempo relativamente corto es necesario el acompañamiento crediticio de los organismos estatales, y en este punto teniendo en cuenta las políticas de distribución -"conjunto de medidas de política económica cuyo principal objetivo es modificar la distribución de la renta entre los grupos sociales o los individuos" (9)- esto es más factible en el caso que se haga una petición grupal.
Con respecto a las desventajas, la que mayor peso encontró fue el hecho que los involucrados conforman un grupo muy heterogéneo en cuanto a sus actividades para poder coordinar las tareas que hay que realizar y también el hecho de no tener conocimiento en construcción.
Considerando que la forma de llevar adelante este emprendimiento es la autoconstrucción, se decide llevarlo adelante mediante la formación de una Cooperativa -"asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gobernada" (10)- como empresa para poder satisfacer los requerimientos de la comunidad y pensando a la Empresa como el medio para llevar adelante los fines propuestos.
Son importantes las palabras de Juan Pablo II "cuando la Empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados adecuadamente. Sin embargo, los beneficios no son el único índice de las condiciones de la empresa. Es posible que los balances económicos sean correctos y al mismo tiempo los hombres, que constituyen el patrimonio más valioso de la empresa, sean humillados y ofendidos en su dignidad. Además de ser moralmente inadmisible, esto no puede menos que tener reflejos negativos para el futuro, hasta para la eficiencia económica de la empresa. En efecto, la finalidad de la empresa no es simplemente dar beneficios sino mas bien la existencia misma de la empresa como comunidad de hombres que, de diversas maneras, buscan la satisfacción de sus necesidades fundamentales y constituyen un grupo particular al servicio de la sociedad entera" (11).
ConclusiónComo se ha visto el problema de la vivienda no es propio únicamente de esta localidad, sino que está presente en el mundo entero, las herramientas para poder solucionar este flagelo de la actualidad, hace que las personas en forma individual o como en este caso particular, por medio de una organización, busquen los medios a su alcance para poder satisfacer sus elementales necesidades, esto es la vivienda para sí y su grupo familiar, y ante la escasez de recursos para concretarlo, por medio de este sistema se pueden optimizar, tanto los recursos humanos como así también los materiales y de esta manera solucionar las problemáticas personales, pero ofrecer una alternativa distinta a las comúnmente utilizadas. Mediante esta forma de trabajo, se consiguen variados objetivos, como por ejemplo:
De esta manera quedará constituida una Organización, con la experiencia y los conocimientos par ser ofrecidos a otros grupos familiares que presenten las mismas problemáticas.
- Presentarse ante el Estado como una alternativa válida ante la problemática situación habitacional de la localidad.
- Un mayor compromiso social -al ser los propios interesados quienes construyen sus viviendas-.
- Se optimizan los recursos.
- Mejoramiento de la calidad de vida de los participantes.
- Arraigo en la localidad.
- Capacitación en tareas tales como: instalación de luz, agua, carpintería, techos, mampostería, etc; con vistas a la formación de una Cooperativa de Trabajo.
- Generación de fuentes de trabajo directa e indirectamente.
- Desarrollo económico para los corralones de la localidad.
Bibliografía(1) Diario Clarín, Buenos Aires, 20 de Junio de 2.001.
(2) Mochón y Becker, Economía, Principios y Aplicaciones Ed. Mc Graw Hill.
(3) Michel Marie. Anales de Economía Pública y Cooperativa. Marzo de 1.984.
(4) II Congreso Nacional de Cooperativas y Mutuales de Viviendas Buenos Aires 12 de noviembre de 1.998.
(5) Artículo 77 Constitución de la Provincia de Chubut.
(6) Mochon y Becker. Economía, Principios y Aplicaciones Ed. Mc Graw Hill.
(7) Mochon y Becker. Economía, Principios y Aplicaciones Ed. Mc Graw Hill.
(8) Mochon y Becker. Economía, Principios y Aplicaciones Ed. Mc Graw Hill.
(9) Mochon y Becker. Economía, Principios y Aplicaciones Ed. Mc Graw Hill.
(10) Alianza Cooperativa Internacional Manchester 1.995.
(11) Juan Pablo II "Centesimus Annus".
Crédito:
Eduardo Ceballos
Pasaje Solidaridad N° 781
Código Postal 9020
Sarmiento - Chubut
emceballos@coopsar.com.ar
www.solidaridad.freeservers.com
Vocal titular 1° Cooperativa de viviendas y consumo SOLIDARIDAD ltda. (11/07/03)
|
|