"Capital del Viento" |
|
|
Captura de video. En el 105° aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, se realizó en el Centro Cultural, el Coro Municipal Polifónico interpretó junto a los concurrentes el Himno Nacional Argentino.
Ver Video:
|
Fue en la gestión del Dr. Raúl Pierángelli y la propuesta partió de quien fuera en ese momento la Directora de Cultura Licenciada Liliana Madueño, quien convoca a la profesora María Laura Cerezo para formar un coro de niños y adolescentes, con el objetivo fundamental contención y animación de los jóvenes de la ciudad a través del canto.La respuesta a la convocatoria fue tan numerosa -superaba los 140 interesados- que se invitó a la profesora Ester Días para compartir la experiencia, y así comienza a funcionar el Coro de Niños y Adolescente con 142 integrantes, con representantes de todos los barrios de nuestra ciudad, entre 7 y 17 años.
Respondiendo al objetivo con el que se funda, el Coro Municipal siempre fue “de puertas abiertas”; esto significó que lo integraban todos los niños y adolescentes que quisieran cantar, sin “prueba de voces”, y nada más que solicitándose las ganas de participar en grupo, utilizando la voz como herramienta para aprender y compartir.
El desarrollo de la sensibilidad en esta etapa, es un objetivo que el director tiene que tener muy en cuenta. Al hacer del niño y el adolescente un ser sensible, se logrará abrirlo a todas las manifestaciones de la vida y se hará del hombre un ser capacitado para amar y comprender mejor a quienes lo rodean, y por ello es que las exigencias eran mínimas para su integración.
Para esto, ese despertar ese acrecentamiento de lo sensible, esa fortificación de lo espiritual, pueden lograrse mediante un trabajo coral serio, depurado, con un orden regular y un sistema de trabajo definido, y esa fue la modalidad elegida por las profesoras a cargo de la iniciativa.
Compromisos y apoyosMaría Laura Cerezo rescata el compromiso que tomaban los chicos en los proyectos que se abordaban. Así se hizo en 1993 con el “Canto a la Vida I”, con un mensaje ecológico muy fuerte. Concierto que mostramos en toda la Comarca Andina invitados por Cultura de Epuyén y El Bolsón.
Otro proyecto fue “Profetas en su Tierra”, homenajeando a todos los autores comodorenses cantando obras de Lito Gutiérrez, Nito Sáez, Polo Madueño, Cacho Damián, Marcelo Falcón y de Los Hermanos Calo.
Todas las obras del repertorio, que fueron muchas, se armonizaban con Ester Dias, según las posibilidades vocales del grupo y como iban avanzando en su desarrollo vocal.
Se destaca también que en el transcurso del Coro de Niños se contó con el apoyo de un grupo de padres maravillosos que, al ser el Coro tan numeroso, espontáneamente se congregaban par apoyar las actividades en lo que fuere necesario y, hoy, algunos de esos padres son parte del Coro Polifónico.
Coro Polifónico MunicipalLos chicos fueron creciendo y en el año 1992 el coro de Niños y Adolescentes, con la incorporación de otros adultos, se transforma en Coro Polifónico Municipal.
Desde entonces y durante todos los años subsiguientes el Coro representa a la municipalidad y por ende a Comodoro Rivadavia en encuentros nacionales e internacionales, lo que le ha permitido visitar casi todas las provincias de nuestro país.
“Formar el Coro Polifónico, trabajar con adultos con diferentes maneras de ver la vida, diferentes gustos musicales, con diferentes profesiones, religiones, ideas políticas, fue y es todo un desafío”, señala María Laura.
“Lograr que todos “humanamente vibren al unísono”… no es tarea fácil. Reclama consagrarle tiempo, promover la adhesión a la práctica, mostrar placer por los esfuerzo, validar el progreso en lo vocal y el abordaje de obras cada vez más complejas, todo esto teniendo en cuenta que la mayoría de los coreutas no leen música y llegan a los ensayos luego de varias horas de trabajo diario”, agrega.
Encuentros nacionales e internacionalesNumerosos fueron los encuentros nacionales e internacionales donde se representó a Comodoro “y siempre con profundo e intenso orgullo podemos decir que el aplauso de pie de gente conocedor de la actividad coral, nos hizo sentir que estamos haciendo bien las cosas, que dejamos a nuestra ciudad en un puesto de relevancia”, señala su directora.
Entre los proyectos que hemos llevado a delante, se destacan el Concierto Ecológico “Canto a la Vida II”, del 2007, conformado por un grupo de canciones que armonizó exclusivamente para el Coro Polifónico el maestro Vivian Tabbush, en el que se integró poesía e imagen. Ese concierto se presentó en algunas oportunidades en nuestra ciudad y por pedido de autoridades del Primavera Coral de Bariloche, se presentó también en aquella ciudad cordillerana.
En el año 2004, el coro acompañó a Zamba Quipildor en la Misa Criolla de Ariel Ramírez, y se reiteró la experiencia en el 2010 con el Grupo Vocal Opus IV, siendo esta la cuarta vez que el reconocido grupo invitó al Coro Polifónico a cantar con ellos obras de diferente carácter.
En lo cotidiano, el Coro realiza permanentemente numerosas presentaciones en congresos, ferias culturales, obras de beneficencias y conciertos públicos y actos oficiales, además de que, desde su creación, el Coro es promotor de los Encuentros Corales en nuestra ciudad. Este año se realizará en el mes de noviembre el XX Encuentro Coral, todo un logro.
De igual manera para fortalecer y fomentar la actividad en la ciudad, hace cuatro años se eleva una propuesta para realizar conciertos mensuales con los diferentes Coros y Grupos Vocales de Comodoro, propuesta que la Secretaría de Cultura sostiene actualmente, lo que permite continuar la tarea.
Créditos:
- Publicado en el Sitio El Patagónico.
|
|
|