"Capital del Viento" |
|
Le gustaba el perfil bajo, su último reportaje data del año 1931 (trece años atrás, sin embargo, fue sorprendido por una revista) y en 1996 no tuvo más remedio que aparecer por la Cámara de Diputados de la Nación cuando le entregaron una medalla de oro por su trayectoria.Dante Quinterno (93) era el creador de Patoruzú, Isidoro Cañones, Upa y otros personajes de la historieta argentina. Murió en la madrugada del último miércoles y luego de un corto velatorio su familia lo inhumó en la Recoleta.
Para acercarse a los mitos que él creó, vale recordar esto: en los años 40 y 50, la revista Patoruzú vendía 300.000 ejemplares semanales. Aún hoy la Editorial Universo, que Dante Quinterno dirigía desde su casa a pesar de los achaques, vende cada veinte días 45.000 ejemplares de Andanzas de Patoruzú, Correrías de Patoruzitoy Locuras de Isidoro.
"Es una selección de las mejores historietas de la época de oro. Estamos trabajando en un largometraje de dibujos animados con estos personajes", dijeron en la editorial.
Quinterno nació el 26 de octubre de 1909 en Buenos Aires. Se formó como dibujante al lado de un grande, Diógenes "El Mono" Taborda. Tenía 15 años cuando empezó a publicar sus primeros trabajos en los diarios El Mundo, Crítica y La Razón.
El 19 de octubre de 1928, el indio Patoruzú nacía en "Las aventuras de don Gil Contento", la historieta que Quinterno publicaba en Crítica. Se dice que el jefe de redacción, Muzio Sáez Peña, lo convenció de que el nombre original —su indio tehuelche se llamaba Curugua Curiguagüigua— era impronunciable, en cambio Patoruzú hacía recordar el nombre de unas populares pastillas de esos años.
A fines de 1928, en La Razón, Quinterno dibuja a el vividor Julián de Montepío, antecedente de Isidoro Cañones. En diciembre de 1935 ambos personajes se unen en la tira "Patoruzú" que publica el diario El Mundo.
El 12 de Noviembre de 1936 apareció el primer número del mensuario Patoruzú, que se agotó en el día. Así fue naciendo la parentela: Isidoro será hijo del coronel Cañones, Patoruzú tendrá hermanos —la enamoradiza Patora y el ingenuo Upa— además de fieles empleados en su estancia, el capataz Ñancul y la cocinera que deslumbra con sus empanadas, La Chacha. Quinterno tenía 25 años y una empresa propia. Allí dibujarán Raúl Roux, José Luis Salinas, Eduardo Ferro, Faruk, Blotta y Toño Gallo.
Dicen que René Gosciny se inspiró en "Upa" para los dibujos de sus héroes galos, Asterix y Obelix. El 20 de noviembre de 1942 se estrenó un cortometraje de 15 minutos "Upa en apuros", el primer dibujo animado argentino en colores.
Millonario, en la década de 1950 Quinterno compró campos en Cañuelas. Lanzó la revista Dinámica Rural y tenía un auto deportivo que recordaba al de Isidoro. No quiso que la imagen de su indio ilustrara los afiches de la Bienal de la Historieta porteña de 1968.
Pero era difícil olvidarlo: cuando el ex candidato presidencial Ricardo López Murphy fue ministro de Defensa en el gobierno de Fernando de la Rúa, se ganó el apodo de "Coronel Cañones", por sus bigotes.
Crédito:
Diario Clarín (15/05/03)
|
|