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Video: El edificio de la vieja Estación de Ferrocarril, por su alto contenido simbólico y su lugar estratégico, es el ámbito adecuado para albergar el Museo Ferroportuario. (01:25)
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A partir de 1985, con la creación de la comisión evaluadora del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (Ord. Nro. 2625/85) como ente asesor de la corporación municipal, se empieza a trabajar sobre políticas tendientes a la preservación y defensa del patrimonio de la ciudad.A tal efecto, en el año 1989, la comisión realzó su primera evaluación a través del Dictamen Nro. 1, en el cual se designa una serie de edificios, sitios y objetos de interés patrimonial.
En este listado aparece, con un primer grado de protección, la vieja estación de ferrocarril, entre otros. La ubicación de este edificio dentro de la trama urbana, donde aparecen otros edificios y sitios importantes a preservar, hace que se trabaje en un proyecto que unifique con criterio histórico toda un área que los contenga.
Es así como surge el proyecto de Museo Ferroportuario, aprobado en el año 1996, por el Consejo de Representantes bajo la Ordenanza Nro. 5853/95. La propuesta define y marca pautas de protección a un área histórica ubicada en el casco céntrico de la ciudad , que comprende los siguientes lugares:
Todos ellos testimonios elocuentes de nuestra historia.
- Galpones de almacenamiento.
- Aduana del puerto.
- Estación del ferrocarril.
- Torre de agua.
- Usina.
- Taller.
- Casa de bomba.
- Plataforma de giro de locomotoras.
- Parque Soberanía Nacional.
- Plazoleta Scalabrini Ortiz.
- Plazoleta Comisario Gral. Cores.
- La locomotora y vagón del ferrocarril.
- Grúa Titán.
- Muelle Maciel.
El edifico de la vieja Estación de Ferrocarril, por su alto contenido simbólico y su lugar estratégico, queda como el ámbito adecuado para albergar la parte museística del área proyectada, reforzando esta función como Centro Cultural y de Comunicación del Circuito Histórico.
El Museo ferroportuario funciona en la planta alta del edificio de la Estación de Ferrocarril, hasta tanto se concrete la segunda etapa de restauración y reciclado total del mismo.
Dentro de su colección distribuida en sus seis salas de exposición, cuenta con imágenes digitales, documentación y objetos patrimoniales, además del acervo histórico que se encuentra en proceso de conservación y preservación.
Todos estos de alto valor histórico para la comunidad comodorense.
Archivo ferroportuarioEl Museo cuenta con un Archivo Ferroportuario desde Marzo de 2004, cuando se comenzó con la tarea de rescatar el acervo documental del puerto "Antonio Morán" de nuestra ciudad.
Nació como un proyecto impulsado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia bajo un convenio con la Administración Portuaria para preservar el patrimonio histórico de la ciudad.
El objetivo principal es salvaguardar este material y crear un Archivo Ferroportuario abierto a la comunidad en general. El primer paso para llevar adelante este proyecto fue la observación del estado real de la documentación y de la importancia de rescatar y conservar este material por el contenido histórico que posee el mismo.
Es difícil creara conciencia en la población acerca de la importancia que tienen los archivos para la construcción de nuestra historia. Sin embargo, es una labor digna de seguir concretando, pues los problemas de los archivos son la consecuencia de las profundas transformaciones ocurridas en la sociedad en general.
La historia del ferrocarril y del PuertoA siete años de la fundación de Comodoro Rivadavia en 1910, la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales dispuso la creación de una línea férrea que uniera el puerto de Comodoro Rivadavia y el de la zona del Lago Buenos Aires.
En 1914 los trabajos llegaron hasta la localidad de Sarmiento, donde fueron detenidos en forma definitiva. Funcionando hasta 1978.
El ferrocarril fue utilizado como transporte de lana, hacienda y producción agrícola de la zona de Sarmiento, igualmente funcionó para las compañías de Astra y Diadema, transportando petróleo crudo hasta el muelle de Km. 3.
Este medio de transporte fue factor potenciador del circuito económico del interior de Comodoro Rivadavia, a la vez que servía como espacio para actividades públicas que se desarrollan frente al edificio de la estación.
Los trabajos de construcción de la Estación de Ferrocarril comenzaron en 1910 y finalizaron en 1912. El proyecto y planos vinieron elaborados desde Buenos Aires por Ferrocarriles Argentinos, los cuales fueron ejecutados bajo la supervisión del constructor Antonio Carrozi.
Bajo la Ley Nro. 20.973, se dispuso en 1986 la transferencia de las tierras y el bien inmueble al Municipio local, con la Ley Nro. 24.798 del 12/03/97 tiene protección del entorno a través del Proyecto del Museo Ferroportuario.
La construcción del puerto comenzó en Agosto de 1923 con las primeras cargas de hormigón hasta los 588 metros sobre la restinga denominada Punta Borja que figura hasta hoy en las cartas marinas editadas por el Ministerio de Marina como fondeadero natural.
Por no haber suelo firme tuvieron que recurrir a la confección de sacos de arpillera a los cuales llenaban de hormigón y se los depositaba en el fondo del mar hasta llegar al nivel de la restinga, para seguir por encima con el mismo sistema de cajones, se construyó una pequeña dársena que se utilizó para la descarga de materiales provenientes de Buenos Aires directamente en la obra.
El avance fue haciéndose menor ya que la profundidad marina era cada vez mayor, se continuó hasta el año 1929 y se paralizó la obra hasta el año 1935. Como el muelle ya disponía de calado, comenzaron a llegar pequeños barcos que operaban sin dificultad; así fue como en 1933 llegó el primer barco llamado TAC de 600 Ton.
Después de la paralización se continuó sustituyendo los bolsones por bloques de hormigón, se instaló un transbordador de 30 Ton. de origen alemán, donde se elaboraban los bloques y se adquirió la grúa Titán de origen sueca con capacidad de levantar 60 Ton. aproximadamente.
Fueron varias las obras que se construyeron paralelas al puerto como ser edificios para aduana, usina, viviendas para personal técnico, tanque de agua, casa bomba, talleres y carpintería.
Por tener los fondos restringidos trabajaron en forma lenta hasta su paralización en el año 1941.
En el año 1992 Nación transfiere el puerto al la provincia del Chubut, cambio que da beneficio a la continuación de las obras a partir del año 1994. Hoy se puede decir que el sueño de los primeros pobladores se ha realizado y que por importancia tiende a ser uno de los puertos mas destacados del país.
Dirección:
Ex Estación de Ferrocarril
Rivadavia y 9 de Julio
(9000) Comodoro Rivadavia
Chubut
Argentina
Créditos:Secretaría de Cultura, Ciencias y Deportes Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Febrero 2008. Enlaces:
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