"Ciudad Luz" |
|
De origen Suizo, el Ferroviario Leon Steiner nace en el pueblo de Sierre/Sitten en el Cantón de Valais el 26 de Julio de 1878.Hijo de Joseph Marie Steiner (Natural de Erschmatt) y Jeanne Wellig (Natural de Betten) es el tercer hijo varón de una totalidad de seis hijos. Aprende de su padre, de oficio herrero, el trabajo con los metales.
Junto con una gran inmigración del Cantón de Valais llega a la Argentina al departamento de las Colonias en la provincia de Santa Fé (Esperanza; San Carlos y San Jerónimo).
León Steiner emigra al país con 16 años de edad y tres de sus hermanos, Josephine (21 años), Joseph (18 años) y Charles (9 años).
Los cuatro hermanos ingresan a la Argentina y llegan al país a bordo del Vapor Dom Pedro el 19 o 20 de Noviembre de 1894.
Cargos desempeñados como técnico e ingeniero ferroviarioActuó como colaborador del Ingeniero Fux que realizó las primeras perforaciones en Comodoro Rivadavia en vistas a la utilización de combustibles líquidos para locomoción.
Leon Steiner ve en los Ferrocarriles un elemento de desarrollo y civilización hipnotizante y progresista.
Año tras año las redes ferroviarias crecían a lo largo y ancho del país llegando en 1890 a los 9.432 Km.
Ingresó al Ferrocarril Central Norte el 18 de Mayo de 1903 en San Cristóbal. En 1905 las líneas férreas alcanzaban los 19.794 Km.
Salió en 1905 para trasladarse al Chaco, llamado a colaborar con él por el Ingeniero Emilio Palacio, quien requirió los conocimientos de Leon Steiner para trabajar en sus establecimientos con ferrocarriles propios.
Al año 1910 las líneas llegaban a los 27.993 Km.
Allí trabajó hasta 1912 fecha en que la mencionada empresa terminó sus explotaciones forestales.
Llamado nuevamente por el Sr. Manuel Elordi Gerente del Ferrocarril Central Norte Argentino y fascinado por la majestuosidad y grandeza de los Andes, reingresó a la empresa del Estado el 18 de Mayo de 1912 en el puesto de "Encargado de Depósito en Tucumán".
Desde entonces prestó servicios continuados en distintas reparticiones en zona Andina, tales como:
Se jubiló bajo los beneficios de la Ley 10650 como "Jefe Divisional de la Zona Norte" del Ferrocarril General Belgrano.
- Abril de 1913: "Inspector de Tracción"
- Julio de 1915: "Inspector de Servicio de Agua"
- Enero de 1920: "Jefe del Servicio de Agua"
- Marzo de 1925: "Inspector Divisional del Servicio de Agua" hasta 1940.
Como modo indicativo la red de ferrocarriles argentina alcanzaba en ese momento los 41.283 Km., siendo su máxima extensión unos años más tarde en el 1947 con 42.701 Km.
Leon Steiner, su familiaCasado con Ana Rossé, Suiza, tiene un hijo llamado Andrés Steiner, nacido en Rafaela, quien se dedicará al estudio de la Medicina y dos hijas Adelina Steiner quien fuese partera y Elena Steiner.
Andrés Steiner se casa con la docente Elena Boedo quienes deciden hacer sus vidas en Quilmes provincia de Buenos Aires y posteriormente en La Plata donde tienen dos hijos, Andrés Steiner (h.) médico urólogo y Graciela Steiner, docente .
Actividades gremiales y culturalesPreocupado por las actividades gremiales y culturales fue socio fundador del: "Hogar del Empleado" ,"Club de Tracción" de la "Sociedad Extranjera de Socorros Mutuos" , "Sociedad de Habla Alemana" , "Centro Social Ferroviario" y de la "Caja Mutual de Tafí Viejo".
Publicaciones y contribuciones técnicasLeón Steiner realizó en forma continua publicaciones, estudios y contribuciones técnicas tanto en publicaciones ferroviarias tales como "Vía Libre", revista ferroviaria "La Fraternidad" , como así mismo en importantes diarios capitalinos como "La Gaceta" y "La Nación".
Sumamente crítico publicó estudios en los cuales la línea férrea de Suncho Corral a J. V. Gonzalez sería la ideal para beneficiar gran zona en Santiago del Estero, por las costas del Salado.
Bregó por 16 años por dicho proyecto recibiéndose finalmente respuesta positiva del Poder Ejecutivo de la Nación con un presupuesto para unir Tolloche en Salta hasta Suncho Corral en Santiago del Estero.
Otras publicaciones han sido por ejemplo "El canal del Río Bermejo... ¿Serán condenados a la esterilidad los campos irrigables de Orán y Rivadavia?".
En la Gaceta de 5 de Junio de 1932 "Un técnico ferroviario analiza y recomienda la conveniencia de la línea férrea sobre el oleoducto", una línea por las costas del Río Salado.
Estudiando así un viejo problema del Norte de la República, el del transporte de petróleo a los puertos de embarque.
Impulsó la unión ferroviaria "Atlántico-Pacífico" entre Argentina y Chile, asesorando en la construcción del "Tren de las nubes".
El proyecto "Viaducto Transandino FFCC Huaytiquina a más de 4.500 m. a nivel del mar".
Proyecto comenzado en 1921, (Ramal C 14 ) este mítico tramo ferroviario logra ser el puente ferroviario mas alto del mundo. Va desde Salta hasta Socompa, en la frontera con Chile, en plena Puna.
Trabajó en la adaptación de locomotoras a combustible sólido a líquido inventando fusibles de seguridad para prevenir e impedir incendios en locomotoras a petróleo.
Como jefe del servicio de agua, trabajó en la adaptación de locomotoras para zonas desérticas del país, llamadas locomotoras "a condensación de vapor".
Profundo humanista quedarán grabadas frases tales como "Amparemos e instruyamos al Indio".
Al momento de su muerte sus colegas, colaboradores y subalternos lo recordaron como:
"León Steiner...pionero en la conquista ferroviaria de los Andes"
Réquiem in Pace - RIP
Créditos:Biografía:
Realizada por Dr. Pablo Barral Steiner. Enlaces:
www.lafraternidad.org/1311.pdf Revista Ferroviaria La Fraternidad (En PDF). www.trenalasnubes.com.ar Tren a las Nubes (Salta-Argentina). www.aveg.ch Asociación Valesana de Estudios Genealógicos (Suiza). www.mipatagonia.com/museodelpetroleo.htm Museo Nacional del Petróleo. ww.advance.com.ar/usuarios/unlp_ishr Página del Dr. Pablo Barral Steiner. Bibliografía:
"Nos cousin de Amerique / Nuestros primos de América"
Autores: Alexandre Carron - Christophe Carron (año 1986) Editions Monographic - CH 3960 Sierre - Valais - SUIZA.
ISBN: 2-883341-001-1
www.valaisans.com
"Los suizos en argentina personajes: El Pionero Leon Steiner"
ISBN: 950-9517-62-3 (1995)
Editorial: Manrique Zago - Buenos Aires - Argentina
"Helvetia" - Revista de la Cámara de Comercio Suizo - Argentina
Semblanza: El Ferroviario Suizo Leon Steiner.
Año 8 / Numero 38 / Septiembre de 2003 / Buenos Aires - ARGENTINA
www.suiza.org.ar
"Association valaisanne d`etudes genealogiques - aveg des Alpes...aux Andes: L`Ingenieur ferroviaire Leon Steiner Pionnier de la conquete ferroviaire des Andes"
Bulletin 13 du 2003 - Page 81. Canton du Valais - Suisse
www.aveg.ch
"CEMLA - Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos"
Independencia 20 - Capital Federal - Argentina
www.cema.com - base@cemla.com
"Valais naguere (Valais no hace mucho)"
Autor: Andre Guex
Editions Payot Lausanne (1971) - Suisse - Suiza - Switzerland
"De Buenos Aires al Gran Chaco"
Autor: Jules Huret
Eugene Fasquele Editeur - II , Rue de Grenelle 11 - Paris - Francia
|
|