"Ciudad Luz" |
|
|
El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845.
|
El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente en la Argentina el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. Como muchos de los feriados del país, se corrió a este lunes 21/11 por fines "turísticos". Aquí te contamos algunas curiosidades de la fecha.
¿Qué es la batalla de Vuelta de Obligado? Se trata de un hito en la historia argentina ya que los soldados, en clara inferioridad de condiciones, resistieron con inmensa valentía la invasión del ejército anglo-francés.
Lo que muchos no saben, tal vez, es que perdimos esa batalla pero aún así marcó un hito en la defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía nacional.El combate enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio Norberto Mansilla— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.
Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidenta María Estela Martínez de Perón ese mismo año.
Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Batalla de la Vuelta de Obligado: Algunas Curiosidades1- ¿Sabías que la Batalla de la Vuelta de Obligado fue en realidad una derrota?
La valentía con la que las tropas nacionales enfrentaron a las dos mayores potencias mundiales de ese momento le dio a la batalla un carácter épico, donde lo simbólico fue más fuerte que el hecho histórico.
La inferioridad de condiciones y de recursos llevó a una derrota inevitable. Pero –a pesar de eso– la importancia que ese acontecimiento tuvo para forjar la soberanía nacional fue mucho más fuerte. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas.La flota anglo-francesa –integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes– fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla.
Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.
La principal fortaleza argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela. El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones.
La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus hombres, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.Pese a ser una derrota táctica, la batalla dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación.
Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino, obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.
Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota.
Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour. Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
2- Una carta y la bandera devuelta
En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera jefe en aquella oportunidad de las fuerzas británicas, Almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba:
"Quiero restituir al coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían".
3- "Se engañan esos miserables"
Cuenta Felipe Pigna en EL Historiador que la mañana de la Batalla, el general Lucio N. Mansilla arengó a las tropas:
“¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos.
¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán!
Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.
4- En la acción de la Vuelta de Obligado
Murieron 250 argentinos y hubo 400 heridos, mientras que los atacantes sufrieron 26 muertos y 86 heridos.
5- Hasta los opositores a Juan Manuel de Rosas reconocieron y alabaron su acción
José de San Martín, desde su exilio de Gran Bourg, había tomado casi como una afrenta personal el bloqueo al Río de la Plata, que lo llevaría a decir “que los argentinos no somos empanadas que se comen con el solo abrir de boca”.
En su testamento, le legaría el sable corvo a Rosas por la defensa de la soberanía ante el bloqueo.
6- Un dato de color
En el Metro de París existe una estación que, hasta 1947 se llamaba "Obligado". Tras la visita a Francia de Eva Perón fue rebautizada como "Argentine".
Créditos:
- Artículo publicado en el Sitio Urgente24. (21/11/21).
|
|
|