Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Comunidades Aborígenes - Aonikenk

Instrumentos Musicales
 


El Cultrún. Elemento de percusión.

El Cultrún

Elemento de percusión, conformado por un cuerpo de madera, semiesférico, de una sola pieza, hecho de la sección de un tronco ahuecado.
Lleva un sólo parche, de cuero de potro. Instrumento de uso en ceremonias religiosas se realiza para uso exclusivo de la Machi. Dentro lleva likanes o piedrecillas, relacionadas con la destinataria.
La decoración se realiza en ritual y se repiten los antiguos diseños de la familia de la Machi. Se percute con un palo de canelo o con una sola mano.
 


La Trutruca

Instrumento aerófono, es decir, que produce su sonido por vibración del aire. Su cuerpo, que puede medir entre uno y tres metros de largo, está realizado en caña ahuecada de colihue, recubierta después por tripas de caballo para armarla hermética nuevamente y decorada con dibujos o lanas de colores.
En el extremo lleva un cuerno de vaca -que es el que produce el sonido característico- convenientemente perforado. En el otro extremo, una incisión a bisel. Posee un sonido fuerte y grave, uso en ceremonias.
Actualmente se están realizando algunas más pequeñas o con la caña curvada en círculos concéntricos, para facilitar su traslado.
 


La Huada - Las Cascahuillas - El Kook

Instrumentos de uso común entre los paisanos, que acompañan a otros para complementar sonidos.

La Huada es una especie de sonaja con piedrecitas o semillas dentro, decorada con cintas y pompones.

Las Cascahuillas son de pezuñas de cabra o de metal, adosadas a una tira para ceñir el cuerpo o a brazaletes. Muy usadas para acompañar las danzas.

El Kook es una especie de zumbador, de hueso, piedra o de arcilla cocida decorado, con una perforación donde pasa un tiento o cordón.

 


La Pifilca

Otro instrumento aerófono. Tallado en una sola pieza de madera, antiguamente era de piedra y las hubo también). La suma de diferentes Pifilcas, que tienen distinto tono de acuerdo a la perforación es la que permite completar escalas.
 


El Lolquin

Es de hechura semejante a la Trutruca, pero de mucho menor tamaño, carece del pabellón de asta de vaca y posee una lengüeta de caña que vibra. Suele estar brillantemente decorado con cintas de colores y pompones de lana.

Otro instrumento de la misma familia, pero de cinco notas (perforaciones) es el Piloiloi.

 


El Trompe

Pequeño arco de metal, provisto de una lengüeta que se hace vibrar con los dedos. La caja de resonancia es la boca del ejecutante, que puede sacar, de acuerdo a su práctica, hermosas melodías. Está ligado a la vida cotidiana, no a ceremonias religiosas.
 


El Quinquercahue - El Koolo

Ambos son instrumentos de cuerdas, especie de violín de una sola cuerda, hecha de crin de caballo.

El Quinquercahue consiste en dos arcos hechos hueso y tensados por la cuerda.
Se ejecuta con el otro arco, usando además la boca como caja de resonancia. Si el ejecutante es hábil puede componer melodías.

En cuanto al Koolo consiste en una caja de resonancia hecha con la caparazón del piche. Se ejecuta con un arco, similar al del Quinquercahue.

Ver: Imágenes de Instrumentos  


Créditos: Oscar Payaguala

 



 
Música
Comunidades Aborígenes
Página Principal