Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura

Asencio Abeijón: el escritor de la Patagonia
 


Asencio Abeijón nació en 1901 en Tandil, provincia de Buenos Aires. Dos años después se trasladó a Comodoro Rivadavia.

Asencio Abeijón nació en 1901 en Tandil, provincia de Buenos Aires. Dos años después se trasladó a Comodoro Rivadavia. Allí vivió junto a sus padres y ocho hermanos en un establecimiento ganadero, a 15 kilómetros de la ciudad.

Durante su infancia sufrió los avatares del viento, la nieve y la epidemia de difteria que se ensañó con Comodoro en el primer lustro del siglo.

Estudió de noche en un colegio salesiano, al tiempo que era maestro de primer grado durante el día. Trabajó en el petróleo y entre 1921 y 1922 hizo el servicio militar.

Después de la baja volvió a los yacimientos hasta 1927, cuando es echado por firmar protestas contra la disminución de salarios.

El camino se convirtió en su oficio natural. Fue camionero, resero, contratista de esquila y chófer de ómnibus de larga distancia.

Pero los kilómetros no paciguaron sus ánimos y volvió a la protesta. Los territorios nacionales no tenían derecho a voto, cosa que lo molestaba y lo hizo saber a través del periódico que cofundó: "El Criticón".

Esto lo llevó a la cárcel. "Fue una experiencia fascinante, yo sabía que salía en 15 ó 20 días, pero allí había personas que estarían 20 ó 25 años, y tan tranquilos que estaban", recordaría en una entrevista realizada poco antes de morir, para la publicación "Patagonia Agropecuaria".

La política se convirtió en su otra pasión y, después de varios intentos, en 1957 fue electo por la Unión Civica Radical Intransigente (UCRI) como Constituyente Nacional en Santa Fe. En 1958 y 1963 fue elegido diputado provincial.

En cada oportunidad, los golpes de estado lo volvían al llano. "Nunca terminé un mandato -explicaría más tarde-, como diputado los terminaron los golpes y como Convencional yo siempre estuve en la UCRI y en Santa Fe nos retiramos de la Convención, así que ni los gastos de traslado pude cobrar".

Entretanto había trabajado como periodista en el diario "El Chubut".

En 1968, mientras trabajaba en el puerto como apuntador de descarga, se funda el diario "El Patagónico" y entra a trabajar en él como periodista.

Ya estaba llevando sus apuntes manuscritos sobre temáticas patagónicas, basadas en anécdotas e historias que protagonizó o de las que fue testigo.

Los apuntes tomaron forma y Memorias de un Carrero Patagónico se editó con gran éxito en la región a principios de los '70. Después de una crítica favorable de Osvaldo Bayer en "Clarín", la repercusión alcanzó niveles nacionales.

"El libro fue muy comentado en Buenos Aires, sirvió para muchas discusiones porque publiqué algunas cosas que contradecían lo que publicó Bayer [sobre las huelgas del '21].

Yo sabía que el libro de Bayer era parcial, ya que si bien no estuve en los hechos del '21, conocía a muchas personas que sí estuvieron y me contaron los acontecimientos... mucho de lo de Bayer eran exageraciones...", afirmaba Abeijón en una entrevista, pero dejando en claro su agradecimiento por la ayuda de Osvaldo Bayer en la difusión de su obra.

A este libro le siguieron Recuerdos de mi primer arreo, El guanaco vencido, Los recién venidos, Caminos y rastrilladas borrosas y El Vasco de la Carretilla.

Murió en 1991, transformado ya en "el escritor de la Patagonia".  


Créditos:

  • www.patagonia.com.ar (14/02/04)
  •  



     
    Articulos
    Arte y Cultura
    Página Principal