"Capital del Viento" |
|
|
Captura de video. Monumento a la Libertad y el Trabajo.
>
|
La población de Trelew quiso estar presente en los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución de Mayo, pero también quiso dejar constancias para las generaciones futuras.Se formó en Trelew una Comisión del Centenario Nacional Local presidida por el Sr. Joseph Jones (no hemos hallado el nombre del resto de los componentes). Esta Comisión se abocó a la construcción de un Kiosco que fue ubicado en el centro de la Plaza Independencia, la cual había comenzado a delinearse y forestarse el año anterior.
Posteriormente el kiosco fue entregado formalmente al Municipio e incorporado en su Inventario General de Propiedades.
La construcción del Kiosco estuvo a cargo del constructor Herman Mayer y si bien para el 25 de Mayo no estaba completado, se procedió a su inauguración. El Concejo Municipal se ocupó de reforzar las bases, cerrar el basamento con paredes de ladrillos y el pintado completo.
El Kiosco conservó durante muchos años en su basamento una placa con el nombre “Kiosco Centenario” en la cara que mira a la calle Rivadavia.
Por su parte, el Concejo Municipal de Trelew también quiso estar presente en forma directa en los festejos del Centenario de la Patria.
El concejo estaba formado por Joseph Jones como Presidente y John Edward Jones, Ing. Juan Moreteau, Francisco Pecoraro, Luther Lloyd Jones como concejales.
Leyendo los Libros de Actas del Concejo Municipal de Trelew, encontramos que el 1º de julio de 1910 el Sr. Presidente dio cuenta al H. Concejo de las gestiones realizadas para la adquisición de un monumento para Trelew en Conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Se informó también del contrato celebrado, en representación del Municipio, entre el concejal Sr. Pecoraro y el escultor Sr. Perckert.
En la misma reunión los Sres. Concejales de esta Municipalidad, R. A. Davies y Francisco Pecoraro, dan cuenta del resultado de su comisión y en consideración a los beneficios obtenidos por los expresados comisionados, se resuelve pasar nota dándoles las gracias y en especial al Dr. Francisco P. Moreno y Tte Gral Don Rufino Ortega, los que han facilitado a los expresados, su concurso en las diferentes gestiones encomendadas.
El 23 de setiembre el Concejo autoriza la compra de piedra para el basamento del monumento, como también pedir precio para construirlo. Además el Sr. Presidente da cuenta de la correspondencia reservada con el Dr. F. P. Moreno en las diversas gestiones de obras públicas de beneficio general y en bien de Trelew. El Concejo resuelve aprobar el proceder del Sr. Presidente.
Posteriormente, en la reunión del 30 de setiembre de 1910, se reciben los presupuestos privados presentados para la construcción de la base del monumento a la Libertad. Se acepta y se contrata la mencionada obra con don Antonio Ríos por la suma de ($ 327) trescientos veintisiete pesos m/n debiendo el Concejo proveer los materiales necesarios.
Se ha comentado que este monumento sería en homenaje a los Primeros Colonos Galeses, y así se expresaba en “Y Drafod”, edición del 18 de noviembre de 1910: “En estos días se está construyendo en el pueblo un monumento para recordar, según se dice, el arribo de los Primeros Colonos al Valle.
“Se colocó la base del monumento en el espacio existente entre la casa de comercio de la Cía. Mercantil Chubut y la Estación del Ferrocarril; colocóse con su cara en dirección a la principal calle (Avda. Fontana) y está representada por una mujer, que tiene en su mano derecha una pala y en la izquierda, un manojo de trigo, significando la pala, el duro trabajo de los días primeros y el trigo, el éxito alcanzado con ello.
“Sin duda, todos en el valle alegrarán sus corazones al ver que algo ha sido levantado, lo que demuestra un reconocimiento por el trabajo de nuestros padres en los días que pasaron, por cuanto a ellos se pueden atribuir los verdaderos méritos de la obra, tal cual se puede apreciar en la actualidad.”
Pero en los comentarios anteriores hemos visto que fueron todas decisiones tomadas por el concejo Municipal, y finalmente al recibirse el monumento contratado por el Municipio y siendo un deber solemnizar debidamente el acto de su inauguración, en la sesión de fecha 14 de noviembre, se acordó:
La fecha de inauguración debió ser postergada por imposibilidad de asistencia del Dr. Moreno. Primer emplazamiento.
- Invitar especialmente a este acto y presidirlo al Sr. Gobernador del Territorio.
- Comunicar al P. E. de la Nación el día que se designa a ese efecto.
- Habiendo sido ya invitado el Sr. Dr. Francisco P. Moreno y no habiéndose recibido aún su contestación se resuelve reiterar el telegrama de fecha 7 del corriente y en caso que el Dr. Moreno indicare otro día que el que más abajo se designa, este acto tendrá lugar conforme a sus deseos.
- Pasar invitación especial a los Colonos fundadores de la Colonia Chubut.
- Invitar a las Autoridades Nacionales y Comercio.
- Invitar a las Corporaciones Municipales de Rawson y Gaiman.
- Invitar al pueblo en general a asociarse a los festejos.
- En consideración a los importantes servicios prestados por el distinguido ciudadano don Francisco P. Moreno, se resuelve designar la avenida frente a la estación, que corre de este a oeste con el nombre de “Avenida Francisco P. Moreno” autorizándose al efecto la adquisición de dos placas para ser colocadas el mismo día de la Inauguración del Monumento.
- Desígnase el día 8 de diciembre para la solemne inauguración del Monumento a la Libertad, fecha que podrá prorrogarse según contestación del Dr. Francisco P. Moreno.
- 1 Invitar a las Sociedades extranjeras de la localidad y pueblos vecinos a concurrir en corporación a este acto.
Primer emplazamientoEn la reunión del 4 de enero de 1911 se resuelve solicitar del Señor Gerente del Ferrocarril, un lote gratis para la construcción del monumento. No hemos visto respuesta a esta solicitud, y posiblemente por ese motivo se ubicó en el eje de las dos Avenidas.
Es muy probable que se estudiaba la posibilidad de realizar la inauguración del monumento aprovechando la visita del Sr. Presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, que estuvo en Comodoro Rivadavia los días 22 y 23 de marzo de 1911 y se esperaba en Trelew para el 3 de abril.
Lamentablemente el Presidente debió regresar directamente a Buenos Aires por la situación política en la Provincia de Santa Fe.
El 16 de mayo el Concejo aprueba la resolución del Sr. Presidente de inaugurar el “Monumento a la Libertad” el día 25 de mayo de 1911, como también las demás resoluciones adoptadas a fin de organizar las ceremonias que son del caso y se lo autoriza a tomar las medidas que crea necesarias para ese fin.
En el monumento, los descendientes de los primeros colonos colocaron una placa de bronce con la siguiente inscripción:
28 de JULIO de 1865 La estatua es de una mujer con un gorro frigio que representa la libertad, en la mano izquierda, en alto, sostiene un manojo de espigas y en la mano derecha se apoya en una pala. Esto ha dado lugar a las designaciones equivocadas de monumento a la agricultura o al trabajo. Pero su significado es que la libertad se sostiene con el trabajo y la producción.
Desembarcaron en este valle sus primeros
pobladores, anhelosos de formar
nuevo hogar.
25 de MAYO de 1910
Los sobrevivientes, sus hijos y los que
les han seguido conmemoran, felices
en el trabajo, el gran día de la
Nación Argentina.
El pedestal era cuadrangular, de piedra labrada, de 1,50x1,50x2 metros y descansaba sobre una base un poco mayor y se encontraba rodeado por un conjunto de 8 pequeñas columnas unidas por una gruesa cadena.
Estaba emplazado en el eje de Av. Fontana y Av. Francisco P. Moreno (hoy 9 de Julio) mirando hacia el Valle y con la placa colocada sobre esa cara.
La inauguración se realizó el viernes 26 de Mayo en horas de la tarde. El comercio local cerró sus puertas, embanderando sus frentes.
En torno a la Estatua se congregaron los alumnos de las Escuelas de la zona, luciendo sus guardapolvos blancos; luego se observó la llegada de las delegaciones de las Sociedades Italiana y Española, encabezadas por sus respectivos presidentes, que portaban las banderas de sus respectivas instituciones, y finalmente arribó un Escuadrón del Batallón de Infantería de la localidad, a las órdenes del subjefe, Capitán Nolasco Ustariz. Todos se agruparon en torno a la Estatua, rodeados de gran cantidad de personas de la localidad y de los pueblos vecinos.
En la parte central, se ubicaron el Gobernador del Territorio, doctor Alejandro Maíz y los señores Richard Jones Berwyn, doctor Tolosa, Joseph Jones, Marcelino B. Martínez, doctor Antonio E. Luna, Robert Adna Davies, José T. Sánchez, Ing. Edward Jones Williams, John Murray Thomas y Ovidio Pellerano.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional por parte de la concurrencia, al son de los acordes de la Banda de Música de la Gobernación, traída expresamente desde Rawson, y varios oradores subieron a la tribuna para pronunciar palabras alusivas.
Segundo emplazamientoLuego de muchos años y debido al incremento del parque automotor, se vio que su emplazamiento entorpecía el tránsito y significaba un peligro. En 1952, siendo Presidente del Concejo Municipal el señor Eliseo Sieff, se resolvió desplazar el monumento hacia el centro de la Plazoleta Gobernador Costa.
En esta oportunidad el nuevo pedestal era de hormigón, cuadrangular, ligeramente curvo con un reborde en la parte superior. El basamento estaba recubierto con piedra laja, con 4 escalones y un cantero en cada esquinero.
Tercer emplazamientoAl cumplirse el Centenario de la llegada de los Primeros Colonos Galeses al Valle del Chubut, la Comisión Central de los Festejos del Centenario decidió erigir un monumento recordatorio en Puerto Madryn.
Por su parte, la Sociedad San David de Trelew presidida también por el Sr. Matthew Henry Jones, decide erigir en Trelew un monumento recordatorio de la llegada de los Primeros Colonos. El proyecto se realizó a comienzos de 1963 y a mediados de ese año se obtuvo cotización del mismo.
Para financiar la construcción, se solicitó autorización al Gobierno Provincial para realizar una rifa que se vendió en varias localidades de la Provincia y en la Capital Federal.
Solicitó también al Municipio que se autorice la instalación de este monumento en la Plazoleta Gobernador Costa, reemplazando el Monumento existente. El motivo alegado era que junto con la Plaza Independencia eran los lugares tradicionales por excelencia para las reuniones cívicas de la población y que al ocuparse con un monumento digno del Centenario que se conmemora, sería un motivo de orgullo para la ciudad.
Se aclaraba que los gastos de traslado y nuevo emplazamiento de la Estatua de la Libertad, sería con cargo a la Sociedad San David, y sería conveniente no demorar la nueva instalación. A fines de agosto de 1965, reiteraban, al Municipio, la sugerencia de reubicarla en el ángulo entre Av. Fontana y su continuación en Av. Hipólito Yrigoyen (sobre el canal de riego), de manera que el acceso a nuestra ciudad se vería hermoseado con dos monumentos que serían objeto de la admiración de los viajeros y vecinos de la zona.
Al demorarse la solución, y para evitar, que al inaugurar un monumento el otro se encuentre en el depósito Municipal, a principios de setiembre se acordó con el Sr. Intendente Municipal buscar una solución intermedia. Esta consistía en solicitar al Ferrocarril un permiso precario para instalar la estatua en la ochava existente en el Barrio Ferroviario, en la esquina de Av. Fontana y Julio A. Roca, donde existía un pequeño mástil.
Las gestiones se realizaron ante el Ing Coussau, Gerente del F.C. Roca y el Dr. Pedro J. Casado Bianco, Presidente de Ferrocarriles Argentinos. La autorización fue concedida con fecha 13 de octubre de 1965, pero a fines de noviembre aún no se contaba en Trelew con la copia respectiva y la estatua lamentablemente quedó en el depósito Municipal.
La pirámide recordatoria del Centenario de la llegada de los pioneros Galeses a la Patagonia, fue inaugurado el 30 de octubre de 1965 ante la presencia de un numeroso grupo de galeses.
Cuarto emplazamientoUn grupo de personas alzó su voz de protesta por el desplazamiento del Monumento a la Libertad, e incluso se publicaron cartas del lector en los diarios locales.
Al conmemorarse el Sesquicentenario de la Independencia, el Concejo Deliberante decidió imponer, por Ordenanza Nº 190/66, el nombre de Juan Bautista Alberdi, a la Plaza Municipal ubicada en la intersección de las calles Don Bosco, Moreno y Alberdi. Posteriormente la Junta Vecinal de Barrio Alberdi solicitó que el Monumento a la Libertad que se encontraba en el depósito Municipal, fuera colocado en su barrio.
El diario Jornada dedicó un editorial al tema, sosteniendo que el Municipio es el dueño de los monumentos que se levantan en su ejido y apoyando el pedido anterior.
Finalmente, a fines de 1966 el Monumento a la Libertad fue emplazado en la plaza Juan Bautista Alberdi sobre un modesto pedestal.
Quinto emplazamientoCuando se concretó la apertura vial de la Avenida Fontana, se construyó una rotonda que incluía a la Casa de la Cultura, hoy Museo Regional Pueblo de Luis.
El 3 de febrero de 1984, el Concejo Deliberante de Trelew, aprobó la Ordenanza Nº 18/84 por la cual se dispuso el traslado del Monumento a la Revolución de Mayo a la plazoleta ubicada detrás de la Casa de la Cultura.
El 25 de mayo de 1984 se procedió a inaugurar solemnemente el nuevo emplazamiento de la Estatua de la Libertad, mirando hacia el norte.
Sexto emplazamientoComo parte de la modificación del Área Central de Trelew, se modificó todo el sector que rodea al Museo Regional Pueblo de Luis. Una de las modificaciones consiste en trasladar la Estatua de la Libertad a la Avenida Fontana entre Roca e Inmigrantes. Para ello se ha construido, como basamento, un gran arado simbólico sobre el cual se colocará la Estatua, mirando hacia el norte.
Será el sexto emplazamiento de este Monumento, proyectado y construido por el Concejo Municipal de Trelew, para Conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Se lo llamó Monumento a la Libertad, no a la Agricultura ni al Trabajo, tampoco Monumento a los Primeros Colonos.
A pesar de los varios emplazamientos que tuvo, desde su ubicación final, observará con nostalgia su primer emplazamiento. Pero por sobre todo, debemos respetar los deseos de los que lo construyeron, y no cambiarle el nombre.
Créditos:
- Por Oscar Enrique Jones. Publicado en el Diario El Regional. (03/2009).
|
|
|