"Ciudad Luz" |
|
|
Remigio Saavedra (izquierda) y Mario Mathieu (derecha) en El Gráfico.
|
El 13/11/1943 un tal Remigio Saavedra, de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, se propuso hacer en bicicleta y sin detenerse, el trabajo entre la ciudad de Mendoza a la de Buenos Aires: 980,07 km, pero la distancia en ruta es de 1.189 km. Es el origen de la efeméride Día Nacional del Ciclista.
Saavedra tenía 32 años, y ya había ganado competencias tales como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras.Integrante de una numerosa familia -eran 10 hermanos-, él siempre quiso seguir los pasos de su hermano Cosme Saavedra.
A los 15 años, Remigio obtuvo el récord sudamericano de las 3 horas.
En 1930 logró su primer triunfo internacional. Fue en Chile, compitiendo en equipo con su hermano Cosme.
Luego él se afincó en Buenos Aires y no volvió a Mendoza hasta 1943 para iniciar el trayecto en bici hasta la avenida Panamericana y General Paz, en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, donde arribó detrás de un auto acondicionado con una pantalla para que le cortara el viento, una infracción en cualquier competencia.Remigio lo hizo para demostrar su resistencia y lo logró en una bicicleta con un piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 3 segundos.
Saavedra participó en muchas más competencias en Canadá, USA y también en la Argentina hasta que le llegó el momento del retiro tras 22 años de trayectoria.
Pero en 1981 se hizo una pregunta: "¿Podré hacer otra vez el Mendoza / Buenos Aires?". Un desafío que decidió intentar 38 años después, a los 70 años.Tal como lo explican Santiago Pizarro y Rodolfo Mikkan en el libro 'Pedaleando', Saavedra utilizó esta vez una bicicleta Pinarello y el mismo plato de 1943, que le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada. Para la ejecución de la proeza se acondicionó un vehículo marca Datsun con una pantalla, esta vez de acrílico transparente, que le cortaba el viento.
Con los recuerdos de la juventud, y como queriendo arriar el tiempo de atrás hacia adelante, le metió al pedal. Él salió del Automóvil Club Argentino, en San Martín y Amigorena, en la ciudad de Mendoza, a las 2:10 del 5 de diciembre de 1981 para llegar al Velódromo Municipal, 18 horas con 45 minutos después, a las 21:55, donde lo esperaba una multitud.
Él tomó el micrófono y dijo: "Les pido perdón por haber llegado un poco tarde." Él contó que por momentos se había acalambrado y que tuvo que detenerse para que lo masajearan, “pero no podía achicarme con tanta gente alentándome”.
Un informe médico sobre Remigio concluyó así: “Este deportista de 70 años hace plantearle a la ciencia: ¿es un accidente biológico o el resultado de una vida ordenada y plena de actividad física?”.El 5 de julio de 1998 con 86 años, dejó de pedalear uno de los más notables ciclistas argentinos. Durante 10 años ganó 300 carreras: 200 de pista y 100 de ruta, y participó en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia. Ahora sin la limitación del tiempo hace rodar la cadena de la evocación en la efeméride que lo evoca.
Créditos:
- Publicado en el Sitio Urgente24. (05/12/21).
Video relacionado:
«Turismo en bicicleta -2012-» : 00:32
En las rutas que llevan a El Calafate y a la Villa Turística El Chaltén es común ver a ciclistas que individualmete o en grupo salvan las distancias teniendo como fondo la estepa patagónica. Por momentos el fuerte viento y las inclemencias del tiempo ponen a prueba la voluntad y el estado físico de aquellos que decidieron recorrer la patagonia en bicicleta.
Enero 2012. El Chaltén, Santa Cruz, Argentina.
|