"Capital del Viento" |
|
A nuestro humilde entender, y conformes con los trabajos de investigación llevados a cabo por la CGA. Tres son las bases en que se asienta el andamiaje de nuestra rica tradición nacional: una, EL FACUNDO (1834), EL MARTÍN FIERRO (1872) y DON SEGUNDO SOMBRA (1927), a esto se le suma la fuente inagotable de los aportes de las distintas regiones gauchas de este inmenso País.Quiso el destino que conociese en San Juan durante este último otoño, a un profesor de la Universidad de Berlín, el Dr. BERTHOLD ZILLY (Dr. en Filosofía, especialista en literatura e historia americana).
Venía siguiendo la huella de un escritor argentino, de una Provincia, San Juan, que se llamaba D. F. Sarmiento, pues en sus estudios sobre el origen del goucho brasileño, uno de los mas respetados y antiguos autores de ese Pais, afirmaba que se había basado todo en la literatura gauchesca que nace con Sarmiento, en su libro Facundo, por eso venía a conocer en persona la tierra del discutido y famoso personaje.
El gaucho carrero. Precursores del camino a chileComo todos saben en estos momentos se estudia la posibilidad de unir el MERCOSUR a través de un túnel por Agua Negra, Iglesia, San Juan.
Veamos como la historia, preñada de tradiciones se anticipó a la realidad actual. La historia del carro sanjuanino o carro andino, tirado por eficientes mulas en vez de cansinos bueyes, tiene un episodio singular:
El cruce de la cordillera desde Coquimbo a San Juan, hazaña lograda, jamás igualada, por don INDALECIO CASTRO en 1869, según el Dr. Marín Navarro en su libro “Contribución al estudio de la historia vitivinícola Argentina”.
El viaje se realizó desde Copiapó. La caravana constaba de una tropa de carros y dos carruajes menores. Después de detenerse en Maricunga, entro en territorio sanjuanino por el paso de Peña Negra.
Hubo que vencer grandes dificultades, como es de imaginar, que obligaron en cierto momento a desarmar los vehículos y volverlos a armar, una vez superados los escollos del sendero.
El camino, o mejor dicho la senda cordillerana fue imposible de continuar por lo que la caravana se debió desplazar a territorio riojano por el Portezuelo El Leoncito, descendió por las márgenes del río de La Troya para llegar a Guandacol desde donde la tropa se dirigió a Jáchal y finalmente a nuestra ciudad.
Algunos de los vehículos fueron adquiridos por la firma Serú, Maurín y Ruiz, que tenían la tropa de carros más importante de la época y realizaban viajes regulares a Rosario y Bs.As. hasta que el servicio fue desplazado por el Ferrocarril Andino en 1.885.
Día de la tradiciónLa idea originaria fue del entonces Intendente de San Antonio de Areco, Don JOSE “PEPE” ANTONIO GUIRALDES, esto fue a finales de 1830, padre del Comodoro ® JUAN JOSE GUIRALDES, nuestro Presidente Fundador, quien conjuntamente con la Agrupación Bases de LA PLATA, cuya sede era la antigua casa que perteneció al conocido poeta Almafuerte (Pedro B. Palacios) dieron luz al proyecto de ley que sería sancionada por unanimidad el 18 de agosto de 1939 por la Legislatura de Provincia de Bs. As. Con el nº 4756, la que en su art. 2º dice:
“En dicho día se daría en todas las escuelas provinciales públicas de la Provincia clases alusivas sobre arte, ciencia, música nativa y con especialidad sobre “Martín Fierro”, el inmortal poema de Hernández.
La emisora oficial de radio propagará exclusivamente música autóctona. En el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, museo de Luján, y otros sitios adecuados, el Poder Ejecutivo organizará fiestas de carácter regional.”
Luego las Provincias se fueron adhiriendo, y en todos los rincones de la Patria se celebra el 10 de noviembre, nacimiento de Hernández, el DIA de la Tradición.
En ese día los gauchos festejan demostrando el quehacer en sus tareas rurales, enlazando, pialando, boleando, volteando novillos de las guampas, etc., como se ve, no “paran” como hacen los gremios de otras actividades, siguen trabajando, pero divirtiéndose, como dijo Fierro:
“Aquello no era trabajo,/ más bien era una función, / y después de un buen tirón / en el que uno se daba maña, / pa’ darle un trago de caña / solía llamarlo el patrón.”
Día nacional del gauchoContinuando con la labor de cultivar nuestras mas puras tradiciones, nuestro Presidente Fundador Comodoro ® JJ GUIRALDES, interesó al entonces Diputado Nacional ALBERTO ALBAMONTE, para que se instituyera como DIA NACIONAL DEL GAUCHO, el 06 de diciembre de cada año, aniversario de la primera publicación de EL GAUCHO MARTÍN FIERRO, nació asi la ley Nacional nº 24.303, sancionada el 15 de diciembre y promulgada el 30 del mismo mes del año.
Entusiasmado el legislador, cuando se empapó del tema gaucho, escribió un libro EL GAUCHO, NUESTRO ARQUETIPO.
Este día tiene por objeto dedicar la jornada a la exaltación del gaucho como arquetipo de nuestra nacionalidad. Conferencias, ensayos, jornadas, debates, exposiciones y otros actos de similar naturaleza, serán el siempre debido homenaje al gaucho.
La fecha elegida obedece al hecho que, al regreso de su exilio en Santa Ana do Libramento, nuestro poeta máximo regresó a Buenos Aires y se hospedó en el Hotel Argentina, en la esquina de 25 de Mayo, Rivadavia y el entonces paseo 9 de Julio, donde concluyó su obra El gaucho Martín Fierro.
El 28 de noviembre de 1872 el Diario La República, anunció el libro que apareció públicamente en diciembre, editado por la imprenta La Pampa.
El 6 de diciembre Hernández recibió los primeros ejemplares.- Esta es la razón de tomar como referencia el DIA mencionado, la primera publicación del texto inmortal.
Créditos:Estracta artículo publicado por el Dr. Adolfo Caballero, Presidente Confederación Gaucha Argentina.
|
|
|