"Ciudad Luz" |
|
Estas imágenes son meramente ilustrativas para esta nota.
|
Se llama vegetación natural o flora al conjunto de plantas de diferentes especies botánicas que habitan en una zona o región determinada.Esa vegetación es la resultante de la influencia del clima y el suelo. La cantidad y distribución de las lluvias, las temperaturas en las diferentes estaciones del año, la presión atmosférica, la evaporación producida por el viento y el sol, la intensidad y frecuencia de los vientos que actúan sobre el suelo permiten el establecimiento sólo de ciertas especies vegetales, encontrándose éstas adoptadas fisiológicamente para cumplir su ciclo biológico bajo esas condiciones de suelo y clima.
El territorio de la provincia de Santa Cruz corresponde al denominado semidesierto patagónico (o estepa patagónica) siendo las características generales:
- Escasas lluvias.
- Fuertes vientos del Oeste.
- Suelo pedregoso y arenoso.
- Clima seco y frío.
Debido a estas condiciones ambientales las plantas debieron forzosamente tener un alto grado de adaptación a la defensa contra la sequía, el viento y aún contra los herbívoros, siendo sus características:
- Arbustos bajos muy ramificados.
- Hojas reducidas o sin ellas.
- Espinosos.
- Provistos de fuerte raíces subterráneas.
Las gramíneas son perennes y cespitosas, creciendo en matas bajas y compactas; levantándose los cojines, por lo general, a pocos centímetros del suelo con ramitas apretadas, presentando una superficie más o menos convexa, dura y compacta.Dentro de esta gran división se se distingue en la Provincia de Santa Cruz siete zonas ecológicas bien demarcadas (en lo que a flora se refiere), a las que llamaremos distritos.
- Distrito occidental.
- Distrito central o meseta.
- Distrito de precordillera seca.
- Distrito de precordillera húmeda.
- Distrito del Golfo San Jorge.
- Distrito de la estepa magallánica.
- Distrito de la mata negra.
Comprende el Noroeste de la provincia, llegando algo más al Sur del Perito Moreno.
Los suelos son de color pardo claro o grisáceo, arenosos y con abundantes cantos rodados. El paisaje es amarillo y árido. La cobertura vegetal es de alrededor del 30 al 50% sobre el total del suelo.
Abarca un paisaje de mesetas, colinas y lagos de gran extensión, que actúan como moderadores de la temperatura y crean en sus riberas microclimas aptos para el desarrollo de una pequeña agricultura, especialmente en la zona de influencia del Lago Buenos Aires.
Características de la vegetación:
- Gramíneas y arbustos.
- Arbustos que forman cojines hemisféricos que varían de 20 cm. a más de un metro de altura.
- Las especies anuales son escasas.
- En los valles y cañadones aparecen vegas.
Comunidades vegetales del distrito:
- Coirón amargo.
- Coirón poa.
- Neneo.
- Choique mamuel.
- Charcao (o Mata mora).
- Cebadilla.
- Coirón enano.
- Coirón pluma.
- Coirón peludo.
- Coirón huecú.
- Coirón blanco.
- Solupe.
- Yaoyín.
- Calafate.
- Molle.
- Abrojillo.
- Yareta.
- Mata negra.
- Colapiche.
- Malaspina.
- Duraznillo.
Es la zona más extendida, ocupando las tres cuartas partes de la provincia, en forma de faja central la cruza de Norte a Sur.
Asimismo es la región más árida, son mantos superficiales de basalto o rodados patagónicos y una estructura profunda asociada al macizo del Deseado.
El suelo es pedregoso y arenoso. Se encuentran depresiones salinas. La cobertura vegetal del suelo rara vez supera el 40%. La actividad principal de esta región es la producción de lana.
Características de la vegetación:
- Abundan pastos duros y xerófilos.
- Estepas gramíneas.
- Arbustos de forma semiesféricas y bajos.
Comunidades vegetales del distrito:
- Mata negra.
- Colapiche.
- Coirón amargo.
- Coirón poa.
- Macachín.
En los valles y cañadones:
- Mata guanaco.
- Calafate.
- Mata mora.
- Yaoyín.
- Zampa.
- Quilenbai.
- Algarrobo de la Patagonia.
3) Distrito de precordillera secaCorresponde a la zona de transición entre la precordillera y la estepa. Abarca las cabeceras de los grandes lagos cordilleranos.
Comunidades vegetales del distrito:
- Mata negra.
- Coirón blanco.
- Calafate.
- Mata torcida.
4) Distrito de precordillera húmedaComprende la estribación oriental de la Cordillera de los Andes y los valles de alta montaña. El relieve montañoso y de clima húmedo, con abundancia de nieve que alimenta los campos de hielo, glaciares y lagos, y en las zonas más atemperadas un tapiz boscoso; la presentan como una de las zonas de mayor atractivo paisajistico del mundo.
Características de la vegetación:
Comunidades vegetales del distrito:
- Bosques.
- En las laderas domina la tundra andina y las estepas herbáceas.
- En los fondos de los valles hay vegas y estepa graminosa.
- Boques de ñire, lenga y cohihue.
- Coirón blanco.
- Coirón dulce.
5) Distrito del Golfo San JorgeAbarca las mesetas de clima semiárido con moderada influencia del mar. Los suelos son pedregosos y pobres en materia orgánica.
Características de la vegetación:
- Incluye estepas herbáceas, arbustivas y matorrales.
Comunidades vegetales del distrito:
- Duraznillo.
- Malaspina.
- Mamuel-choique.
- Mata guanaco.
- Coirón dulce.
- Coirón negro.
- Quilenbai.
- Mata mora.
- Manca caballo.
- Molle.
- Algarrobo de la Patagonia.
6) Distrito de la estepa magallánicaSe ubica en el extremo austral de la provincia. Los suelos son franco-arenosos o arenosos, con bastante materia orgánica. El clima es frío y húmedo.
Características vegetales del distrito:
- Estepas graminosas.
- Vega.
Comunidades vegetales del distrito:
- Coirón fueguino.
- Coirón blanco.
- Mata fueguina.
- Mutilla.
Esta formada por una banda que atraviesa la provincia desde la costa a la cordillera., desde el valle del Río Santa Cruz, hasta el valle del Río Coyle.
Características de la vegetación:
- Matorrales de mata negra.
La mata negra es un arbusto con hojas en forma de escamas, de color oscuro, que se disponen apretadamente alrededor de las ramas, florece ya entrado el Verano, y sus flores son de color blanco y fuerte aroma.
Créditos:Publicado en el libro «Ventisquero», de Silvia María de Lourdes Parisi y César Augusto Gribaudo. Editorial Alfa Centro Literario. Edición 1992.
|
|
|