Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Arte y Cultura - Artículos

La Biblioteca de Alejandría
 


Biblioteca de Alejandría.

Más de 1.600 años después de que la legendaria Biblioteca de Alejandría —la más importante de la Antigüedad— fuera destruida y se convirtiera en un mito, su espíritu se recoge en el nuevo edificio que fue inaugurado hoy con la vocación de que esa ciudad egipcia vuelva a ser un ícono mundial del saber.

Con un diseño de enorme disco solar que surge del paseo marítimo de Alejandría, la nueva Biblioteca —en cuya construcción se gastaron 400 millones de dólares— ofrece en sus muros cientos de pictogramas, símbolos y jeroglíficos, signos, letras y trazos de todas las escrituras y alfabetos conocidos.  


Una sala de lectura única

Estatuas clásicas romanas y griegas dan paso en el interior a un luminoso recinto inspirado en los templos faraónicos, con capacidad para 2.000 personas y que será la mayor sala de lectura del mundo. El techo es de metal y cristales, y desde donde se puede observar el mar.

Sus puertas abrirán al público en general el próximo domingo y permitirán ingresar al conocimiento acumulado desde que se redactaron los pergaminos que hicieron famosa a la antigua Biblioteca, donde estudiaron Arquímedes, Euclides y Eratóstenes, y se tradujo al griego toda la sabiduría de la Antigüedad.

Igual que la primera, la segunda Biblioteca Alejandrina tiene secciones dedicadas a la astronomía, la medicina, el arte, la historia, la filosofía, la botánica, la geografía y las matemáticas, con volúmenes en muchos casos manuscritos.

Sin embargo, a diferencia de aquella, en la nueva tampoco faltan decenas de miles de títulos sobre física cuántica, alta tecnología, electrónica, informática, ciencias económicas y el mundo de los negocios, en soportes que van desde la fibra óptica al microfilme. Si en su época de mayor esplendor, la antigua Biblioteca llegó a almacenar 700 mil libros en rollos de papel, en esta se pretenden alcanzar los 8 millones de ejemplares, aunque por ahora sólo estarán disponible 250 mil.

Anunciada en un principio para el año 2000, la inauguración fue postergada hasta 2001 por retrasos en el proyecto, pero los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos obligaron a un segundo aplazamiento.

De la inversión total, 189 millones de dólares fueron donados por el gobierno de Egipto e invertidos sólo en el terreno y el Centro de Conferencias. Para el equipamiento hubo que desembolsar 20 millones y para comprar ciertas colecciones de libros y diarios históricos, 31 millones. El resto se consumió en la construcción general.  


Una voz argentina

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, al inaugurar hoy la nueva Biblioteca de Alejandría, recibió a la reina Sofía de España y el mandatario francés Jacques Chirac, entre otros monarcas y jefes de Estado. También estuvo presente una argentina.

¿Cómo? Sí, la cantante Lidia Borda fue seleccionada como la voz de América y entonó el tango "Será una noche". Junto a ella estuvo la irlandesa Sinéad O''Connor, quien fue elegida por Europa.  


Una historia de destrucción y llamas Iniciada su construcción bajo Ptolomeo I (hacia el 290 antes de Cristo) y finalizada en el mandato de Ptolomeo II, la antigua Biblioteca de Alejandría, fundada por Alejandro Magno, tuvo un paso brillante pero fugaz y accidentado por la historia.

Pasto de las llamas durante la guerra entre Julio César y Marco Antonio en el reinado de Cleopatra, fue reconstruida para ser de nuevo incendiada en el 390 después de Cristo, en este caso por creyentes cristianos.

El general árabe Amr ibn Al As destruyó lo que quedaba en el 642, y pese a que desde entonces los restos del edificio permanecen sumergidos, posiblemente bajo el mar, en algún sitio no localizado frente a la moderna Alejandría, su recuerdo nunca abandonó la memoria.  


Estracta: Diario La Razón. (16/10/02)

 



 
Articulos
Arte y Cultura
Página Principal