"Capital del Viento" |
|
|
Captura de video. Réplica del Monumento al Tango "Virulazo" emplazado en el exterior del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
«Réplica de Monumento al Tango "Virulazo" -2013-». (02:38).
|
Con la actuación de artistas locales, la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y del célebre bandoneonista y director de orquesta, Osvaldo Piro, se inauguró ayer en Comodoro Rivadavia el Monumento Nacional al Tango, el primero en una ciudad del interior de la Argentina, y el cuarto en el mundo.El acto de inauguración comenzó a las 19 en el exterior del Centro Cultural, donde se depositó este enorme fuelle, de 3,5 metros de alto y 2 toneladas de peso, que se extiende hacia el cielo buscando libertad.
En el arranque sonó el trío “¿Querés que vamos?”, conformado por Arón Vera (violín), Rodrigo Almonacid (bandoneón) e Itatí Toledo (piano), quienes interpretaron “Libertango”, “Quejas de bandoneón” y “Danzarín”.
De inmediato el buen cantante Carlos Cambareri entonó con soltura uno de los tangos más difíciles de cantar, “Nostalgias” y ante el aplauso de la gente cerró con otro clásico, “Tinta roja”.
Luego de la lectura de la carta que al intendente Néstor Di Pierro dirigió el director Nacional de las Artes, José Castiñeira de Dios, llegó el turno de los bailarines, que le sacaron brillo a la pista de parque que se montó para la ocasión en el exterior del Centro Cultural.
Así pasaron las parejas del Centro de Amigos del Tango, Camila Eli Mesa y Elías Abdala, que bailaron “Recuerdo”, luego fue el turno del ballet Proyección Sur, que hizo “Chiqué” y de los profesores Mónica Totino y César Barría, que dejaron en claro que “Así se baila el tango”. Manuel Sotomayor y Julieta Maldonado de “Pasión tanguera”, brillaron con “No hay tierra como la mía”, lo mismo que Nazareno Balverdi y Silvina Mena, de El Camaruco, con “Negrache”.
A las 19:45, el intendente Di Pierro, Osvaldo Piro, los funcionarios nacionales y provinciales, concejales y los bailarines, cortaron la cinta de inauguración del monumento, que además del valor simbólico tendrá que demostrar, en poco tiempo, si está preparado para soportar el viento comodorense.
Los discursos arrancaron con Osvaldo Piro, quien destacó la importancia de la inauguración y la determinación de Cultura y Turismo de Nación.
El secretario de Turismo de Provincia, Carlos Zonza Nigro, también agradeció la distinción para con la provincia y la ciudad, y el ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, recordó que “el tango es una marca país” y afirmó que “Comodoro se ganó este monumento por derecho propio, porque acá se mantiene vivo los valores y la cultura tanguera”.
Finalmente, el intendente Néstor Di Pierro agradeció en nombre de la ciudad la distinción y consideró que el día y el acto de ayer “es un poco de aire fresco, porque nos aleja de las cosas malas que a veces pasan y nos marcan que Comodoro no perdió ni su pasión ni sus valores”, dijo antes de emocionarse con el recuerdo a sus padres y su familia “donde se respiraba y vivía el tango a diario”.
Tras los discursos, los artistas le dieron un abrazo simbólico al monumento que, ya inaugurado, se moría de ganas por sonar en una danza colectiva que tenía como música de fondo el himno del tango, “La Cumparsita”.
Créditos:
- Publicado en el Sitio del Diario El Patagónico.
|
|
|