"Capital del Viento" |
|
El pequeño y coqueto museo paleontológico y petrolero que se encuentra al ingreso de la ciudad por la zona Norte, tal como sucede con el Museo del Petróleo, también se encuentra cerrado. Una gruesa cadena con candado asegura el portón de ingreso a una original construcción de techo transparente.Allí están valiosas piezas paleontológicas como huesos petrificados originales de dinosaurios, piezas que pertenecen al Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad local y tienen una edad estimada en 90 millones de años.
Se exhiben también réplicas de dos importantes cráneos de dinosaurios carnívoros: Carnotaurus sastrei y Abelisaurus comahuensis de Chubut y Río Negro respectivamente.
Integran además la exhibición, ejemplares fósiles de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados, plantas y murales explicativos.
Desde la cúpula de vidrio se pueden ver esas piezas en perfecto orden, protegidas tal vez por el olvido.
Huellas de petróleoEn el predio que comprende el museo y tras cuidados alambrados se encuentran piezas auténticas que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la producción petrolera, tanto de exploración, perforación y producción del petróleo utilizada por la empresa ASTRA, desde 1912.
Se puede observar las antiguas torres y equipos de bombeo de madera, una torre de producción de 1915, compresores, calderas, bombas de profundidad, trépanos y demás equipo petrolero.
“Obligada visita”“Este Museo paleontológico es el único de la zona en su complemento con elementos históricos usados en la actividad petrolera.
La visita a este Museo es la cita obligada para todo visitante que desee conocer más íntimamente nuestra región patagónica”, se anuncia en la página web.
Dice los horarios y pide a los interesados que se comuniquen con una persona de la Universidad que, consultada por Crónica , dijo que “hacía el trabajo de guía pero hace casi dos años que ese museo está cerrado”.
El Museo se encuentra ubicado en el Km. 20 de la Ruta 3. Su creación, en 1987, formó parte de los festejos por los 75 años de actividad de la empresa Astra. Fue construido gracias a la gestión de la administración, en ese entonces a cargo de Juan Carlos Queirolo.
Actualmente pertenece a Repsol que, junto a la Universidad, firmó un convenio para su mantenimiento.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica. (18/03/07)
|
|
|