"Capital del Viento" |
|
Autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco confirmaron ayer que el 19 de setiembre se reabrirá el Museo del Petróleo en Comodoro Rivadavia.Con fondos del Estado se reparó la instalación eléctrica y otras cuestiones básicas de seguridad.
El Museo Nacional del Petróleo fue creado el 26 de mayo de 1987 por la ex YPF y fue el orgullo de todos los comodorenses y chubutenses.
En 1992, con la privatización de la empresa, se anunció su cierre pero en agosto de 1993 la Universidad Nacional de la Patagonia asumió la responsabilidad sobre sus bienes y lo mantuvo hasta mediados de julio del año pasado cuando, por cuestiones de seguridad, el Consejo Superior universitario decidió su clausura.
Fue así que, declaración de déficit económico de por medio, este último cierre se extendió hasta la fecha y recién ahora trascendió que las tareas avanzaron notablemente, a tal punto que su reapertura es casi un hecho.
Adriana Nillni, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia, confirmó ayer que la reapertura del Museo del Petróleo ubicado en Kilómetro 3 será el 19 de setiembre.
La funcionaria universitaria agregó que «en este momento, estamos organizando la reapertura con una serie de actividades y un breve acto oficial con la presencia de autoridades políticas y de la sociedad en su conjunto».
En el museo «se hizo toda la reparación de las instalaciones eléctricas, se arregló el tablero central, se colocó una alarma general y se recargaron los matafuegos.
Además se están comprando las puertas antipánico, de manera que tras una inspección realizada en el lugar, vamos a poder reabrir las puertas».
Por su parte Gabriela Zuñeda, referente de la Asociación Amigos del Museo del Petróleo, explicó que la Universidad «ha informado que la mayoría de los trabajos están a punto de terminarse, de manera que una vez solucionadas las cuestiones mínimas de seguridad ya estaría la fecha establecida para una reapertura».
«Concretamente, me dijeron que el 19 de setiembre el museo podrá reabrir sus puertas y si bien es un avance, lamentablemente, no se ha podido desarrollar un plan de gestión y márketing en todo el año, uno de los mayores objetivos pero si se ha hablado de conformar una Fundación con la participación del área de Cultura municipal», agregó.
Zuñeda afirmó que la última palabra la tienen los administradores que son, justamente, las autoridades de la Universidad de la Patagonia.
«Nosotros vamos a estar presentes de la misma manera que lo hemos estado siempre. Quizás hubo rispideces pero es algo mínimo a la hora de pensar en el crecimiento de la ciudad», sostuvo.
«Esto no quiere decir —dijo Zuñeda— que nuestro pensamiento cambie, estamos convencidos que el Museo del Petróleo necesita una fundación, un plan a largo plazo y un proyecto de márketing para poder autoabastecerse, caso contrario podemos retroceder a malos momentos en escaso tiempo. Nosotros queremos aportar y si hay choques positivos, bienvenidos sean».
Créditos:Publicado en el Diario El Patagónico. (06/09/07)
|
|
|