"Capital del Viento" |
|
|
Padre Corti y Juan Manuel Calico.
|
Una de sus más conocidas es la que perpetua la memoria del padre Juan Corti. Sus trabajos incluso han sido subastados en el exterior.Calico nació en Setubal, un pueblo de Portugal y se había radicado hace cuatro décadas en esta ciudad. Generaba sus esculturas con chapas metálicas. Su principal característica es que las dotaba de un sutil movimiento y así adquirían una dinámica vital.
Reconocido como un escultor moderno que lograba una marcada armonía en su obra, fue galardonado en 2006 con el Primer Premio Provincial de Escultura de Chubut, por su trabajo "La Domadora". Además expuso sus obras en Portugal, España y Francia, con una importante repercusión.
Entre sus obras también se encuentran Patoruzito e Isidorito y El Diez, más un número significativo de figuras de malevos, guapos y tangueros. Entre sus trabajos más destacados, además de la escultura de Corti, se encuentra el Monumento a los Inmigrantes Portugueses, realizado en 1999.
Algunas de sus esculturas también pueden ser apreciadas como muestra permanente en el Centro Cultural.Se trata en todos los casos de esculturas realizadas con materiales reciclados, tales como resto de chatarra, metal, ventanas, puertas y listones que adquieren vida propia y una gran expresión.
Comenzó a realizar obras con los rezagos que sobraban de su oficio de carpintero metálico y fue incorporando materiales de chatarra y la soldadura con hierro y bronce en sus creaciones. A la vez, estudió pintura y asistió a talleres de escultura en la Escuela de Arte Municipal.Con una trayectoria de alcance internacional se convirtió en uno de los hitos de Comodoro Rivadavia. José Calico expuso sus obras en Portugal, España y Francia, con una buena recepción del público.
Radicado hace 40 años en nuestra ciudad, comenzó a realizar obras con los rezagos que sobraban desde su oficio de carpintero metálico y fue incorporando materiales de chatarra y la soldadura con hierro en sus esculturas.
Videos Relacionados:
Créditos:
- Publicado en el Diario El Patagónico. (29/05/16)
|
|
|