Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

5° Festival de “Gato y Mancha” en Río Senguer
 


  • Fotografías: Monumento a Gato y Mancha (Sarmiento, Chubut). Febrero 2009. (3 imágenes).
  • Créditos: Publicado por GonBal.

  • Con la presencia de los ministros Coordinador Pablo Korn y de Producción Eduardo Arzani, del vice jefe de ministros Gonzalo Carpintero junto al intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, subsecretarios y funcionarios de la región se realizó el 5° Festival de Jineteada y Folclore “Gato y Mancha” en Alto Río Senguer.

    En el espectáculo, donde el anfitrión fue el jefe comunal Javier Maraboli, también estuvieron el secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Schiavone y el representante del área de Ambiente, Ariel Gamboa, junto a al titular del Instituto Provincial de la Vivienda en la zona sur, Juan Domingo Perón.

    Las actividades comenzaron el viernes por la noche cuando se realizó una peña familiar en el gimnasio municipal de Río Senguer y allí se presentaron las categorías que tuvo el certamen de doma durante sábado y domingo.

    En la peña se lució una vez más el ballet folclórico municipal “Nehuen Mapu” y luego, entre otros, se escuchó al Vasco Salaberry de Comodoro Rivadavia.

    El sábado a media mañana se realizó el acto central en la apertura del festival, con la presencia de los funcionarios provinciales e invitados especiales como el intendente de Trelew, ocasión en la que Maraboli agradeció la presencia de todos los que llegaron a Senguer para compartir una fiesta que ya es parte de la historia de su pueblo.

    El desarrollo del acto contó además con el tradicional desfile gaucho, donde grandes y chicos mostraron sus atuendos en la previa para el concurso de doma, además de recorrer las calles de la localidad y depositar una ofrenda floral al pie del monumento de los históricos caballos.

    Más de uno recordó que en 1911 Emilio Solanet eligió un grupo de padrillos y yeguas indias pertenecientes a la tribu de los tehuelches Liempichún -del sudoeste de Chubut (estancias de Senguer y Sarmiento)- y los llevó a su estancia “El Cardal”, en Ayacucho (Buenos Aires) para fortalecer esa raza.

    En 1925 el suizo Aimé Félix Tschiffely decidió demostrar la fortaleza de los caballos criollos recorriendo América y Solanet le regaló los caballos “Gato” y “Mancha”. Con ellos completó 21.500 kilómetros de travesía y en setiembre de 1928, casi tres años y medio después de su partida, llegó a Nueva York.
     


    Doma y folclore

    Luego de un almuerzo para autoridades y organizadores, comenzaron las etapas de clasificación en las categorías grupa, bastos con encimera y crina limpia. Por la noche fue el momento de la fiesta de gala donde se eligió reina del festival “Gato y Mancha” a Aldana Bustamante.

    La corona fue entregada por la reina saliente Brenda Soto, junto a las autoridades invitadas y el intendente Maraboli.

    Finalmente, ayer fue el momento de la doma y la entrega final de premios. Una vez más la fiesta de “Gato y Mancha” fue un homenaje a las tradiciones de los senguerinos.
     


    Créditos:

  • Publicado en el Diario El Patagónico. (04/01/10)
  •  



     
    Articulos
    Arte y Cultura
    Página Principal