Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Historia

Síntesis del curriculum vitae del Brigadier General Angel María Zuloaga
 


Brigadier General Angel María Zuloaga.

  • Más videos y fotos: GonBal.

  • Angel María Zuloaga nació en la Provincia de Mendoza el día 21 de mayo de 1885. El 15 de marzo de 1904 ingresaba al Colegio Militar de la Nación, obteniendo su despacho de Subteniente de Artillería, en 1907. Su primer destino fue el Grupo Nro 1 de Artillería de Montaña y en 1908, pasó a la Escuela de Tiro, hasta 1911 que es destinado a la Escuela de Caballería. En esta obtuvo mención honorífica, por ser ganador de la Copa Campeonato de salto. Al finalizar el año asciende al grado de Teniente. En el año 1913 fue ascendido a Teniente Primero.
    Con fecha 14 de febrero de 1914, ingresaba a la Escuela Militar de Aviación, (tercer curso) habiendo iniciado allí su aprendizaje de Piloto Aviador el 15 de julio de 1914.

    El 13 de abril de 1915, realizó el curso sobre el biplano Farman-Gnome 50 HP, rindiendo el examen el 4 de febrero de 1915. Fiscalizaron la prueba el Ingeniero Carlos Irmscher, en representación del Aeroclub Argentino, y el Teniente Brihuega, de la Escuela Militar de Aviación. El Aeroclub (Acta Nro:62, Libro 2) le otorgó entonces el certificado Nro: 64 de la serie internacional. La aeroestación fue otra de las disciplinas aéreas que estimuló vivamente. Inició el curso de globo en el Parque Aerostático del Aeroclub, obteniendo el 4 de febrero de 1915, también por parte de la nombrada entidad, el “brevet” de la especialidad señalado con el Nro: 30.

    El 13 de abril de 1915 obtiene el record de altura de 6.920 metros a bordo del globo libre “Eduardo Newbery” junto al aeronauta Eduardo Bradley.
    El 29 de octubre de 1915 obtiene el record de distancia (900 Km) uniendo Belgrano (Argentina) con Sao Leopoldo (Brasil) a bordo del “Eduardo Newbery”, con una duración de 11 horas 5 minutos.
    En marzo de 1916 es delegado al Congreso Panamericano de Aeronáutica en Chile.

    El 24 de junio de 1916, en compañía de Eduardo Bradley, consumó el épico cruce de la Cordillera de los Andes con el globo “Eduardo Newbery” desde Santiago de Chile a Uspallata. Durante el cruce alcanzó una altura de 8.100 metros y debió soportar temperaturas de 33º C bajo cero. Después de esta proeza el Poder Ejecutivo Nacional promulgó un decreto el 5 de julio de 1916 “acordándosele el título de Aviador Militar y el uso de un emblema especial de Piloto Aviador Militar de oro , en vez del reglamentario”. Durante muchos días perduró en el país el entusiasmo provocado por la hazaña del cruce de la cordillera, quedando definitivamente cimentada la fama de Zuloaga. Poco después era nombrado Agregado Militar a la Delegación Argentina en París, durante su estadía en Francia realizó un curso Aeronáutico de perfeccionamiento por medio del cual obtuvo en 1919 el brevet de Aviador Militar Francés.

    En 1917 se le otorgó el ascenso al grado de Capitán.
    El 27 de octubre de 1920 durante su jefatura en la Sección de Aerofotografía, en Palomar, contrae enlace con doña María Florinda Martínez, de cuya unión nacieron dos hijas: Dolores Josefina y Esther Florinda.
    En 1922, es designado Jefe de los Servicios Generales del Grupo 1 de Aviación, en el Palomar. Ese mismo año, es ascendido al grado de Mayor.
    Por decreto del 26 de enero de 1925 fue nombrado Director de la Escuela Militar de Aviación, siendo el primer Aviador en ocupar ese cargo. El cargo lo ocupó hasta el 13 de enero de 1926.
    En 1926 concurrió como delegado al Congreso Iberoamericano de Aeronáutica, de Madrid. Fue designado, a fines de aquel mismo año, Agregado Militar a la Embajada Argentina en Washington, permaneciendo en ese cargo hasta 1930.
    En 1927 es ascendido a Teniente Coronel.
    En 1928, fue Delegado a la Conferencia de Aviación, en la Capital de los EE.UU.

    El 30 de octubre de 1930 es designado Director General de Aeronáutica, cargo que ocupó hasta el 14 de julio de 1936. Este destino fue cubierto por primera vez por un Aviador Militar. Durante su gestión se impulsó en la fábrica militar de aviones la construcción de máquinas de concepción nacional, y se creó la Base Aérea Militar “Los Tamarindos”. En octubre de 1935 se crea el escalafón de Oficiales del arma de Aviación de Ejército.
    A fines de 1932 es ascendido al grado de Coronel. En 1933 lo nombraron Presidente del Comité Argentino permanente de Aeronáutica del Ejército, y fue incorporado posteriormente a la Comisión de Adquisiciones en el Extranjero.

    Entre el 3 y el 18 de octubre de 1933 se desempeño como Jefe de la históricamente conocida, Escuadrilla “Sol de Mayo”, constituida por diez aviones de concepción y fabricación nacional. los AE T1, AE ME1, AE C1 y AE C2. Dicho vuelo fue realizado en ocasión de la visita a Brasil del entonces Presidente de la Nación. Durante el vuelo, el Palomar - Río de Janeiro – El Palomar se recorrieron 4.560 Km sin sufrir desperfectos.
    En 1936, en virtud de procederse a una reorganización de la aviación militar, el Coronel Zuloaga es designado Director General del Material Aeronáutico del Ejército.
    Al año siguiente y hasta 1940 se desempeña como miembro de la Comisión de Adquisiciones en Europa. Mientras viajaba por Europa, el agregado militar argentino, organizó una entrevista con Reichs, canciller de Adolf Hitler. Zuloaga aconseja al agregado cancelar la cita ya que él no tenía deseos de estrechar la mano de Hitler.
    El 31 de diciembre de 1940 alcanza el grado de General de Brigada, siendo el primer Aviador Militar que lo logra.
    Durante parte de 1941, el General Zuloaga ocupó el cargo de Comandante de la Aviación del Ejército.
    En los años 1942 y 1943 desarrollo su actividad como Director General de Personal del Ejército.
    Entre 1943 y 1945, el General Zuloaga figuró adscripto al Ministerio de Guerra.
    En 1945 pasa –a su solicitud– a los cuadros de la Fuerza Aérea Argentina, recientemente creada, con el grado de Brigadier, acogiéndose a los beneficios del retiro activo.

    El 18 de agosto de 1951 el Aeroclub Argentino proclama “ Precursores de la Aviación Argentina” a los brevetados en los años 1910 y 1915. De aquí surge “El Círculo de Precursores”, del cual resultó presidente el Brigadier Ángel María Zuloaga.
    Su último ascenso al grado de Brigadier General tuvo lugar por decreto del gobierno provisional de la Nación en febrero de 1956. Poco tiempo después es nombrado Presidente del Círculo de Aeronáutica, cargo que ejerció desde el 27 de abril de 1956 hasta el 11 de diciembre de 1958.

    Por resolución Nro: 14.394 del Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay, de fecha 19 de marzo de 1968, fue designado “Benemérito” de la Aviación Uruguaya.
    El 16 de noviembre de 1971 suscribe el Acta de Fundación de la Asociación Aeronáutica Argentina.
    El 27 de mayo de 1975 –día del centenario del nacimiento del ingeniero Jorge Newbery– suscribe el Acta de Creación del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, último documento que registra la firma de Ángel María Zuloaga.
    El General de Brigada Ángel María Zuloaga falleció en Buenos Aires el 29 de agosto de 1975.
    El 16 de agosto de 1980, en un acto de relieve y significado, descubriéndose un busto de Zuloaga, erigido en su memoria en una plaza pública de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires.

    Ha tenido obras de carácter táctico, técnico e históricos, cuyas fechas y títulos se mencionan a continuación:

    • 1920: “Fortificación y observación aérea”.
    • 1921: “Fotografía aérea”.
    • 1922: “Cartilla del Soldado de aviación”.
    • 1923: “Manual practico de aviación”.
    • 1928: “Contribución al estudio de la Organización y Táctica de la Aeronáutica Militar”.
    • 1932: “Historia de la conquista del aire” y “Arte y ciencia de volar”.
    • 1932: “Curso elemental de aeronáutica”.
    • 1932: “La guerra aérea”.
    • 1948: “Historia de la Aviación Argentina” (La victoria de las alas), trabajo que amplio en 1959.
    Las distinciones acordadas al General de Brigada ZULOAGA evidencian claramente la justa importancia asignada por diversos gobiernos extranjeros, a la contribución que prestó por el progreso de la aviación.
    • “Orden de Mérito de 1° clase” otorgado por Chile en 1916.
    • “Medalla de oro de H. C. de Diputados de la Nación” con motivo de la primera travesía de Los Andes en globo libre.
    • “Recomendación ante el Ejército” ( B. M. 4499, 1° p. del 18-VII-916).
    • “Oficial de la Legión de Honor” otorgado por el Gobierno de Francia en 1919.
    • “Orden de Mérito Militar” otorgado por España en 1926.
    • “Comendador del Imperio Británico”
    • “Oficial del Cóndor de Los Andes” otorgado por el Gobierno de Bolivia en 1931.
    • “Comendador de la Orden del Cruzeiro” otorgado por Brasil en 1933.
    • “Comendador de la Orden de Polonia”
    • “Comendador de la Corona de Italia”
    • “Gran Oficial de la Orden del Sol”(Perú)
    • “Medalla conmemorativa del Ejército de Los Andes, y Gran Premio de Honor del Aeroclub Argentino” en 1935.
    • Al cumplirse el cincuentenario del cruce de los Andes en globo, la Secretaría de Aeronáutica le hizo entrega de una Medalla recordatoria. Por igual causa, recibió la insignia de “Gran Oficial de la Orden de Mérito Bernardo O´HIGGINS” (Chile).
    El 3 de noviembre de 1951 escribió el famoso “Mensaje permanente a los precursores de la Aviación Argentina” y refiriéndose al estado racional y espiritual del hombre decía en uno de sus párrafos:
    ...“ se envejece por el abandono de los ideales. Los años arrugan la piel, pero la pérdida del entusiasmo marchita el alma”...
     


    Créditos:


     
    Temas Relacionados
    Historia
    Página Principal