"Capital del Viento" |
|
“Relaciones de Género en la Patagonia. Actas de las Primeras Jornadas Patagónicas de Estudios de las Mujeres y Género” es el título de uno de ellos, mientras el otro se llama “Mujeres en palabras de mujeres” y fue editado por el fondo de la provincia de Chubut.La doctora María Herminia Di Liscia, de la Universidad Nacional de La Pampa y directora de la Red de Universidades Patagónicas de Estudios de Mujeres y Relaciones de Género fue la encargada de iniciar el acto.
En nuestro país la red está formada por las universidades nacionales de la Patagonia San Juan Bosco, del Comahue y de La Pampa, mientras en Chile la integran las universidades del Bio-Bio; La Frontera y Austral.
La edición del libro “Relaciones de Género en la Patagonia” estuvo a cargo de las profesoras Edda Lía Crespo y Myriam Susana González. “La lógica de las redes tiene una impronta que para las mujeres y los estudios de género resulta valiosa. Es una ruptura de la centralidad y del pensamiento binario, típicos del pensamiento patriarcal”, comentaron las editoras.
El objetivo general de esta red patagónica es la vinculación institucional para desarrollar estudios e intervenciones en políticas de género, con el fin de mejorar la situación de las mujeres patagónicas.
En la presentación se destacó que las redes de mujeres pueden ser entendidas como espacios de acción política basadas en la práctica de la relación, a partir del reconocimiento de los vínculos que unen más allá de la diversidad de puntos de vista, planteamientos, aspiraciones, estilos y maneras de ser y de hacer.
Estos libros son un espacio abierto en el que tienen cabida tanto los estudios académicos y las presentaciones de especialistas e investigadoras, como las de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos y asociaciones que trabajan y desarrollan experiencias en torno a políticas con perspectiva de género y les preocupa la estigmatización segregación que opera a través de las diferencias de género.
La primera parte del libro está dedicada a la presentación de la Red Universitaria Patagónica de Estudios de Mujeres y Relaciones de Genero”.
“Trabajo y Género” es el título de la segunda parte de libro donde también se incluyen Los imaginarios, educación y genero; Género y salud; Representaciones, discurso e identidad y la última sección dedicada a la Participación.
La actividad fue avalada por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional del Comahue; Universidad Austral de Chile; Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
Mujeres“La Patagonia constituye un territorio ideal, enigmático que atrae y atrajo permanentemente a viajeros, exploradores y estudiosos. Tal vez el mayor desafío que enfrentan quienes han hecho de la Patagonia su objeto de estudio es romper con las miradas y los sentidos comunes que se alimenta desde hace años”. Así describe la Dra. Zaida Lobato el prólogo de “Mujeres en Palabras de Mujeres”.
Los relatos son construidos por docentes investigadoras y alumnas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se presentó el pasado 25 de abril, en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Este trabajo que compilan las profesoras Edda Crespo y Myriam González recibió el premio del Fondo Editorial Provincial 2006 en la categoría investigación en Ciencias Sociales.
El libro, recientemente publicado por la Editorial de la Provincia del Chubut, tiene la particularidad de que todos sus artículos están escritos por mujeres que desarrollan actividades de docencia, investigación o como alumnas de la Universidad en Trelew y Comodoro Rivadavia.
Consta de cuatro partes; las dos primeras se han organizado a partir del abordaje de las experiencias y representaciones de género; en la primera parte los trabajos se interesan por los roles desempeñados por las mujeres en la actividad comunitaria, en las que se destacan el desarrollo de actividades benéficas y la docencia.
Tanto Edda Crespo como Myriam González coinciden al decir que el libro “se inscribe en la literatura histórica y social que ha repensado la diversidad regional y a los actores sociales, económicos y políticos de manera sistemática, desde que las universidades nacionales gozaron de cierta libertad y continuidad en la formación y la producción de los grupos de investigación”.
El tema constituye una indagación sobre las relaciones de género con el objetivo de romper el silencio en el que estaban sumergidas muchas de las cuestiones que dejan en evidencia las desiguales relaciones existentes entre varones y mujeres. Se rompe el silencio, se hace hablar a las fuentes de tal modo que cobren fuerza la integración de las mujeres al espacio público y de ese modo, adquieran visibilidad.
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (23/06/10)
|
|
|