Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Artículos publicados

¿Porqué se hace una guerra?
 


El negocio de la Guerra.

Los costos de la Guerra del Golfo fueron de 40 mil millones de dólares.  


Pero... ¿Quién los ha pagado?

Espontáneamente, diríamos que esos 40 mil millones fueron pagados por los E.E.U.U. ...Pero esto es verdad sólo en parte. De hecho de esos 40 Mil Millones de dólares el 25% de los costos fue cubierto por E.E.U.U. (10.000 Millones de dólares) y el 75% de los costos fue cubierto por los países árabes, particularmente Kuwait y Arabia Saudita (30.000 Millones de dólares).  


Pero...¿De dónde salió ese dinero?

El precio del petróleo antes de la guerra era de aproximadamente 15 dólares el barril pero con la guerra del Golfo subió hasta 42 dólares el barril, generando una ganancia EXTRA estimada alrededor de, como mínimo, 60.000 millones de dólares.  


Y ¿dónde fue a parar esta ganacia?

En los paíse árabes rige la ley del fifty-fifty: 50% al gobierno local, 50% a la multinacional que controla el yacimiento. Por lo tanto Ganancia neta proveniente del encarecimiento del petróleo: 60.000 Millones de dólares.

Es decir 30.000 Millones de dólares a las compañías petroleras y 30.000 Millones de dólares a los gobiernos de países árabes, (Kuwait + Arabia Saudita).  


Y ... ¿De quién son las compañías petroleras?

En Medio Oriente la extracción y comercio del petróleo está totalmente en manos de las 7 compañías hermanas (Shell, Tamoil, Esso…), todas americanas, de las cuales 5 son de propiedad estatal americana.

De los 30.000 millones de dólares de Ganancia aproximadamente 21.000 millones de dólares fueron al gobierno americano y aproximadamente 9.000 millones dólares a privadas norteamericanas.  


Hagamos un poco de cuentas

 


Países Árabes

Gobierno E.E.U.U.

Privados E.E.U.U.

Gastos de
Guerra

30.000 millones u$s

10.000 millones u$s

0 u$s

Ganancias encarecimiento
del petróleo

30.000 millones u$s

21.000 millones u$s

9.000 millones u$s

Ganancias o
pérdidas

0 u$s

Gana 11.000 millones u$s

Gana 9.000 millones u$s

 


Ahora está todo claro... Los E.E.U.U. han ganado 20 mil millones de dólares con la guerra!. ¡Otra que liberar Kuwait! .....¡lo que querían era llenarse los bolsillos!.  


Pero eso no es todo…

¿Quién ha pagado al final de cuentas, la guerra del ‘91 con Irak?

Muy claro: aquéllos que utilizan el petróleo…

…o sea: ¡¡¡Nosotros!!!.  


Pero todavía no hemos terminado…

Pues los E.E.U.U., a través del aumento del crudo y ganancias indirectamente inducidas por la guerra, ¡¡¡han ganado 11 mil millones de dólares directamente y 49 mil millones de dólares indirectamente!!!.  


Y no hemos terminado aún…

Dónde fueron a parar los 40 mil millones de dólares de gastos de guerra?

Muy claro: a la industria bélica, que de paso sea dicho es casi totalmente…

¡¡¡Norteamericana!!!  


Últimas consideraciones

Es fácil imaginar que la guerra del Golfo en 1991, ha sido efectuada exclusivamente por estos motivos económicos, y no por algún motivo “humanitario” o de “defensa de la libertad”.

Y ahora resulta fácil entender también otros dos hechos de actualidad:

En particular, la guerra en Afganistan tuvo como principal objetivo la instauración de un gobierno títere que diera vía libre a la construcción de un oleoducto (de propiedad norteamericana) a través de 2.500 km. de su territorio.

Este oleoducto, de importancia estratégica, tiene como única alternativa la construcción de otro oleoducto, de 5.500 km. de largo, enormemente más costoso de construir y de mantener, a causa de las tasas que los países por él atravesados impondrían a los E.E.U.U.

Resulta por lo tanto mucho más fácil destruir un país ya martirizado por 30 años de guerra y transformarlo en una dependencia propia, con la posibilidad de construir y administrar el oleoducto-atajo con toda tranquilidad.

Para entender porqué el Sr. Bush jr. Quiere atacar nuevamente Irak es necesario saber que los E.E.U.U. están en malas relaciones con su mayor proveedor de petróleo en el área del Medio Oriente: Arabia Saudita.

La ruptura se está tornando insanable, ya sea porque Arabia Saudita es uno de los países mayormente involucrados con el terrorismo de Bin Laden, o porque la opinión pública internacional se ha alineado en masa contra ese país a causa de la falta de respeto de los más elementales Derechos Humanos.

Para la administración Bush se ha creado por lo tanto un objetivo prioritario: buscar una alternativa petrolífera a Arabia Saudita en el área de Medio Oriente.

El modo más fácil, obviamente, es hacer la guerra con Irak e instaurar un régimen títere en dependencia directa de los E.E.U.U. La pregunta que surge espontáneamente es: ¿porqué Irak?.
Por 3 simples motivos:

 


Para terminar...

Adicionalmente, en los tres últimos meses, ha explotado la revuelta social en Venezuela con toda su dramaticidad, como consecuencia de las desastrosas condiciones de vida de la población, dictadas por las multinacionales norteamericanas del petróleo.

Venezuela es, dicho sea de paso, el mayor proveedor de crudo de los Estados Unidos. Ergo: Buscar una alternativa a Arabia Saudita y Venezuela se ha tornado por lo tanto un objetivo prioritario de la administración Bush.  


¿Qué hacer?

Antes que nada, hacer conocer a la mayor cantidad posible de personas la verdadera razón de la guerra. Si una persona es ignorante, es fácilmente controlable. Si en cambio comienza a razonar usando su propia cabeza, estará en grado de oponerse a decisiones bárbaras y absurdas dictadas por el puro interés económico.

Sostener todas las asociaciones que se baten por evitar esta nueva, inútil guerra. Bastan pequeños gestos, como ponerse un pañuelo blanco en la manga o la cartera, o bien exponer la bandera de la paz en el balcón.

Firma la petición contra la guerra en el sitio de Emergency: www.emergency.it

 


Crédito:

Estas líneas han sido estractadas de una presentación Power Point que circula por E-Mail.

Retrospectivas del ataque a Irak en 1991. Extracto de una lección del curso “Modellistica e Gestione delle Risorse Naturali 1”, Politecnico di Milano.

 



   
Artículos
Página Principal