"Capital del Viento" |
|
|
La licenciada en Enfermería, María Teresa Dittler, presenta su segundo libro donde rescata la historia de Kilómetro 8. |
“Yo soy una enfermera a la que le gusta escuchar a la gente”. Así se define María Teresa Dittler, quien sin buscarlo se convirtió en escritora. La mujer nacida en La Plata, pero que siente a Comodoro Rivadavia como suya, presentó su segundo libro, titulado “Pozos – Km 8: un pueblo petrolero de la Patagonia”.El libro que es la continuación de “Sol a Sol”, su primera publicación que cuenta la historia de los inmigrantes polacos en la zona norte de la ciudad. Narra las historias de los primeros pobladores del barrio petrolero, aquellos que llegaron provenientes de distintos puntos de Europa para forjar un mejor porvenir.
El texto es obra del destino. Es que su ingreso a Petroquímica como enfermera en 2000, y la asistencia a un taller literario la llevaron a encontrarse con una serie de historias de vida que merecían ser contadas.
“La profesora nos dio un ejercicio para preguntarles a las personas mayores sobre sus recuerdos en la ciudad porque estábamos llegando al centenario. Estaba trabajando en Petroquímica, y creo que fue el mejor lugar para preguntar. Me interesó lo que me contaron y lo que era la compañía en otros tiempos, así fui recopilando historias y llegó un momento que tenía tantas historias de polacos que surgió la idea de hacer el libro de que se llama de ‘Sol a sol’, pero estaban también las otras historias”, recordó María Teresa en dialogo con Diario Patagónico.
Historias de posguerraLos diferentes relatos que describen historias de posguerra, viajes interminables de un lado a otro del océano y desarraigos familiares que en algunos casos fueron para siempre, resultaron la motivación de esta mujer que llegó a Comodoro Rivadavia en 1985.
“Yo no sabía que estaba escribiendo un libro, yo escribía las historias que la gente contaba. Creo haber estado en el momento preciso en que había tantas personas valiosas que supe aprovecharlas, porque uno no siempre valora a la gente mayor que tiene a su lado porque los ve todo los días”, afirmó.
Para María Teresa esto fue un aprendizaje y por este motivo, resultó vital la ayuda desinteresada de la doctora Susana Torres y el profesor Daniel Bórquez, docentes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a quienes les agradece infinitamente, como así también a cada persona que brindó su testimonio.
En 2006, retornó a Buenos Aires. Sin embargo, su corazón siempre guardó consigo a la ciudad petrolera. “Se van a encontrar con historias muy conmovedoras, porque estamos hablando de gente que dejó su lugar en Europa. Algunos vinieron después de haber vivido la guerra, las familias se desintegraron y nunca más se volvieron a ver. Esta la travesía, la llegada, la ilusión, son las voces de los primeros pobladores del 8. Todos coinciden que lo mejor que le podían dar a su hijo es el estudio, y nunca se olvidaron de su lugar, a mí me pasa lo mismo”, remarcó.
Créditos:
- Publicado en el Diario El Patagónico. (15/11/11)
|
|
|