"Capital del Viento" |
|
La sucesión de números artísticos en el escenario, conferencias y la presentación de libros fueron las propuestas de la Feria del Libro, como así también el recorrido por los stands de las Fuerzas Armadas, de las Bibliotecas Escolares, Arte popular en los Barrios junto a Bibliotecas Populares.Las librerías de la ciudad e instituciones civiles tuvieron su lugar en esta nueva edición de la Feria del Libro que, este año, se realizó en nuevo escenario: la escuela Nº 749 y el estadio Socio Fundadores.
Marcelino Alvarado, presidente de la comisión organizadora comentó a Crónica que "estamos muy conformes con la cantidad de stands participantes, la cantidad de gente que vino durante los cuatro días superó ampliamente al año pasado y creemos que vinieron unas 15 ó 17 mil personas".
Destacó un comentario del escritor Federico Andahazi quien se sorprendió por la cantidad de gente que visitó la feria. La organización de la feria, dijo, "es agotadora pero nos da una gran satisfacción".
Respecto de las dificultades surgidas dijo que "lo que surgió fue solucionado y el mayor problema es el espacio, si bien la escuela es más amplia que la que veníamos usando tuvimos que ubicar algunos stands en el Socios Fundadores donde lamentablemente la gente no concurrió como al predio central".
Las Fuerzas Armadas en la feriaLos stands más destacados, en cuanto a la cantidad de objetos en exposición, libros, decorado y personal a cargo, fueron los correspondientes a las Fuerzas Armadas.
Incluso, en el acto de inaguración además del aporte de la Banda Militar, se logró una comunicación especial con la Base Marambio desde donde saludaron el inicio de la Feria.
Esta presencia fuerte fue cuestionada por varias personas e instituciones, e incluso llamó la atención de muchos de los escritores del orden nacional invitados.
Al respecto, Marcelino Alvarado, dijo que "las instituciones armadas son parte de la sociedad, y han respetado la consigna de tener al libro como eje central".
Aclaró que "en los tres meses previos a la feria se hizo una convocatoria pública para la participación, y ellos han respondido a la misma".
El apoyo del Estado y de empresas privadasAlvarado comentó sobre el apoyo que recibió la comisión por parte del Estado provincial "todos los años pedimos ayuda al gobierno de la provincia y de empresas por el alto costo de organización, que ronda entre los 12 y 14 mil pesos".
El gobierno de la provincia hizo un aporte de 6.000 pesos, y la municipalidad colabora pero con sonido, impreso de folletería, que entregaron el viernes en el acto.
Los gastosPara montar la feria, dijo, "se nos exige sistema de seguridad, y esta escuela -la Nº 749- tenía instalación eléctrica antigua y tuvimos que renovarla en las aulas y espacios que ocupó la feria, tambien tuvimos que colocar cintas andeslizantes en las escaleras porque la escuela no las tenía, también tuvimos que hacer los carteles de salida y los matafuegos que el edificio no los tenía, allí tuvimos un gasto importante".
También se abona el seguro para las instituciones y personas que participan, el servicio sanitario de emergencia, movilidad, transporte, uso de teléfono, papelería.
El pasaje de los escritores, en la mayoría de los casos, es parte del auspicio que se logra en distintas empresas -OSDE, REPSOL, Pan American y otras-, algunas de las cuales se hacen cargo del servicio de limpieza, de seguridad y otros necesarios para garantizar el funcionamiento de la Feria.
Quejas y aportesFinalmente hizo una convocatoria a todas las personas o instituciones que deseen hacer aportes, y manifestar quejas o sugerencias sobre la feria, para que se dirijan a la sede de la Biblioteca Pedagógica Nº 4, que funciona en la Escuela Nº 1.
Créditos:Publicado en el Diario Crónica (16/08/05)
|
|
|